Una encuesta da pistas de lo que pasó en Las Heras hace 19 días. Cómo será el primer debate oficial y qué se discutirá en el almuerzo familiar por el voto provincial que será en dos semanas.
Conclusión sobre el terror latente y el voto en debate en los dos domingos
Sí, sí negro. Vamos a estar saqueando el 464, el 820, el 310, todos los bondis esos los vamos tomar, vamos a saquear todo, le vamos a robar todo a todos los giles que van en esos micros" (transcripción de uno de los audios amenazantes que circularon en Mendoza por whatsapp el martes 22 de agosto).
Ya pasaron 19 días de aquel día nefasto para quienes habitamos este valle. No deberíamos olvidarlo. La corrida de rumores y fake news por las redes sociales además de los robos en banda en Las Heras hicieron que ese día eclosionara toda la rutina en el Gran Mendoza, sin dejar pasar que un día antes ya se habían registrado situaciones similares en Tunuyán. Recordarlo es necesario para tener una medida de cómo está Mendoza, esa que solo se ve cuando estamos en crisis.
El consultor Nicolás González Perejamo (NGP) se tomó la tarea de encuestar a 371 personas vecinas de Las Heras que tuvieron que soportar el asedio de esos grupos vandálicos y elaboró un informe que aporta alguna claridad a aquella situación de estrés social.
Ver: Quincho: A 15 días, tendencias, traiciones y "libro de pases" en el barro
"El estudio trata de dilucidar en la zona cero del estallido en la provincia de Mendoza, cuáles son las causas que ven los vecinos de a pie. Por qué creen que ocurren estas cosas y quiénes piensan (en función del lugar y el rol que tienen en la sociedad) están detrás de estos desmanes", se advierte en el texto de la evaluación técnica.
En términos concretos la medición fue tomada en la última semana de agosto a las personas encuestadas y víctimas de ese caos que incluyó la llamada "batalla del Santa". La alusión es al barrio lasherino Santa Teresita donde se produjeron los choques entre grupos vandálicos de hombres jóvenes y adolescentes contra la policía.
El estudio tiene este correlato: la situación de tensión creciente producida por la crisis económica es el caldo de cultivo de ese estallido. La responsabilidad de esa tensión y crisis le cabe a los partidos políticos y al Gobierno nacional en su mayoría: 48,78 por ciento, de acuerdo al estudio extraído de la opinión de las personas encuestadas.
Este terreno "removido" por las PASO nacionales y por la inmediata devaluación del peso, acentuó el malestar social. Entonces afloró el oportunismo de delincuentes asociados eventualmente para generar esa violencia, el terror y los robos en banda en ese espacio de Las Heras, pero también fue una demostración real de estado de crisis e indefensión de los sectores populares y populosos de Mendoza. Un párrafo del texto de ese informe de la consultora Demokratia puntualiza esto:
Posiciones encontradas, responsables cruzados, coincidencia en la visión de algunos sectores y un común denominador que atraviesa el estudio: No hay acuerdo a la hora de señalar responsables. Las opiniones con más adherentes ven como máximos culpables a "los sospechosos de siempre". Aunque la gente deja entrever que fallamos todos, que ya no come vidrio y que por más que como sociedad estemos cansados de sufrir, el límite es que no la pase mal el que tenemos al lado porque sino el efecto dominó llegaría hasta hoy.
El primer debate por ley
Mientras, el tiempo transcurre y es cada vez es más relativo en estas circunstancias de la campaña electoral para las elecciones generales provinciales. Estamos a 14 días de ese hito y según los análisis que se hacen previamente, ese lapso es mucho y es poco siempre de acuerdo a los intereses de los competidores en carrera. Pero hay algo concreto en esa agenda acotada, es una escala previa a la elección e impuesta por ley que se concretará el domingo 17 desde las 20:30 a 23:00 y puede colaborar a definir el voto de quienes aún no lo decidieron. Se trata del primer debate oficial de candidatos que se realizará en Mendoza dentro de una semana en la Sala Naranja del Espacio Julio Le Parc en Guaymallén.
Precisamente esta nueva experiencia resulta atractiva por el alto índice de personas indecisas que se detectan a esta altura en las distintas encuestas que realizan las consultoras en nuestro territorio.
Esos estudios denotan que las chances parecen equilibrarse entre el principal aspirante con más intención de voto, el oficialista radical y ex gobernador Alfredo Cornejo por Cambia Mendoza (CM) y el retador, el prosista ex aliado de CM, Omar De Marchi por La Unión Mendocina (LUM). En tercer término y distanciado tratando de recuperar adhesiones el peronista Omar Parisi por el Frente Elegí. Y en un lote más atrás corren los candidatos Mario Vadillo Partido Verde (PV) y Lautaro Jiménez del Frente de Izquierda de los Trabajadores -Unidad (FIT-U).
Dato que no debería pasar inadvertido es que esta vez no habrá mujeres candidatas a la gobernación. Hace cuatro años participaron la peronista Anabel Fernández Sagasti y la izquierdista Noelia Barbeito. Sí estarán dos candidatas a la vicegobernación: Hebe Casado por CM y Barbeito que vuelve a representar al FIT-U.
Es decir que de 5 fórmulas, ninguna es encabezada por una mujer, dos llevan mujeres en sus duplas como vicegobernadoras. Es decir que esta vez no cundió la discusión sobre la paridad de género hacia dentro de los espacios políticos para la composición de sus ofertas electorales para el Ejecutivo provincial.
Cómo será
La modalidad del encuentro y los ejes a debatir ya están fijados por la Junta Electoral de Mendoza en acuerdo con las alianzas o frentes que participarán. Mañana lunes 11 deben estar definidas las tres duplas moderadoras. Los dúos de conducción del evento que será televisado por el canal provincial Acequia, deberán ser mixtos, es decir compuestos por una y un periodista, designados cada uno por Canal 9 Televida, Canal 7 Mendoza y CTC de San Rafael.
El martes 12 a las 8:30 en el Instituto de Juegos y Casinos está previsto hacer el sorteo de todas las instancias del debate, según detalló el secretario de la Junta, Jorge Albarracín. De este modo se determinará el orden de los tópicos, el orden de ubicación en el escenario de los candidatos a gobernador y el orden de exposición de cada debatiente que una vez en desarrollo irán rotando en la medida que avanza el debate por espacio de discusión.
Lo que está fijado de antemano son los ejes de debate para los postulantes a suceder a Rodolfo Suarez: Seguridad y Justicia; Salud; Educación; y Matriz Productiva. Cada ámbito de debate será abordado en un bloque de transmisión.
Se han establecido 5 segmentos, el segundo corresponde a la participación de quienes pretenden la vicegobernación. Además de Casado y Barbeito estarán en el recinto: por LUM: Daniel Orozco, actual intendente de Las Heras; por el Elegí: Lucas Ilardo, actual presidente del bloque del PJ en el Senado e impulsor de la ley de creación del debate oficial; y por el PV: Emanuel Fugazzotto, actual diputado provincial "verde".
El otro debate
Hay una teoría que resulta verosímil en que acuerdan algunos consultores. Una hipótesis que volvió a las mesas de análisis en las reuniones reservadas para "espiar" cuál dirección tomará la voluntad de las personas registrada en la columna de "indecisos" de las encuestas.
Los expertos dicen que ese índice se eleva cuando las tendencias son parejas y el electorado se ha polarizado entre dos candidaturas. Y sellan como una garantía, que estas dos semanas previas a la elección ese porcentaje, elevado de indefinición, se achica rápidamente sobre el último domingo previo a ir a votar.
Algunos más gráficos para representar la situación cotidianamente aseguran que los dos últimos almuerzos familiares de estos domingos (hoy 10 y el domingo 17) resultan fundamentales para decantar el voto del domingo 24. En ese cuadro de análisis, NGP es más detallista y ubica esos momentos socio-territorialmente para puntualizar ese proceso decisorio.
Veamos. Hay departamentos como Capital, Godoy Cruz, Luján y Maipú donde las vecindades tienen una mejor percepción de su vida diaria aún en medio del estrés económico reinante. Ese contexto les permite tener alguna previsión en cuanto a pensar más detenidamente a quien votar y si aún no lo decidieron lo harán más pronto que otras barriadas del Gran Mendoza más densamente pobladas y con más problemas contingentes y a la vez estructurales como la pobreza, la falta de servicios y la inseguridad.
Esos departamentos son Las Heras y Guaymallén justamente tienen más concentración de votantes. La hipótesis del encuestador es que esta ciudadanía más acuciada y que define muchas veces la elección se termina definiendo el domingo antes de la elección, es decir, en la última semana antes de votar.
Si fuera así entonces el debate del domingo 17 debería ser una herramienta útil para quienes aún no definieron a quién marcar con un tilde en la boleta única fundamentalmente en la categoría de "gobernador".