La Junta Electoral de Mendoza analiza los cambios a la BUP para intentar bajar el nivel de error en el momento de sufragar. Ponderan que el 93% de quienes votaron en la elecciones municipales lo hicieron bien.
El voto: observan la ubicación de casilleros y cargos en la Boleta Única
La Junta Electoral de Mendoza (JEM) continuará deliberando, hoy miércoles 10 a las 12:30, para resolver los cambios que se le harán al diseño de la Boleta Única Papel (BUP) para aplicarse dentro de un mes, el domingo 11 de junio, cuando tengamos que votar en las elecciones PASO provinciales y municipales en los once departamentos que no adelantaron sus votaciones.
Lo primero que decidieron los integrantes de la JEM fue hacer notar hacia la ciudadanía que el 93 por ciento de quienes votaron el domingo 30 de abril en las PASO municipales, adelantadas por siete comunas, lo hicieron correctamente. Es decir, pusieron en valor los votos positivos y en blanco antes que en los nulos.
Pero además, tienen en la agenda definir las reformas que hagan "más liviana" a la boleta única. Así lo expresa el secretario de la Junta, Jorge Albarracín que intenta transmitir que la BUP será más amigable para la persona votante. En realidad se busca que sea más clara al ojo ciudadano y que rápidamente se puedan diferenciar las categorías de cargos electivos y los casilleros para tildar a quién se elige.
Ver también: Qué elegimos en Mendoza
Entienden que actual diseño podría estar con información muy concentrada. La idea es hacer reformas mínimas que permitan redistribuir esos datos haciendo más notables los casilleros para marcar al precandidato electo y las categorías de las candidaturas. Algún observador del estudio remarcó al POST que se presta atención a la ubicación del casillero de la lista completa de postulaciones.
Hay que tener en cuenta que la próxima cita electoral será más compleja. Deberemos elegir postulantes a gobernador y legisladores provinciales, además para intendentes y concejales en los departamentos que no desdoblaron sus elecciones.
Qué hay que modificar
Andrés Lombardi, titular de la Cámara de Diputados e integrante de la JEM puntualizó que la primera conclusión que se obtuvo del análisis de las PASO municipales de hace 13 días es "un balance muy positivo del sistema". E inmediatamente resolvieron se darían por válidos algunos votos recurridos donde se identificara claramente la intención del votante.
Finalmente, el diputado estiró el tiempo de análisis del diseño de la boleta electoral: "respecto a alguna pequeña modificación de la boleta única pedimos una muestra (de los cambios propuestos) en el diseño y lo resolveríamos mañana (por hoy miércoles)".
Ver también: Boleta única papel en Mendoza
La presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas hizo una descripción similar que su colega de la Cámara baja, pero le sumó algunas precisiones de los detalles a reformar dentro del diseño de la BUP: "Se avanzó en la idea de modificar el diseño, no sustancialmente porque no se puede y no hace falta. Se prestó atención dónde iría la leyenda de la categoría (de cargos electivos) si arriba o abajo de los nombres (de los postulantes) y dónde iría el casillero para tildar".
Datos para rememorar
En un informe de análisis electoral realizado por este medio sobre las votaciones en las siete comunas que adelantaron sus elecciones se hizo foco en el nivel de comprensión y adaptación a la BUP de la población que fue a votar. Estas fueron las conclusiones:
• Municipios adelantados. Las personas que podían y debían votar en las 7 comunas (San Rafael, Tunuyán, San Carlos, Maipú, Santa Rosa, La Paz y Lavalle) son 441.956 (29,62% del padrón provincial).
• Cuántas sí. Votaron: 282.282 (63,87% del total habilitadas)-
• Cuántas no. Fueron 159.674 (36,13%) que decidieron faltar a las urnas.
• Error no forzado. Fueron 20.180 personas que cometieron por lo menos un error en el voto que depositaron en la urna, ese desperfecto en la ejecución, en el uso de la lapicera, dejó a esos sufragios anulados. Eso representa 7,14 por ciento de las 282.282 personas que fueron a votar el domingo 30 de abril, distribuidas en las siete comunas.
• Es mucho ¿es mucho? Es un porcentaje muy elevado teniendo en cuenta que para que un partido o frente electoral para que pudiera pasar a las elecciones generales debía recolectar por lo menos 3 por ciento del padrón del municipio por el cual competía.
• Voto positivo. De las 441.956 personas habilitadas para votar en las siete comunas, el 56,76 por ciento votaron "por alguien".
• Los no positivos. Si a los votos nulos se toman y se suman los votos en blanco, o sea, aquellos votos que representan un rechazo manifiesto a la oferta electoral entonces los votos "no positivos" (no debe tomarse esta expresión como una alusión al histórico voto parlamentario de Julio Cobos de 2008), ascienden a 2.8425 (10,06 por ciento del total emitidos).
Ver: La lapicera ciudadana: el 56 % votó por "alguien" en las PASO municipales