Alfonsín versus Milei: el debate presidencial menos pensado

El recordatorio de Alfonsín pone a los radicales enfrente al candidato liberal crítico al primer presidente de la era democrática. Hay resistencia radical en Mendoza con actos que motoriza el intendente de Capital. El reconocimiento de la UNCuyo a los jueces de las Juntas Militares.

Alfonsín versus Milei: el debate presidencial menos pensado

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Los tiempos posteriores a la elección nacional corren veloces para la ciudadanía, pero más para la dirigencia política que mueve las fichas para posicionarse ante el balotaje del domingo 19 de noviembre entre los dos finalistas:  Sergio Massa y Javier Milei. Mendoza no escapa a esa dinámica y repercute directamente en el radicalismo gobernante

Hay un punto gravitante en este contexto que es el aniversario 40 de la renovada democracia y se acerca la fecha importante: 30 de octubre, hito histórico para la UCR por el recuerdo todavía vivo, de la victoria de Raúl Alfonsín como padre de la democracia moderna de Argentina.

Es un momento coyuntural incómodo para el arco político porque el recordatorio fundante es coincidente con la manifiesta postura crítica del candidato de ultraderecha a aquel tiempo de la dictadura cívico militar y la salida de ese periodo incluyendo a la figura de Alfonsín y la mirada de lo que ocurrió durante el periodo 1976 - 1983. Milei sostiene la teoría de los dos demonios e iguala la responsabilidad de los dictadores que ejercieron el terrorismo de Estado y de los grupos izquierdistas guerrilleros.

Ver: Javier Milei negó que se baje del balotaje: "Soy un gladiador"

Esa postura es propia de la candidata a vice de la Libertad Avanza, Victoria Villarruel, quien enmascara su reivindicación a la dictadura con la defensa a las víctimas de los crímenes de las agrupaciones extremistas de izquierda. Esto se ve como un punto de quiebre para la UCR en este contexto de balotaje.

Se ven los posicionamientos en ese sentido y en especial del intendente de Capital, Ulpiano Suarez, quien ha impulsado actos de memoria activa en este último tiempo en honor al periodo alfonsinista y la defensa de los derechos civiles vulnerados por la dictadura cívico militar.

El intendente le impuso al nuevo tramo de la calle Mitre el nombre de Julio César Strassera en honor al fiscal del juicio a las Juntas Militares. Fue un gesto valorativo a la primavera alfonsinista y esta semana homenajeó a las personas desaparecidas forzosamente y arrojadas al tristemente famoso "Cuadro 33" del Cementerio de Capital.  

El viernes 8 de septiembre Suarez inauguró el paseo en honor al fiscal del juicio a las Juntas Militares.

Ahora el sobrino de Rodolfo Suarez, el actual gobernador, presentará un libro sobre los 40 años de democracia focalizado en los protagonistas de los primeros años alfonsinistas. Ulpiano presentará el libro escrito por su otro tío, el periodista Roberto Suarez, hermano mayor de Rodolfo, todos de raigambre radical.  Además estará como invitado especial Federico Storani, antiguo dirigente radical alfonsinista. Será el viernes 27 en el Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.  

Radicales deliberan

A la par de estos acontecimientos se suceden los cabildeos entre la dirigencia radical se intesifican. El presidente de la UCR provincial el actual intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar destacó el cónclave de los gobernadores radicales electos, previsto para hoy miércoles 25, entre los cuales se encuentra Alfredo Cornejo para tomar ubicación ante la segunda vuelta electoral. La disyuntiva terminará dilucidándose cuando finalmente se reúna en CABA el Comité Nacional de la UCR.

TGZ eligió no dar su opinión sobre el asunto denotando la calle sin salida en que se encuentran los radicales con responsabilidad política porque el líder libertario está pidioendo el voto a Juntos por el Cambio. Aunque el mismo Milei sabe que su aversión a Irigoyen y Alfonsín le pone un límite a esa relación.

Por eso Roberto, el mayor de los Suarez, publicó un texto en el porteño sitio de BAE de noticias políticas, económicas y financieras afirmando que él como muchos, tenía miedo que ganara Milei "por sus ideas, sus actitudes, su plataforma de gobierno, su fanatismo y su odio demostrado en su oratoria". El periodista identifica al candidato de LLA como el discípulo "del ideólogo máximo del anarcocapitalismo, fundador del Partido Libertario estadounidense, Murray Newton Rothbard".

La imagen promocional de la Municipalidad que invita a la presentación del libro de Roberto Suarez. 

En esa misma reseña RS ennumera lo que para él significaba Milei al momento de la elección del domingo 22. "Milei era el negacionismo de las atrocidades de la dictadura militar, la ruptura con el Vaticano, la dolarización, la derogación del aborto y permitir la venta de órganos, la destrucción del Banco Central , el fin de la educación gratuita y los beneficios a los jubilados". Y termina su descripción al cambio de actitud con el resultado electoral situando al libertario de este modo: "el León entregó la toalla de inmediato, salió obscena y desesperadamente a pedirle apoyo a los Macri, a Bullrich, a Frigerio".

Lo planteado por el Suarez periodista es la muestra gratis del sentimiento de base radical que cunde en las reuniones, chats y conversaciones de estas últimas horas y la idea que hacen llegar a la dirigencia es que deben declarar la libertad de acción a la militancia radical para ir a las urnas del balotaje en 25 días.

La señal universitaria

La UNCuyo viene dando gestos institucionales en defensa del diálogo de los sectores sociales para acrecentar el sentido del debate democrático. Esto es leído como una respuesta al avance de Milei con sus ideas privatizadoras de la educación. La gestión de origen radical universitaria ha plantado bandera en ese sentido. Lo ha hecho en "defensa propia".

La rectora Esther Sánchez ha sido enfática en los actos de agosto por el aniversario de la Casa de Estudios al día siguiente de las elecciones PASO cuando Milei sorprendió siendo el presidenciable más votado.

La rectora Sánchez y el vicerrector Fidel el día de los 84 años de la UNCuyo.

Sánchez cerró su discurso así ese día: "Una Universidad de alta calidad académica, pública, gratuita, laica, inclusiva, abierta a la sociedad y al mundo, en la convicción de que la educación es un derecho humano universal y un bien público social. Nos comprometemos en la lucha de estos principios cada día con todas nuestras energías en una entrega incondicional. ¡Universidad pública siempre!". Todos entendieron el sentido del mensaje político de la jefa universitaria.

Ver: Bordón responsabiliza a Massa, Milei y Bullrich de la crisis actual

Luego amplió estos espacios de pensamiento político con el ciclo de Espacio de Diálogo de la Universidad organizado por el vicerrector Gabriel Fidel como respuesta al ataque de grupos fundamentalistas religiosos a una muestra de arte en la sala contigua al rectorado inspirada en los derechos de las mujeres en conmemoración del 8M.

Y ahora a instancias de un consejero de la Facultad de Derecho hace cuatro meses y en homenaje a los 40 años de democracia se decidió distinguir con el  con el título de Doctor Honoris CausaRicardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y León Arslanian, los cuatro jueces del histórico Juicio a las Junta Militares de la última dictadura cívico-militar, "por su valiosa e imprescindible contribución a la consolidación de la democracia en la Argentina".

Los emblemáticos jueces a las Juntas Militares serán homenajeados por la UNCuyo.

Será el lunes 30 cuando se cumplan cuatro décadas de la elección que ganó Alfonsín y que dio por finalizada una de las etapas más cruentas para el país no solo en lo político sino también en lo económico porque se contrajo una deuda externa cuantiosa, recuerdan en estos día los críticos de Milei.

Lo que se ve desde lejos y cerca

El 30 de octubre de 1983, Milei era un niño de 13 años recién cumplidos. Ahora 40 años después, en estos días de definiciones políticas, lo que se ve, por el aniversario histórico, es que curiosamente el candidato libertario tiene que salir a competir y debatir con la estampita de Alfonsín, más que con Massa quien lo aventajó claramente por seis puntos. Es un brete inesperado para el liberal y una incomodidad para la conducción radical. 

Quienes militan el rechazo a la figura de Milei en el partido centenario cuenan como una leyenda que el economista tiene en su recinto a modo de blanco, una figura del líder radical a la que le tira dardos,  una imagen alegórica que propagan para incentivar al voto contra Milei y consecuentemente a favor de Massa.