Punto final: Milei presidente, Macri espónsor y Cornejo preparado

Cómo actuó la "cama elástica" del ex presidente para impulsar a su primer candidato. Los movimientos de Cornejo que prueba su capacidad de adaptación.

Punto final: Milei presidente, Macri espónsor y Cornejo preparado

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Los sectores progresistas no necesariamente K están convencidos de que gana Massa, pero están en un microclima. Entre los taxistas con los que hablé hay empate. Mi percepción es que está muy justa la elección y que Milei gana. El antikirchnerismo que generó el propio kirchnerismo con su agresividad impide que voten a Massa y ya no tiene mucho de donde sacar. Creo que gana Milei".  Así anticipó la socióloga Graciela Cousinet el viernes 17 al POST.

Entonces ahora con el resultado puesto del balotaje: 56,69 por ciento de los votos para Javier Milei por sobre 44,30 por ciento que reunió Sergio Massa, veamos por qué ganó Milei. O mejor dicho, si ganó Milei quiere decir que ganó Mauricio Macri

Más claro aún, el núcleo duro de los votos del libertario se mantuvo fiel y se sumó la experiencia del macrismo duro para buscar la diferencia. Así se transparentó el plan de fondo de Macri que muchas veces ha dado pistas sobre su relación con el ahora presidente electo sosteniendo su idea de sumarlo primero a la coalición de Juntos por el Cambio. 

Ver: Milei: "Hoy comienza el fin de la decadencia argentina"

Milei siempre se refirió a Bullrich como la candidata de segunda marca en la góndola electoral y se referenció con Macri cada vez que tenía que mencionar antecedentes de su ideario calificándolo positivamente como un "outsider de la política" que no pudo concretar su plan de gobierno.

Como aquel proyecto nació muerto por la resistencia radical dentro de JXC, entonces Macri eligió abrir en dos su plan y en vez de insistir un candidato real como Milei entonces armó una candidata formal como Patricia Bullrich con un perfil afín a Milei.   

Así, el ex presidente se tomó revancha de aquella jugada estratégica de CFK en 2019 quien inventó un presidente con ella detrás como garantía de su continuidad y encontró la tercera pata, la de Sergio Massa, para sumar los votos que le faltaba para acceder al poder nuevamente en aquel momento.

Sonríe el nuevo presidente después de que Massa aceptara la derrota. 

Esta es la vuelta de Macri, y también de algún modo, es la vuelta de Alfredo Cornejo a las primeras líneas de la política argentina. El gobernador electo regresa haciendo algo que sabe de sobra: leer anticipadamente la realidad que sobreviene. También eligió el momento para sacar a la superficie su poder análisis y adaptación. Fue luego de votar, media hora antes de que finalizara la jornada de votación.

Cornejo votó a última hora para anunciar que ganaba Milei.

Otra conclusión importante del día más importante de este año de elecciones, lo dijo el mismo electo presidente Milei  cuando habló del final del kirchnerismo. Se trata de "una vuelta de página y un tiempo de cambio" como lo afirmó el gobernador electo después votar. Cornejo demostró así su pragmatismo político y seguramente ya tiene aceitado sus contactos macristas para tender lazos con la nueva conducción libertaria.