El crimen de Emiliano Fernández para robarle la bicicleta y otros hechos violentos de inseguridad han generado mal clima político.
El PJ mendocino pidió la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino
Los bloques de senadores y diputados del Frente de Todos - PJ demandaron la renuncia del ministro de Seguridad, Raúl Levrino; del subsecretario de Seguridad, Néstor Majul y de toda la cúpula policial encabezada por el comisario Marcelo Calipo, ante la que definieron como una "ola de inseguridad que viven los mendocinos que no sólo se ha vuelto moneda corriente sino que en las últimas semanas se ha agudizado".
El jefe de Policías, Marcelo Calipo, quien estaba a cargo de la fuerza cuando se produjo el escandaloso hecho que terminó con la renuncia del ex jefe Roberto Munives, ha mostrado no estar a la altura de las circunstancias y es el responsable del desorden actual de la fuerza policial.
"Hemos tomado la decisión de pedirle al gobernador la renuncia inmediata del ministro de Seguridad Levrino, junto con todo su equipo de seguridad y la cúpula policial. La inseguridad está fuera de control en Mendoza. El ministro de seguridad sigue sin aparecer en la Legislatura, ha pasado más de un mes desde la última citación", señaló el presidente del bloque de senadores Frente de Todos - PJ, Lucas Ilardo.
Desde la Legislatura se solicitó, hace dos meses, la presencia del ministro Levrino y del actual jefe de Policía, responsables de la seguridad de todos los mendocinos. Sin embargo, han hecho oídos sordos ante este requerimiento para dar explicaciones no solo a los legisladores sino también a todos los mendocinos y mendocinas acerca de la inseguridad que reina en la provincia. Es inentendible su inoperancia, la única explicación para que Levrino continúe en su cargo es la protección política por parte del gobernador Rodolfo Suarez.
Ver: Video: así llegaba a la comisaría el sospechoso del crimen de Fernández
"Pedimos la renuncia de Levrino principalmente por la escalada de violencia que se viene dando en la provincia de Mendoza ante la falta de planificación estratégica del gobierno provincial en materia de seguridad, ante la falta de sensibilidad de parte de las autoridades. El presupuesto de seguridad es el más bajo de la historia", apuntó el presidente de la Bicameral de Seguridad, el senador Rafael Moyano (FdT-PJ).
En tanto, el diputado Néstor Márquez, integrante de la Bicameral, sostuvo que "hay una ausencia de políticas de seguridad en la provincia de Mendoza, hay falta de conducción en la policía". "Sabemos que los mismos vecinos hicieron una investigación a través de las redes sociales que terminó con la detención del asesino del trabajador de Cuyoplacas, entonces, si los vecinos pueden hacer una investigación, ¿dónde está la inteligencia del Ministerio de Seguridad", cuestionó el legislador.
Ver también: Quién era el hombre que fue asesinado de un piedrazo en Las Heras
"No hay otro motivo para que Levrino esté en ese lugar, que no sea el de ser amigo de Suarez", agregó Ilardo y recordó casos de inseguridad de la gestión de Suarez como el asesinato del carpintero de Palmira o la balacera en el estado de Huracán Las Heras.