El PJ de Mendoza se acordó que Menem era peronista y lo reivindicó; qué hubo detrás del quiebre absoluto entre Calvente e Iglesias en Guaymallén; por qué hubo un acto político en una escuela pública de Mendoza; la plata que nadie quiere poner en la ruta 7; aprietes de Janina y otras cositas.
Quincho: ¿un PJ menemista?, la interna de Guaymallén y aprietes en Las Heras
El sol del mediodía brillaba sobre los viñedos y algunos picos de la cordillera que conservaban algo de nieve. Esta vez, los amigos optaron por armar juntada en una bodega de Luján, que había elegido el Omar, el radical del grupete, no sólo por la vista, sino también por la variedad de carnes asadas que ofrecía el menú.
El Omar, siempre puntual, ya estaba sentado junto a una mesa que ofrecía una vista perfecta con un copa de agua mientras esperaba a los demás. El Flaco Dani, el peronista de Perón, llegó poco después, quejándose del calor y dejando sobre la mesa su sombrero de ala ancha. Ludovico, el del PRO, apareció con su aire despreocupado, bromeando sobre el precio del menú de pasos antes de sentarse. Y el Ruso, el economista y hombre de negocios, irrumpió teléfono en mano.
El mozo trajo pan casero con aceite de oliva, y entre los aromas del asado en el aire, las copas empezaron a llenarse de vino: un Pinot Noir cosecha 2021. La política no tardó en ser el plato principal, con el Omar desgranando las últimas internas partidarias; en este caso, de Guaymallén, con algunos datos desconocidos hasta entonces.
(...)
El detrás de escena del pedido de renuncias de Calvente
Al pan casero con aceite de oliva, los amigos sumaron un antipasto de quesos, fiambres y embutidos regionales, con un plato de rabas y bastoncitos de muzzarella que el Omar combinó con aceitunas fritas rellenas. Mientras tanto, el Dani quería saber más del sorpresivo pedido de renuncia del intendente de Guaymallén, Marcos Calvente, a todo su gabinete, lo que ocurrió en medio de una interna con el antecesor, Marcelino Iglesias.
-¿Qué pasó en Guaymallén? ¿Tan "heavy" está la pelea entre Calvente y Marcelino? Si están distanciados hace rato, ¿por qué saltó esto recién ahora? -preguntó el Dani-.
-Es cierto, están distanciados desde que asumió Calvente prácticamente-admitió el Omar-, pero tampoco es que la cosa esté tan "heavy". Hace rato que quería rearmar todo el Marcos y se demoró un poquito: esto debería haber salido antes de la Vendimia departamental. No está conforme con algunos y quiere renovar porque, como les dijo el otro día, "lo que no hicieron en ocho años no lo van a hacer ahora".
-¿Pero los que va a sacar son del Marcelino?
-Sí, eso sí. Hay uno que se iba a ir de todos modos, porque se va a mudar a otro país: el Jeremías Gómez, secretario de Desarrollo Económico. El Marcos también va a aceptarle la renuncia al director de Comercio, Aarón Pelegrina. Y en la reestructuración, va a fusionar Desarrollo Económico y Comercio y darle esa secretaría a un exfuncionario provincial que también estuvo en la Muni de Capital: el Lorenzo Nievas. Tiene buenas relaciones con empresarios para atraer inversiones.
-¿Qué otros se van a ir?
-Hay uno que esperan que se vaya solo, porque está complicado: le iniciaron un sumario por presuntas irregularidades en contrataciones y hasta podrían denunciarlo penalmente.
-¿Quién?
-El "Nene" Carrizo, director De Servicios Comunitarios.
-Uh... ¿Y qué va a hacer el Marcos con el hijo del Marcelino, que es secretario de Gobierno?
-No le va a aceptar la renuncia pero lo "invitaría" a irse solo.
-¿Cómo haría eso?
-En la reestructuración va a pasarle la motosierra a la Secretaría de Gobierno y le dejaría una dirección a cargo, nada más. Pasaría a tener menos poder que el presidente de una unión vecinal... y con eso esperan que el "Rulo" se vaya.
-¿Por qué tantas vueltas? Si sos intendente y no te gusta un funcionario, echalo de una. ¿Qué es esto de tomarse unos días para analizar informes y otras cosas?
Ver más: Calvente le pidió la renuncia a todo su gabinete
-Mirá. Me cuentan que Cornejo le pidió hace tiempo al Marcos que no rajara a nadie para evitar quilombo con el Marcelino. Entonces, todo esto me suena a una estrategia de Calvente para que el argumento de las salidas no aparente ser político, sino "de gestión".
-Imagino que el hecho de que se aproximen elecciones departamentales tiene algo que ver.
-No sé si está relacionado con la decisión que acaba de tomar Calvente, pero me contaron que el jueves de la semana pasada hubo una reunión de funcionarios y concejales de Guaymallén "iglesistas". Habrían hablado de ir a las PASO del año que viene con candidatos propios y hasta armaron un grupo de WhatsApp.
-A lo mejor el Marcelino no estaba al tanto.
-La cena fue en la casa del Marcelino.
-Jajaja. Debe haberse enterado entonces.
El almuerzo prometía ser largo, entre risas, debates y ese inconfundible aire de complicidad que solo los años de amistad podían ofrecer.
(...)
El "nuevo" PJ de Mendoza: ¿qué hacían cantando la marcha en una escuela?
El mozo llegó a la mesa con un ojo de bife jugoso, con una costra dorada y un corazón rojo que Ludovico, experto en carnes, examinó con ojo crítico antes de dar su aprobación. El cordero patagónico, bañado con un adobo de hierbas, era para el Ruso, mientras que el Dani recibió con entusiasmo un asado de tira con chimichurri casero y el Omar optó por el costillar ahumado acompañado con papas al rescoldo cubiertas con una capa de sal marina.
Ya con los platos servidos, y luego de probar un generoso bocado, el Omar retomó la charla política, haciendo referencia a la reunión del Consejo Partidario del PJ de Mendoza, que se realizó el martes en la Escuela Hogar Eva Perón, y que marcó el debut de las nuevas autoridades, con Emir Félix a la cabeza.
-¿Así que tenemos nuevo peronismo? -tiró el Omar, mirándolo al Dani, el peronista del grupete-. ¿Qué tal el acto del otro día en la escuela hogar? ¿Estuviste?
-Obviamente. Es el mejor peronismo que ha tenido Mendoza en los últimos 50 años.
-Jajajajajajajaja -estallaron todos, menos el Ruso que seguía enajenado sin soltar el teléfono-.
-Ustedes ríanse, pero este peronismo va a ganar la primera elección en Mendoza después de 12 años.
-Dejate de joder... Contate algunas cositas del acto y vamo andando.
-Estuvieron todos los sectores representados y todos los intendentes, incluso el Matías, el único que decidió no tener ningún cargo en el partido. Bueno, al final fue a esta especie de "congreso ampliado" y no faltaron las cargadas de algunos compañeros.
-¿Ciurca estuvo?
-No fue.
-¿Pero no acabás de decir que estuvieron todos?
-Sí, todos los sectores. Hubo gente de Ciurca, los dos intendentes que le responden directamente a él, su esposa legisladora y muchos otros más.
Ver más: Quincho: leyes con ChatGPT, picardías por Santero y el "candidato ideal"
-¿Y por qué no fue el amiiiiiiigo?
-No tengo idea. A lo mejor fue un acuerdo que hizo el Carlos con el Emir para que sí estuviera la Anabel.
-¿Y la Anabel sí estuvo?
-Sí, la Anabel y la Paloma Scalco, concejal de Luján y vice del "nuevo PJ", fueron las representantes de La Cámpora.
-¿Bien la Anabel? ¿O tenía la misma cara de Carmona en 2011 cuando lanzaron la candidatura del Paco?
-Jaja. Qué memoria. No. Re bien la Anabel, incluso estuvo hablando largo y tendido, mano a mano, con el "Pirincho" Ubieta, el intendente de La Paz, que se quedó del lado de Ciurca. La Anabel estuvo cuatro años dedicada casi exclusivamente a conseguir cosas para La Paz y Santa Rosa, y luego la "traicionaron". Por eso imagino que había cosas que charlar.
-¿Y con la otra intendenta, la Flor Destéfanis de Santa Rosa, no hablaron?
-Ni se cruzaron. La Flor Destéfanis incluso fue de las últimas en ingresar al salón. Como si se hubiese quedado haciendo tiempo afuera.
-La Anabel debe estar re tranquila porque tiene a Cristina presidenta del PJ nacional. ¡Olvidate! Aunque alguna explicación le deben haber pedido por el recule del Omar Félix, que primero se anotó en la lista de la jefa y después se borró. Esa factura le debe haber llegado a la Anabel.
-Le llegó y ahí nomás se las devolvió sin pagar porque la Anabel no tuvo nada que ver. El que había metido al Omar Félix en la lista de Cristina había sido el Tano Menéndez, el intendente de Merlo, que es amigo del Turco.
-¡¿Y qué hacían los peronistas en una escuela pública haciendo un acto partidario?! ¡¿A nadie se le cruzó por la cabeza que no corresponde?! -se calentó Ludovico, el del PRO y cada vez más fan de Milei-.
-Sí, suena raro -se sumó el Omar, el radical-. Yo cuando vi las fotos de los peronistas en una escuela pública cantando la marcha, le pregunté a un correligionario amigo que labura en la DGE y me dijo que el acto se hizo en un salón-teatro que supuestamente puede alquilarse para eventos, igual que el alojamiento, y lo recaudado va a la cooperadora.
-¿Y la DGE se lo alquila a cualquiera?
-En realidad lo decide directamente la directora de la escuela.
-Tranquilos muchachos, no somos una agrupación terrorista, somos un partido político. No se alarmen tanto -retomó el Dani-.
(...)
Se acordaron de Menem, el favorcito del Rody y ¡mirá quiénes reaparecieron!
-¿Alguna carita que te haya llamado la atención? ¿Algún regreso llamativo al PJ? -preguntó el Omar-.
-En el acto de la escuela hogar, no. Pero en los días previos, en las asunciones de las nuevas autoridades del PJ en los departamentos, hubo un par de presencias llamativas y homenajes que me sorprendieron -respondió el Dani-.
-¿Ah sí? ¿Quién volvió al PJ de Mendoza?
-Menem, por ejemplo. En el acto de asunción del Jorge Pujol en el PJ de Capital, pusieron un banner de Carlos Saúl y del "Zabeca de Banfield". Algo impensado años atrás. Los compañeros que se subieron al tren kirchnerista se habían olvidado que Menem fue peronista, uno de los más exitosos de la historia, el mejor presidente desde el '83 a la fecha...
-...jajajaja. ¡Así son! -interrumpió Ludovico-. Gracias a Milei muchos volvieron a valorar a Menem y ustedes se lo quieren "reapropiar" después de haberlo negado un millón de veces. No cambian más, ¡oportunistas!
-Y en el mismo banner, entre Menem y el Zabeca de Banfield, estaba Jorge Domínguez, en ese momento ministro de Defensa, pero que en los '70 fue funcionario de la intervención de Cafiero en Mendoza.
-Deberían poner el banner de Isabel también -insistió Ludovico-.
-¿Qué les pasa muchachos? ¿Están nerviosos? ¿Nos tienen miedo? -metió el Dani-.
-Naaaa. No pasa nada. Y si eventualmente llegan a algo, en parte será gracias a nosotros. Por ejemplo: recién mencionaste múltiples sectores del peronismo, lo que eventualmente haría estallar todo por los aires en la previa de una elección. Pero gracias a nosotros, los radicales, eso no a a pasar y hasta los va a potenciar -siguió el Omar-.
-¿Cómo sería eso?
-Ahora, gestión Rody mediante, tienen la boleta única para resolver internas que en otros tiempos serían a los "tiros"... Ahora con la boleta única todos los sectores internos del PJ van a poder presentar lista en las PASO sin temor al fraude y sin necesidad de fiscales.
Ver más: La insólita "solución" que propone Mendoza para agilizar el Cristo Redentor
-Cierto que los radicales son ejemplo a nivel planetario al momento de resolver internas...
-Jajaja. Estuviste bien... Che, nunca dijiste qué presencias llamaron la atención en el "nuevo PJ".
-Hubo varias, pero me quedó con dos. En Maipú, en la asunción del Luis Novillo como presidente del comité departamental, apareció el Carlos Bianchinelli. No se lo había visto más desde que dejó de ser legislador. Y en el acto de San Martín estuvo el Jorge Omar Gimenez.
-¿El Jorge Omar? ¿Apareció con De Marchi?
-Jaja. No. Es más: me contaron que pidió un par de cuestiones después de la elección y lo dejaron en banda.
(...)
La guita que nadie quiere poner en la ruta 7
Hasta ese momento, el Ruso había permanecido en absoluto silencio. Finalmente, largó el teléfono sobre el plato vacío y se recostó en la silla. Se limpió la boca con la servilleta, tomó un sorbo de vino y, con el tono pausado pero incisivo que lo caracterizaba, se activó.
-Muchachos, no sé si se dieron cuenta, pero con este dólar planchado están enterrando el turismo de Mendoza. Ya no vienen ni los brasileños con sus reales. ¡Miren esto: es sábado al mediodía y estamos solos! Y ojo que esto no afecta solo a los hoteles y bodegas. Si seguimos así, las economías regionales van a terminar de desplomarse. ¿Quién va a exportar algo si no hay margen con un dólar tan artificial?
-¿Y nosotros qué hacemos? ¿Esperamos que nos rescaten los porteños o directamente nos dedicamos al trueque de nuevo? -intervino el Dani, el peronista de Perón-. Como dijo Giacomini: "Hicieron que Tokio sea más barato que Villa Gesell".
-Jajaja.
-A mí lo que me preocupa es de dónde va a salir la plata para arreglar la ruta 7 -retomó el Ruso-.
-Vargas Arizu lo dijo el otro día, hay que privatizar la concesión y de eso se va a encargar Nación, junto con todos los otros corredores viales -respondió Ludovico-.
-Una cosa es decirlo y otra, muy distinta, concretarlo. Se anunciaron las licitaciones, perfecto, ¿pero quién va a hacerse cargo de las inversiones ¡billonarias! que hacen falta? Este esquema "público-privado", ¿quién lo va a bancar? Los bancos de afuera y los de acá, no. El Estado está claro que no puede: no tiene la capacidad financiera de eso.
-¿O sea que vamos a seguir rabiando con la ruta 7?
-Depende.
-¿De qué depende?
-De que a algún iluminado de Mendoza se le ocurran otras ideas geniales. Así como propusieron mandar a los tours de compras por Malargüe, podrían sugerirnos a nosotros, los que vamos a Chile a "huevear la pava", que nos vayamos por Pino Hachado o Punta Arenas. O en un crucero que salga de Buenos Aires y cruce el estrecho de Magallanes.
-Jajajaja. Es buena esa.
Ver más: Tours de compras: enojo de las empresas por el desvío al Pehuenche
(...)
Para el final, el Omar pidió una grapa para compartir con los amigos, para recordar viejos tiempos.
-Hablando de Las Heras, ¿en qué está la causa sobre el doc y su esposa? -preguntó el Dani-.
-¿Quién estaba hablando de Las Heras? -respondió el Omar-.
-Nosotros, desde hace rato estamos hablando del paso a Chile. ¿Adónde queda? ¿En San Rafael? ¡No! En Las Heras.
-Jaja. Tenés razón. Bueno. Sin novedades en la causa por ahora. Ya están imputados y ahora, en algún momento, fiscal y juez de Garantías deberán decidir si la causa llega a juicio.
-O sea que el año que viene Orozco va a ser candidato a concejal, tal como anunció. Porque la ficha limpia impide a los condenados en primera instancia presentarse, los imputados pueden "jugar". Hay que ver qué rol juega la Janina y los que se quedaron al lado del matrimonio feliz.
-Sí, queda gente con ellos, pero cada vez menos. El otro día, un ladero incondicional de la pareja feliz le mandó a decir al Pancho que estaba dispuesto a laburar con él... Lo sacaron cagando.
-El viernes, en la entrega de 57 casas en el barrio Adolfo Calle, el intendente contó al pasar los aprietes que había habido de parte de la Janina a la gente de la cooperativa del lugar para que le dieran viviendas a su gente -retomó el Omar-.
-¿Cómo sabe?
-Se lo contaron los de la cooperativa. De hecho así lo dijo Lo Presti en su discurso. Después pregunté y me ampliaron la info. El barrio se hizo a través de una cooperativa, que se llama Adolfo Calle. Entre 2022 y 2023 la gente de Orozco y especialmente de Janina habría presionado al presidente para que meta gente de ellos en la lista de beneficiarios. Y esas "presiones" fueron muy pesadas, algunos llegaron a ver armas.
-¿Y qué pasó al final? ¿Hay vecinos que responden a Janina ahora?
-No creo. Al final, con el cambio de gobierno, se hizo un sorteo entre los integrantes de la cooperativa, a través del IPV. El tema es que la Janina habría demorado todo en su momento a propósito para poder meter a gente de ella. Al final le salió mal.
Ver más: El colmo de Janina Ortiz: pidió declarar y dejó "plantado" al fiscal
(...)
Y así, los amigos se despidieron con la idea de volver a juntarse aunque sea una vez más antes de terminar el año.