Una fiesta freak en una locación en la que hubo explosiones y nadie sabe por qué. La revelación de un personaje inesperado y la puja de la información pública, incluso por los canales más insólitos.
El misterioso camino de la información, vacas locas y un Elfo que incomoda
Los mastines Milton, Murray, Robert y Lucas, bajo las órdenes de Conan "las fuerzas del cielo", conducen al Presidente en el entrevero que marca la agenda política. Mientras tanto, luego del éxito de la Casta de Gran Engaño, buscan nuevos formatos, aunque la realidad no les da respiro.
A pesar de haberse esforzado en esconder el disfraz de An Cap "anarco capitalista", él lo encontró igual. Se vistió, tomó el tridente, se puso en antifaz negro y se subió a la Motomel Blitz 110 V8 que manejaba Lilia Lemoine, disfrazada de She Kratos.
La dirección era confidencial, pero ellos sabían que se dirigían a Av. Sta. Fe 4363 del barrio de Palermo, donde funcionan las oficinas de la Sociedad Rural Argentina.
Una joven disfrazada de "la vaca y el pollito" los guio hasta la mesa 2. La mesa 1 que estaba pegada al escenario, siempre estaba vacía. Es que estaban reservadas para los espíritus vacunos. En un evento anterior alguien cometió la imprudencia de ocuparlas y posteriormente explotó un artefacto en la oficina del titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino. Nadie dudó de la hipótesis del ataque vegano perpetrado por las almas de los animales ofendidos.
Junto a su mesa había una cortina blanca que se movía. Lilia no aguantó la curiosidad y la abrió. Lo vieron. Ella sonrió. Él quedó paralizado, incómodo, molesto e irritado.
Luis Padrón los animaba a pasar a un pequeño apartado cerrado con cortinas. An Cap lo conocía, era Elfo, aquel sujeto surrealista que sufrió bullying en la infancia y que sus padres apoyaron pagándole cirugías para que se convirtiera en Elfo, su identidad autopercibida. Rubio, ligero, traslúcido, como Legolas, como Galadriel.
Pero lejos de la mitología de Tierra Media de Tolkien. Luis Padrón, "el Elfo", había sido amigo íntimo de Lemoine y el Presidente, cuando ninguno de los dos tenía carrera política. Como civiles anónimos, asistían a fiestas de cosplay y compartían el ambiente. Tan cercano era Elfo al Presidente que incluso participó en la campaña presidencial. Pero por cuestiones poco claras, lo echó y fue Ramiro Marra quién lo protegió y le consiguió trabajo en una empresa. Ahora, había vuelto para vengarse e incomodarlo.
Dentro del salón, la fiesta parecía que aún no empezaba. Los pocos invitados disfrazados, hablaban de pie, con un trago en la mano. Elfo llevó a Lilia y al Presidente hacia una mesa apartada, se sentó, encendió unas velas raras y cruzó las piernas. Había dos personas más, con capuchas. Todos se acomodaron para el ritual, incluido el Presidente o An Cap a juzgar por su atuendo. Ya conocía las sesiones de mediumnidad.
Se tomaron de las manos, el Elfo entró en trance y empezó a hablar cada vez más rápido y más agitado, en una lengua muerta. La velocidad fue tal que sufrió un espasmo, pareció desmayarse e inmediatamente comenzó a hablar pausado, como una anciana.
"-Escúcheme. ¿Por qué me van a poner vallas cuando yo voy a pedir lo mío? Lo que he aportado 42 años. ¿Por qué me ponen las vallas?", dijo el espíritu invocado de Norma Plá en el cuerpo de su nieto, el Elfo. Los otros dos que estaban sentados con capuchas descubrieron sus caras:
- Marcos Wolman, 88 años, compañero histórico de Norma Plá, en la actualidad es el Secretario General de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados de la República Argentina. La unidad surge en 1993 en medio de la resistencia a las AFJP.
- Keiko, más de 70 años, enseña francés y es miembro de la Asamblea de Jubilados Insurgentes. El frente nace en 2019 en pleno jaleo de los jubilados durante los días de Macri.
Durante la semana habían ido a Congreso a pelear por las jubilaciones. A los dos los fajaron, pero se las aguantaron.
"Queremos saber", dijo Keiko a An Cap. "Desde ayer le doy F5 a la página de la AAIP (Agencia de Acceso a la Información Pública). Si no permitís el acceso público, será el medium el que lo haga, pero nosotros vamos a saber". An Cap le respondió que su decreto considera que es información pública las cuestiones de interés público ligadas a la actividad estatal y su control, y excluye información sobre la vida privada de funcionarios o magistrados "especialmente cuando la solicitud pretende ingresar a una esfera típicamente doméstica".
Entonces Marcos Wolman que no había dicho una palabra, le preguntó al espíritu de Norma Plá invocado en la sesión de espiritismo cuales eran aquellas revelaciones que se había llevado a cabo gracias al acceso a la información pública. El Elfo, totalmente poseído habló con voz de vieja y enumeró:
Los ingresos a la Quinta de Olivos
Desde que el Presidente vive en Olivos, hubo un seguimiento sobre los movimientos e ingresos a la residencia oficial. De esos informes surge que las personas que acuden son Santiago Caputo, Karina Milei, Sandra Pettovello y Federico Sturzenegger. El último dato que se conoce es que todos fueron 14 veces desde diciembre hasta julio.
Los alimentos guardados en depósitos del Ministerio de Capital Humano
El Destape publicó que el Ministerio de Capital Humano de la Nación tenía 5 millones de kilos de alimentos guardados en 2 depósitos ubicados en Villa Martelli (Vicente López, Provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán). Estos datos fueron obtenidos a partir de los pedidos de acceso a la información pública.
Los viajes de Javier Milei y el dinero gastado en sus vuelos
Los informes públicos permitieron conocer que el Presidente realizó 13 viajes, de los cuales 5 fueron para fines partidarios o personales, como asistir a conferencias o recibir premios individuales como publicó el sitio Chequeado.
En detalle, en once viajes gastaron US$ 1.185.542 en vuelos presidenciales, de los cuales el 27% (US$ 321.125) fue destinado a vuelos de Milei para asistir a actos de la Conferencia Política de Acción Conservadora o reconocimientos.
Las jubilaciones para ex presidentes
En mayo último el Estado pagó 14 jubilaciones de privilegio a 13 personas. De ese grupo, el haber más alto es el de Cristina Fernández de Kirchner: su jubilación y la pensión de Néstor Kirchner totalizan $ 21,6 millones ($ 12,2 millones de bolsillo). Le siguen Alberto Fernández con $ 10,8 millones ($ 6,7 millones de bolsillo); Mauricio Macri, con $ 10,3 millones ($ 5 millones de bolsillo); Adolfo Rodríguez Saá, con $ 9,9 millones ($ 4,9 millones netos) y Zulema Yoma (como viuda de Carlos Menem), con $ 8,5 millones ($ 3,7 millones de bolsillo). Los datos surgen de los informes públicos.
Pedido de informes sobre el presunto envío de oro al exterior
El sindicalista y diputado nacional, Sergio Palazzo, hizo un pedido de informe al Banco Central para que explique cuánto, cómo y por qué, enviaron lingotes de oro al exterior. La entidad financiera publicó un comunicado en el que afirman que se "completó exitosamente transferencias de parte de sus reservas en oro entre sus diferentes cuentas" y explicó que "desde hace más de una década, el BCRA mantiene las mismas opciones de administración para sus reservas en oro, tanto en formato físico (barras y lingotes) como en formato electrónico (cuentas en el exterior)". También aprovecharon la ocasión para cuestionar los fines políticos de la información.
Cuando terminó de hablar, la voz de Norma Plá se fue diluyendo, el espíritu desalojaba de a poco el cuerpo del Elfo. Pero hubo tiempo para voltear la mirara hacia Lilia y An Cap y con una sonrisa extorsiva les dijo "también tengo otra informaciones, fotos, videítos ... ¿seguimos así o vas a modificar el decreto?".
Lilia, vestida de She Kratos y An Cap, salieron a la noche porteña, caminando por la sombra ...
Continuará ...