La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) será encabezada por el abogado Gustavo Marón.
Es mendocino: el "tapado" que Milei designó al frente de la ANAC
El abogado especialista en derecho aeronáutico Gustavo Marón, quien no tiene filiación política ni padrinazgo de ninguna figura de peso, fue designado titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por el presidente Javier Milei. Así lo dispuso el jefe de Estado en un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
"Desígnase en el cargo de Administrador Nacional de la ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE AVIACIÓN CIVIL (ANAC), organismo descentralizado actuante en el ámbito del MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA, al doctor Gustavo Miguel MARÓN", indicó.
De esta manera, Marón será el segundo mendocino en estar al frente de la ANAC, organismo creado en 2007 y que tuvo como primer administrador al exgobernador Rodolfo Gabrielli, cargo que ocupó hasta 2010. Durante la gestión del presidente Alberto Fernández, la Administración Nacional de Aviación Civil estuvo en manos de Paola Tamburelli.
La ANAC es la máxima autoridad aeronáutica de Argentina, encargada de fiscalizar y controlar la actividad aérea en todo el territorio. Hasta 2007, esa función estuvo en manos de la Fuerza Aérea, pero luego del estreno del documental "Fuerza Aérea Sociedad Anónima", de Enrique Piñeiro, Néstor Kirchner inició el traspaso hacia la esfera civil, con adhesiones y críticas.
Sin afiliación política, Marón llegó a la ANAC con respaldo del sector, a partir del buen vínculo con los distintos actores del mundo aeronáutico en general.
En el ámbito privado, Marón ha sido asesor de diversas organizaciones aeronáuticas, nacionales y extranjeras, como Aero Visión, Air Andes Chile, Ecocopter, Laviasa y Fadeasa, entre otras tantas, como la mendocina Aerotec. En tanto, en el sector público, el abogado mendocino formó parte del sistema de lucha antigranizo durante una década: entre 2005 y 2015 fue coordinador del Departamento de Aeronáutica del Gobierno de Mendoza.
Ver más: Mendoza suma vuelos a Río de Janeiro y a Lima: cuánto cuestan
Por otra parte, como historiador aeronáutico, Marón tiene publicadas más de 160 investigaciones en revistas especializadas del país y el extranjero.