Se financiarán con parte de los U$S 1.023 millones del resarcimiento que cobró Mendoza por la promoción industrial y que originalmente se iban a destinar a construir el dique Portezuelo del Viento.
Las obras que se harán en el Valle de Uco con el "fondo de resarcimiento"
El gobernador Alfredo Cornejo y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, anunciaron una serie de obras de riego que se harán en el Valle de Uco con parte del resarcimiento de U$S 1.023 millones que cobró Mendoza por la prórroga irregular de la promoción industrial. El anuncio se hizo este miércoles en San Carlos, con la presencia del intendente Alejandro Morillas y de su colega de Tupungato, Gustavo Aguilera.
Esta tanda de obras, que se suman a otras tantas anunciadas en distintos puntos de Mendoza, implicará una inversión de U$S 125.200.000. "No es una inversión menor, no solo por el monto sino por la solvencia técnica que tiene detrás, que está estudiada para que realmente brinde resultados", puntualizó el gobernador.
"Queremos que haya recupero, que se paguen las obras, pero sabemos que sin poner dinero agregado a la agricultura es difícil sostenerla. Cada vez es más difícil, mucho más difícil ser competitivos en materia agrícola, por eso nos sentimos orgullosos de proteger la agricultura", continuó.
Concretamente, con parte del fondo de resarcimiento, que originalmente iba a destinarse en su totalidad a construir la represa Portezuelo del Viento, el Gobierno financiará los siguientes proyectos en San Carlos, Tupungato y Tunuyán:
1- Modernización del sistema de riego canal Calise.
2- Modernización del sistema de riego Paraje de Altamira.
3- Modernización del sistema de riego Yaucha área Pareditas.
4- Modernización del sistema de riego Yaucha-presurización de la Rama Dumas.
5- Modernización del sistema de riego canales Manzano, Melocotón y Vista Flores.
6- Modernización del sistema de riego Arroyo Grande.
7- Modernización del sistema de riego del área Gualtallary.
Ver más: Minería: diputada mendocina "vocera" de un reclamo de La Pampa
Con respecto al "repago" de las obras de Irrigación que se hagan con el "fondo de Portezuelo", se estima que el 40% lo absorberá la provincia y los regantes deberán devolver el 60%, según explicaron desde el Gobierno del Agua.
Además, indicaron que del porcentaje que tienen que reintegrar los regantes a través del Departamento General de Irrigación, el 20% se distribuirá de igual manera entre todos los usuarios de la cuenca y el 80% lo absorberán los beneficiarios más directos, es decir, la inspección de cauce. Y todo en un plazo de entre 15 y 20 años.