Fue por medio de un proyecto presentado en la Cámara alta por el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.
El kirchnerismo busca elegir al procurador con mayoría absoluta
Un proyecto de Ley para reformar el Ministerio Público y establecer que tanto el procurador como el Defensor General de la Nación sean elegidos por mayoría absoluta, en lugar de los dos tercios que se exigen actualmente, fue presentado en la Cámara alta por el senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck.
La iniciativa va en saga con la discusión que por estas semanas se está dando en el seno de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales sobre el asunto.
Mientras la oposición insiste con que los jefes de los fiscales y de los defensores oficiales deben seguir siendo elegidos por mayoría especial, desde el oficialismo apuntan a flexibilizar esa cuestión.
El proyecto de Weretilneck, ex gobernador de Río Negro y uno de los senadores de partidos provinciales aliados al Frente de Todos, también propone que la duración de los cargos de las cabezas del Ministerio Público no se extiendan más allá de los cinco años, con una reelección.
Ver: Cornejo rescata a Macri y le levanta el pulgar a Rafecas
Según los considerandos del proyecto, al abandonar el carácter vitalicio de los cargos, la elección del procurador y del defensor oficial ya no requiere la mayoría calificada originalmente planteada.
Por ello, el senador rionegrino propone que la designación sea por una mayoría absoluta "para reconocer la importancia de la figura del Procurador y del Defensor respecto de los demás funcionarios que, por ejemplo, en el caso de los fiscales, son designados por mayoría simple de los miembros presentes".
El proyecto también busca modificar el mecanismo de remoción, tanto para el Procurador como para el Defensor General, al entender que por las características de estos ministerios deben tener un proceso propio y mantener las mayorías que se exigen para su designación.
Además propone modificar artículos referentes al tribunal de enjuiciamiento, su composición e intervención.
Ver: Carrió chicaneó a una abogada y la confundió con una empresa
"Entendemos que para cumplir acabadamente el rol de seguimiento y control es menester que la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control del Ministerio Público de la Nación forme parte tanto del Tribunal de Selección como del de Enjuiciamiento, encabezando uno de sus miembros la Presidencia de este último estamento y que su intervención revista funciones que impliquen su involucramiento real en el seguimiento y control del Ministerio Publico de la Nación", explica el proyecto.