El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, explicó que el secretario general de ATE está detenido en la cárcel por impedir el normal tránsito de las personas al cortar calles, además de la reiterancia porque cometió el delito al menos 5 veces en los últimos días.
El jefe de los fiscales aclaró que Macho no está preso por protestar
El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, aclaró que el dirigente de ATE Roberto Macho no está detenido por protestar, que la Justicia en Argentina y en Mendoza no criminaliza la protesta, pero sí cometió un delito durante las medidas de fuerza que fue cortar las calles del centro y también rutas.
Para el jefe de los fiscales mendocinos, Roberto Macho también cometió el delito de entorpecimiento del tránsito en cinco ocasiones desde el 14 de julio pasado, afectado derechos de otras personas.
En conversación con el Programa Te digo o que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil , Gullé explicó que la ley estipula que "no se puede interrumpir el transporte público y el tránsito de las personas".
Ver: ATE advierte que pararán hasta que liberen a Roberto Macho
Afirmó: "acá no se criminaliza la protesta. Nadie está imputado por protestar. Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás. Imaginen lo que puede suceder si viene una ambulancia y se encuentra con una manifestación que no la deja pasar".
"Nosotros hemos hecho una interpretación laxa del artículo 194 del código Penal. Ya interrumpir media calzada es un delito, pero para no generar rispideces innecesarias, siempre les hemos dicho a los que protestan que dejen media calzada libre para que se pueda seguir circulando. Lo pedimos así porque, si hay una manifestación de 3 mil personas, no pueden ir todas por la vereda", señaló.
"No criminalizamos la protesta, sino la interrupción de la circulación", afirmó Gullé.
Ver: Video: chofer de micro discute con manifestantes de ATE para poder trabajar
"Si cortan el tránsito, están adoptando una conducta extorsiva, porque le están diciendo a la gente si nos embromamos nosotros, ustedes también". "Cortar una calle es un delito y no podemos dejar que cometan un delito. Lo que corresponde es imputar a las personas, no hay otra", aclaró.
Agregó que se trata de un delito excarcelable. "Roberto Macho está detenido por reiterancia. La reiterancia es una reforma del código procesal civil. Es cuando se tiene más de una causa sin sentencia, más de una imputación en varias causas. Macho tiene 5 causas y otras que se han archivado", apuntó.
Por otra parte, Alejandro Gullé destacó que cuando cortan rutas nacionales tiene que intervenir la justicia federal." Nosotros cuidamos las rutas provinciales, pero no podemos actuar en las nacionales, solo pasarlo a la justicia federal. En ese caso debería intervenir la gendarmería por ejemplo".
"En algún punto, la gente tiene que empezar a cumplir con las leyes. Macho tiene 5 causas, en teoría en la segunda causa debería haber quedado preso por reinterancia. En los delitos menores tratamos de ser laxos. Tratamos de tener más contemplación de la situación. Pero con Macho ya está. Ya le hemos hablado y le hemos explicado".
Ver también: Desde la cárcel, Macho pidió a sus compañeros de ATE que salgan a luchar