El gobernador Cornejo habló del paro de los judiciales. Mencionó la posibilidad de establecer un sistema de autarquía total a futuro.
El Gobierno le tiró la pelota a la Corte para que garantice el servicio de Justicia
Alfredo Cornejo participó este lunes de la entrega de viviendas en el barrio Viñas de la Merced II de Guaymallén y habló con la prensa de diversos temas, entre ellos, el conflicto con los judiciales anunciaron que estirar el paro una semana más.
Sobre este tema dijo: "Ojalá entiendan como el resto de los gremios que eso es lo que se puede dar. Yo le pido a la dirigencia sindical que sea respetuosa del servicio de la administración de Justicia. Nosotros tenemos que garantizar y los jueces en particular y la Corte debe garantizar el funcionamiento del servicio de Justicia, que no se resienta y ese tiene que ser el foco de los jueces. Los empleados judiciales han recibido la misma oferta que el resto de los gremios y todos los gremios han aceptado la primera o la segunda oferta, no entendemos porque ellos se niegan a una negociación de ese tipo", afirmó.
Ver: Cornejo: "Una inflación del 7% sigue siendo una inflación alta"
Y agregó: "Si sé que hay un malestar por la distorsión que hay entre el salario de los jueces y los salarios de los empleados. Es un malestar razonable que comprendo y me pongo en su lugar pero escapa a las cosas que tienen que ver con el Gobierno Provincial. Ellos están atados a una acordada del Gobierno Nacional, de los jueces federales y se ajustan por esa acordada, pero los empleados paritan con el Ejecutivo. Quizás hay que pensar en una solución estructural que no será para ahora, será para el futuro donde haya autarquía judicial total. Si reciben el 4% del presupuesto ellos tendrán que disponer, si lo distribuyen entre los empleados o lo maneja y paritan con la Corte. Uno de los gremios en particular se le ha hecho dos ofertas formales pero se les ha hecho otras referidas a ítem de productividad. Por ejemplo, las oficinas fiscales que son lugares de mucha atención a la gente, podrían tener un ítem de productividad, se los hemos ofrecido informalmente al dirigente del gremio, dijo que sí pero quería otras cosas más. Entones tensionan la negociación inutilmente.
Ver: Los judiciales de Mendoza decidieron seguir una semana más de paro