El Ministro Vaquie y el presidente de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, se presentrán en la Legislatura para fundamentar sobre la confidencialidad del convenio con la nueva sociedad concesionaria, como lo solicitó Fiscalía de Estado.
Potasio Río Colorado: explicarán la semana que viene el acuerdo "secreto"
La Fiscalía de Estado, solicitó al gobierno de Rodolfo Suarez, que fundamente en forma precisa, el por qué de la confidencialidad de algunos puntos del acuerdo con la Compañía Minera Aguilar, propiedad de José Luis Manzano y la brasilera ARG , para la explotación de Potasio Rio Colorado (PRC).
El órgano de control a cargo de Fernando Simón ha establecido una serie de condiciones para dar su aval al convenio que ya avanzó hasta la firma del traspaso del 88% de las acciones del emprendimiento en el sur provincial, que fue abandonado por la brasilera Vale en el 2013 durante el gobierno provincial de Francisco Pérez y el nacional de Cristina Fernández.
Ver: La Legislatura podrá aprobar leyes hasta el 30 de octubre
Si bien todavía falta la firma del decreto correspondiente por parte del gobernador Rodolfo Suarez y la ratificación en la Legislatura Provincial, el fiscal Fernando Simón, realizó un control de "juridicidad" del acuerdo con el objetivo de "analizar que no se afecten en forma actual o futura intereses fiscales o el patrimonio del estado (con cierto grado de certeza y no en forma hipotética o conjetural -sin obstar con ello el eventual análisis de los principios de precaución y prevención vinculados a las cuestiones de Derecho Ambiental -arts. 41 y 43 de la CN- recomendando se controle su ejecución a través de la Dirección de Asuntos Ambientales).
Incluso aclara que "no bastan para justificar tal declaración frases vagas y/o ambiguas como ‘razones de seguridad públicas' o ‘razones de emergencia', entre otras". En cambio, sí podrían mencionarse argumentos como "secreto comercial-industrial", "intereses comerciales y económicos legítimos", "desarrollo estratégico de políticas públicas" y "en caso de que así se disponga por disposición legislativa ratificatoria".
Fuentes gubernamentales explicaron al Post que las cláusulas secretas son habituales en acuerdos de esta magnitud, pero que lo que les "está solicitando Simón es que la provincia justifique y fundamente en forma precisa el porqué de esa condición".
Es por eso que adelantaron que "la semana que viene, probablemente, el ministro de Economía Enrique Vaquié y el presidente de Potasio Río Colorado (PRC), Emilio Guiñazú, asistirán a la casa de las Leyes, para dar las explicaciones sobre la confidencialidad de algunos puntos del acuerdo" por el que la nueva sociedad concesionaria, se harán cargo de PRC en el departamento de Malargüe, con el compromiso de invertir 1.000 millones de dólares en un plazo de cinco años.
Ver también: Batakis fue denunciada por el pago de sueldos millonarios en el Banco Nación