La modificación se instrumentaría por decreto. El Gobierno había anunciado en marzo que el edificio iba a cambiar de nombre.
El CCK ahora se llamará Palacio Libertad
Finalmente el Gobierno nacional eligió el nombre que tendrá el Centro Cultural Kirchner. Tras meses de nombrarlo como ex CCK, se conoció que la denominación que se utilizará para mencionar al edificio ubicado en Sarmiento al 151 de la Ciudad de Buenos Aires será "Palacio Libertad".
En el mes de marzo, el Gobierno había anunciado la modificación. Desde entonces, algunas de las opciones barajadas fueron: Julio Argentino Roca, Jorge Luis Borges, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.
Ver: Cómo impactará el paro de la CGT en Mendoza
La posibilidad de cambiarle el nombre al expalacio de Correos y Telecomunicaciones se venía rumoreando en Casa Rosada desde la llegada de Javier Milei al poder. Aunque el control y mantenimiento del CCK corresponde a la secretaría de Cultura, tanto la propuesta del cambio como el nuevo nombre corren por cuenta de Presidencia.
Este martes, el vocero presidencial, Manuel Adorni, hizo un posteo en su cuenta de X con el nombre que le designaron al edificio.
A raíz de la decisión del Ejecutivo, el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, salió al cruce y apuntó contra el presidente Javier Milei con una ironía: "Que le ponga Conan, pero que pare con los despidos en el sector público, lo que importa es la gente, no cambiarle el nombre a un lugar".
El todavía CCK es un exponente clásico de la arquitectura del academicismo francés. Fue Miguel Juárez Celman quien en 1888 aprobó el proyecto para su construcción. Diseñado por el arquitecto francés Norbert Maillart para ser sede del Correo Central, pero en 1908 el proyecto fue reformulado y terminado casi dos décadas más tarde. Lo inauguró, en septiembre de 1928, el entonces presidente Marcelo T. de Alvear.
En 2012, a través de un proyecto de ley, la construcción fue rebautizada con el nombre del expresidente de la Nación Néstor Kirchner, dos años después de su muerte. Las obras de reforma se extendieron varios meses y se inauguró en mayo de 2015 en un acto encabezado por Cristina Fernández viuda de Kirchner.
Ver también: El jueves paran los bancarios en Mendoza y sólo atenderán a jubilados