El secretario de Seguridad social pidió a la gente no alentar los mensajes sobre saqueos que circulan por WhatsApp. Alejandro Verón llamó además a la clase política actuar con la madurez necesaria por el bien de la provincia.
El gobierno de Mendoza reconoce que aumentó 20% la asistencia social
El secretario de Desarrollo Social de la provincia, Alejandro Verón, reconoció que aumentó la asistencia por parte de la provincia a los sectores más vulnerables y se refirió a los hechos violentos registrados el fin de semana largo en la provincia con saqueos y desmanes.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil el funcionario afirmó: "desde el gobierno provincial, hace rato venimos diciendo que la situación social es muy compleja y que hace falta tomar medidas porque, sobre todo la inflación, pega en los sectores más pobres".
Ver: Martín Aveiro sobre lo ocurrido en Tunuyán: "No se va a pasar por alto esta situación"
"Después de la devaluación de la semana pasada, donde se devaluó un 25%, no se tomó ninguna medida nacional para proteger a los más desprotegidos. Independientemente de esto, está la base real de una necesidad de la gente, que va al supermercado y termina eligiendo qué no compra; nosotros trabajamos en conjunto con los municipios y en articulación con las organizaciones sociales", destacó.
Agregó: "Pero los hechos (saqueos) que se produjeron el fin de semana, evidentemente hay detrás, algún nivel de organización y el Ministerio de Seguridad está trabajando para detectarlo. De hecho hay detenido, que participaron en los hechos y de los autores intelecutales que agitaron estos hechos y se está tratando de tirar de la punta del ovillo para ver qué hay detrás de esto. No solamente en la provincia de Mendoza porque también ha suscedio en Neuquén y la provincia de Córdoba", afirmó.
Además, se refirió a los mensajes que circular alertando a la población sobre saqueos y desmanes. "Hacemos un llamado a la población porque hay muchas cadenas de WhatsApp falsas circulando, con audios que dicen que van a ir a las escuelas o van a subir a los micros, y también a la dirigencia política de tener la madurez necesaria para este momento difícil y que no se hagan declaracione sbuscando un voto más sino que hay que pensar en el bien común de Mendoza y tomar estos hechos con la seriedad que corresponde".
El funcionario reconoció que ha empeorado la situación de muchas familias y que se han incrementado la asistencia por parte del Estado. "En el último mes, la asistencia ha aumentado un 20%. Pero, una situación es el reclamo de alimentos y otra son los hechos en donde roban a comercios o a personas, o transeúntes; o lo que sucedió en Las Heras donde robaron en la feria de ropa usada".
"La familia que esté pasando una situación de necesidad tiene que ir a los canales formales y solicitar ayuda, a traves del municipio ao a traves d ela provincia. Todfos estamos constantemente en contacto en función de asistir a la gente, dentro de las posibilidades que tiene la provincia".
Por último señaló que "Desde la provincia asistimos a unas 80 mil familias, y a eso hay que sumarle la asistencia de los municipios y la asistencia de la Nación, por ejemplo con la Asignación Universal por Hijo (AUH), que llega a 100 mil niños acá. Hay un poco más del 30% de la población asistida".
Ver también: De dónde salen los intentos de saqueo que preocupan en Mendoza