Esta semana, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, participan de la CescoWeek 2024, una de las ferias mineras dedicadas al cobre más importantes del mundo que se realiza en Santiago de Chile. En ese marco, Cornejo estuvo anoche con el presidente Gabriel Boric.
Cornejo y Boric compartieron la cena por el 40 aniversario del Centro de Estudios del Cobre y la Minería, que le da nombre a la feria (Cesco).
Después de intercambiar algunas palabras con el presidente chileno, el gobernador de Mendoza contó que con la ministra Latorre "vamos a mantener reuniones con destacadas empresas internacionales interesadas en el cobre de nuestra provincia".
"Con una amplia convocatoria que incluye más de 400 participantes del ámbito minero, entre autoridades, académicos, consultores y ejecutivos del sector, nuestra expectativa es que esta visita sea altamente productiva, permitiéndonos atraer inversores y destacar el potencial de desarrollo de Mendoza", agregó el gobernador.
Este jueves, Cornejo se reunió con representantes de Coldelco, líder mundial de producción de cobre.
Nos reunimos con @CodelcoChile, la empresa del Estado chileno que lidera la producción de cobre en el mundo. Esta corporación se dedica a desarrollar y explotar recursos mineros, procesarlos para producir cobre refinado y subproductos, y luego comercializarlos a clientes en todo... pic.twitter.com/E4RQQQJUTf
Mientras que Cornejo y Latorre están en la feria de Santiago de Chile, la vicegobernadora Hebe Casado participa de la feria minera de Perth, Australia, junto con el director de Minería, Jerónimo Shantal. Ambos emprenderán el regreso hacia Mendoza el viernes.
La Justicia Electoral rechazó la impugnación presentada por referentes del kirchnerismo mendocino contra las listas de concejales del Partido Justicialista en Mendoza. El fallo avaló las reformas de la Carta Orgánica y dejó firme el mecanismo de selección de candidatos.
La Casa Rosada descartó la derogación de las leyes, que fue rechazada pro la oposición en el debate del Presupuesto 2026. Buscan una negociación más flexible y estudian cambios en los artículos.
La decisión del Gobierno de quitar la obligatoriedad del Certificado de Ingreso de Uva (CIU) abrió un fuerte conflicto en la vitivinicultura: mientras la Nación habla de desregulación y eficiencia, productores y la Provincia discuten trazabilidad, controles y el futuro de una actividad clave.