Andrés Vázquez, titular de la Dirección General Impositiva, compró tres propiedades que no fueron declaradas ante la Oficina Anticorrupción.
El encargado de combatir la evasión fiscal compró departamentos en Miami
El actual titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Edgardo Vázquez, el encargado de combatir la evasión fiscal en Argentina, está señalado como el comprador de tres propiedades en Miami por más de 2 millones de dólares a través de un entramado de sociedades offshore, y que no declaró estos bienes ante la Oficina Anticorrupción (OA), ha generado fuertes cuestionamientos sobre su idoneidad, según publicó La Nación.
Los inmuebles en la mira
La primera de las propiedades, una unidad en Icon Brickell (495 Brickell Ave.), fue adquirida el 9 de enero de 2013 por 710.000 dólares mediante Alcorta Corp, una sociedad constituida en Panamá. Al día siguiente, el 10 de enero de 2013, Vázquez, a través de la misma sociedad, compró otra propiedad en 1060 Brickell Ave. por 350.000 dólares, que fue vendida en 2018 por el mismo valor. La tercera adquisición, una suite en Chateau Beach Residences (17475 Collins Ave., Sunny Isles), fue realizada el 20 de julio de 2015 por 980.000 dólares mediante Pompeya Group Corp, otra firma panameña.
En 2016, tras la publicación de los "Panamá Papers", Vázquez reestructuró sus activos mediante Galanthus Capital Limited, una sociedad creada en las Islas Vírgenes Británicas, que pasó a controlar Alcorta Corp y Pompeya Group Corp. Sin embargo, ninguno de estos bienes ni las sociedades fueron incluidos en sus declaraciones juradas ante la OA, violando la Ley de Ética Pública.
Un historial controvertido
El titular de la DGI no es ajeno a las polémicas. Su trayectoria de más de 35 años en la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ahora Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), lo vincula a episodios como el controvertido operativo en el Grupo Clarín en 2009. Además, ha sido relacionado con investigaciones sobre empresarios como Cristóbal López y Lázaro Báez.
En su haber, también figura una investigación por cuentas bancarias no declaradas en Curazao y Luxemburgo entre 2000 y 2009. Aunque fue sobreseído en 2022 debido a la falta de cooperación internacional, estos antecedentes alimentan las dudas sobre su transparencia.