Si bien este viernes se firmó, se tiene que aprobar en cada uno de los países y el Parlamento Europeo.
El acuerdo Mercosur-UE puede llegar a tardar 4 años en concretarse
Este viernes, el Mercosur y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo de comercio luego de 25 años de negociaciones. Esto fue anunciado como la apertura a un mercado de 700 millones de personas. Si bien el presidente argentino Javier Milei dijo que "siempre es bueno abrir lazos comerciales", puede llegar a tardar 4 años en concretarse. Para Mendoza puede ser beneficioso.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien viajó especialmente para cerrar las negociaciones comentó que "estamos generando un mercado de 700 millones de consumidores" y aseguró que la alianza "va a generar inversiones y trabajo a ambos lados del Atlántico". "Le estamos diciendo al mundo que tiene que estar ligado por valores", añadió la funcionaria europea.
Varios años
Sin embargo, esto puede llegar a demorar algunos -varios- años en aplicarse, si todo sale bien. ¿Por qué? Porque a partir de este acuerdo se inicia un largo proceso de revisiones legales y formales de los textos que culminarán en su firma, su aplicación provisional y, posteriormente, con la entrada en vigor definitiva.
El proceso puede durar desde meses hasta varios años. Si bien no puede establecerse de forma precisa la duración ya que no sigue un cronograma pautado, hay antecedentes de acuerdos firmados entre la UE y otros países que han demorado cuatro años.
Ver: Después de 25 años, se firmó el acuerdo Mercosur - UE
En los países del Mercosur, se tiene que ratificar en cada uno de los Estados; mientras que en la Unión Europea, de la Comisión Europea pasa a la Consejo Europeo y allí se puede tardar de 3 a 12 meses para luego votarse en el Parlamento Europeo, otros 3 a 5 meses. Finalmente, lo tiene que ratificar cada uno de los países miembros, y esto puede tardar varios años.
De qué habla el acuerdo Mercosur-UE
Principalmente, el acuerdo habla de desgravación arancelaria de los productos de ambas partes. Y acá hay otro plazo, que contempla a nuestros productores. La Unión Europea se compromete a desgravar su comercio de manera más acelerada (máximo 10 años) mientras que el MERCOSUR tendrá plazos más extensos, de hasta 15 años.
Por ejemplo, los vehículos para los cuales se prevé una liberalización en 15 años con un período de gracia de 7 años (acompañados por una cuota transitoria de 50.000 unidades para todo el Mercosur que tendrá una desgravación inmediata del 50%), la liberalización para los sectores industriales es lineal (de 15, 10, 8, 4 años y desgravación inmediata, según el caso). Más del 70% las importaciones del Mercosur desde la Unión Europea se encuentran en canastas de desgravación de 10, 15 años o excluidas.
En relación a las exportaciones de los productos agrícolas desde el Mercosur a la UE se desgravará totalmente los aranceles para cerca del 82%. Pero la UE otorgará contingentes arancelarios (cuotas) para la carne bovina, porcina y aviar, maíz, leche, quesos, arroz, etanol, miel y huevos (entre otros como el azúcar). En el caso de la carne bovina la UE otorgó una cuota de 99.000 toneladas.
Qué pasaría con Mendoza
Desde ProMendoza, la gerente general Patricia Giménez, comentó a Mendoza Post que "se ha dado un paso adelante" y que cuando salga finalmente "Mendoza va a ser de las más beneficiadas".
Y agregó que las provincias en promedio tendrían una mejora del 12% en sus exportaciones.