El exgobernador y actual intendente de Malargüe se refirió a la renovación de autoridades del PJ de Mendoza, y consideró que hay que incluir a todos los peronistas, incluso quienes "tomaron otros rumbos".
El "abrazo" de Jaque a Righi, Gimenez y otros peronistas disidentes
En medio de un reordenamiento general del peronismo en Mendoza y el país, el exgobernador Celso Jaque analizó el panorama y marcó su postura en referencia al rumbo que debe tomar el partido. En diálogo con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9, 100.1 de San Martín y FM del Condado 96.9 de Luján, el actual intendente de Malargüe señaló la necesidad de ir a una unión y de volver a contar con peronistas que se distanciaron.
"Somos un partido democrático y están convocadas las elecciones internas en donde la presentación de listas se hace el día sábado, por lo tanto, falta mucho tiempo para ver qué pasa. En lo personal considero que no es momento de una interna: la situación que atraviesa la provincia, los departamentos y el país es de tal magnitud en los temas sociales que hoy tener que salir a utilizar una gran cantidad de recursos que implica una interna, sería un sinsentido", explicó Jaque.
El intendente de Malargüe señaló que es el momento de "sentarse, ponerse de acuerdo y lograr una lista de unidad": "Una lista de unidad que contemple a todos los sectores de nuestro partido. Cuando digo todos es incluso pensando en aquellos que en algún momento tomaron otro rumbo por distintas circunstancias. Por los desafíos que tenemos por delante, no sobra ningún peronista".
Jaque se manifestó de esta manera al ser consultado por algunos nombres propios, como los exintendentes de Lavalle, Roberto Righi, y de San Martín, Jorge Gimenez, que el año pasado se integraron a La Unión Mendocina que encabeza Omar De Marchi.
En referencia a quienes se alejaron del justicialismo, Jaque señaló que existe "la reconciliación y el perdón" y que, si en algún momento se alejaron, es porque se cometieron errores: "Hay ejemplos en otros partidos políticos: hay muchos que se fueron, que estuvieron y hoy tienen grandes responsabilidades. Lo que importa es abrir la puerta para que estén todos, hoy no sobra ningún peronista si queremos hacer un proyecto serio. Si en algún momento alguien tomó la decisión de estar en otro lugar es porque alguna equivocación cometimos. Es momento de reflexionar, de ver, de no correr a nadie y de ver cómo empezamos a pensar en serio hacia adelante. ¿Por qué pienso en una lista de unidad? Porque es la primera condición para hacer un proyecto serio. Si no tenemos unidad entre nosotros, si no somos capaces de pensar en tener un proyecto ¿Cómo hacemos luego para hacer un frente hacia los demás si entre nosotros no somos capaces de unirnos y perdonarnos?"
Jaque evitó hablar de la situación a nivel nacional ya que forma parte de la Junta Electoral y marcó que dentro de la política hay diferentes maneras de servir a la comunidad: "Hoy soy el intendente de Malargüe, yo nunca me fui y volví a una responsabilidad. Para mi la política es un servicio y para servir no se necesita un cargo, hay muchas maneras de poder servir. Hoy me siento orgulloso de la responsabilidad que me han dado los malargüinos de volver a ser su intendente, en un momento especial de Malargüe donde tenemos muchísimos desafíos, donde estamos después de una hecatombe que hubo aquí en los últimos tiempos, hemos enderezado el barco, está empezando a andar".
Ver: Cristina presentó la lista "Primero La Patria" para las elecciones del PJ
En esa línea, marcó que hará lo que pida el momento y la situación y que continuará sirviendo a los demás: "Siempre he entendido que en la política hay dos palabras claves: tiempo y oportunidad. El único problema es que hasta ahora nadie ha escrito un libro de cuándo es el momento y cuándo la oportunidad, pero es lo que hay que aprender en política. Soy de los que no anticipo los tiempos ni dejo pasar los tiempos y trato de analizar la oportunidad. No en términos personales, sino en aquellas cosas que le sirva a la comunidad. Creo en los proyectos que sirven a la comunidad y no a los dirigentes".
Por otro lado, el intendente de Malargüe se distanció de las políticas de Javier Milei y habló de la necesidad de un Estado que intervenga "de manera inteligente": "No soy extremista: no creo que el mercado lo resuelve todo ni que el Estado lo resuelva todo. Soy de los que creen firmemente que el Estado es un actor económico necesario: en un sistema económico uno tiene la familia, el Estado, las empresas y ahí está la posibilidad de que el Estado exista. Soy de los que creen que hay que trabajar para que exista todo el mercado que sea posible, pero a la par todo el Estado que sea necesario. Ese señor llamado mercado no es perfecto y genera en muchos casos desigualdades. Creo en la intervención inteligente del Estado".
En esa línea, Jaque ejemplificó: "Cuando me tocó ser intendente de Malargüe, no dude en que el municipio tenía que tener un matadero frigorífico caprino de altísima calidad, el mejor, porque no iba a venir nadie de la empresa a ponerlo, ningún empresario, por un sinnúmero de raciones y los puesteros nuestros no estaban en capacidad económica. Con esa posibilidad, que no es gratis porque tenían que pagar por el servicio que recibían, les permitió ser más competitivos, tener más posibilidades para insertar sus productos. Ahora, si hubiera sido el intendente de la Capital jamás se me hubiera ocurrido poner un frigorífico. Por eso hablo de una intervención inteligente del Estado: tiene que ver con cada lugar y cómo está. Si me dicen que en la Capital Federal hay que arreglar la ruta, seguramente venga una empresa y por peaje lo va a hacer, ahora, ¿quién me va a arreglar la ruta 40 de La Pasarela a Neuquén?", explicó.
Además, señaló que la discusión no pasa por el tamaño del Estado, sino por su eficiencia: "Me niego a discutir el tema del Estado en términos de tamaño, sí lo quiero discutir en términos de eficiencia. Yo creo que el Estado tiene 4 funciones indelegables: seguridad, justicia, educación y salud. Las 4 funciones son de intensiva mano de obra, hasta ahora no hay un robot que reemplace a un juez ni a los médicos ni a los maestros. Podemos discutir cómo hacemos para ser más eficiente, para mejorar la calidad de la prestación de servicios, para que tengamos mayor alcance. Midamos todos los resultados, pero no podemos terminar en términos de tamaño".
Finalmente, el exgobernador señaló que estamos atravesando una crisis de valores y que se han perdido cosas esenciales: "El diálogo, la comprensión, la solidaridad, el hecho de poder entender al otro y de ver que esto no es individualismo puro. Muchas de las cosas que a veces no suceden como comunidad, porque los que estamos en la política somos un reflejo de la sociedad, no somos un invento. De a poco hemos ido perdiendo esa capacidad que por muchos años nos caracterizó de tener valores que nos unían y valores que nos permitían avanzar en proyectos comunes, independientemente de cuál era el pensamiento político de uno u otro y entendiendo que lo que teníamos que buscar era cómo encontrábamos cosas en común. Después, cuando venían las discusiones políticas, aparecía la alternancia, la gente elegía. Esto lo hemos ido perdiendo para pasar de extremo a extremo y esto es lo que tenemos que repensar si queremos que nuestro país avance", concluyó.