Fue Santiago Cafiero, canciller argentino quien intercedió y le envió una carta a su par Juan Carlos Holguín.
Argentina le exigió a su par de Ecuador que le brinde asilo político a la ex ministra
En horas del mediodía de este lunes, el canciller argentino, Santiago Cafiero le envió una carta a su par de Ecuador, Juan Carlos Holguín para pedirle nuevamente que se le otorgue la confirmación del asilo político a la ex ministra de Rafael Correa, María de los Ángeles Duarte.
El gobierno argentino le había enviado la solicitud hacía 11 días y ante la falta de respuesta del gobierno ecuatoriano, fue Cafiero quien le envió una carilla de solicitud. Una reunión técnica entre ambos equipos definirá las condiciones del asilo a Duarte Pasantes, quien permanece junto a su hijo dos años en la residencia de la Embajada argentina en Quito.
María de los Ángeles Duartre Pesantes tiene 59 años y es una ex ministra de Rafael Correa que en septiembre del año 2020 fue hallada culpable por corrupción y antes de su sentencia, se refugió en la Embajada de Argentina en Quito.-
Ver también: Alberto sobre la no candidatura de CFK: "No pondría en duda su palabra"
Hasta el momento, el gobierno ecuatoriano no ha respondido la solicitud para realizar una reunión técnica en el lugar y hora a fijarse. Lo que pidió Argentina es que se decida otorgar antes del 14 de diciembre el salvoconducto y las garantías que prevé el artículo C de la Convención sobre Asilo Diplomático. Lo que busca es conseguir una salida a la situación sin romper las relaciones con el país.
Duarte Pasantes integró el gabinete del ex presidente Correa quien también fue condenado por corrupción y se encuentra actualmente refugiada en la embajada argentina. Quien se opone a este asilo es el actual mandatario de Ecuador, Guillermo Laso.
Desde el gobierno argentino piensan que Duarte es una presa política y merece asilo en nuestro país, algo que es rechazado por Ecuador. Para Lasso, la ex ministra es una 'delincuente común' que busca escaparse de la justicia.
El Tribunal de la Corte Nacional de Ecuador había condenado a 8 años de prisión a Duarte, Rafael Correa y Jorge Glass, ex presidente y vicepresidente de Ecuador y otros ex ministros y funcionarios.
Ver también: Perú y el día después tras la caída de Castillo