El Presidente acusó a su vice "por la decisión unilateral" de convocar a sesión para este jueves, lo que hace peligrar, según el comunicado, el avance sobre el Pacto de Mayo, la Ley Ómnibus y el mismo DNU.
Milei arremetió contra Villarruel por aceptar tratar el DNU en el Senado
El Gobierno de Javier Milei expresó este miércoles su "preocupación por la decisión unilateral" de algunos sectores de la clase política que "pretenden avanzar con una agenda propia e inconsulta, a fin de entorpecer las negociaciones y el diálogo entre los distintos sectores de la dirigencia política". La destinataria de este cuestionamiento parece ser la vicepresidenta, Victoria Villarruel. La titular del Senado convocó para este jueves a sesión que la Cámara Alta trate el DNU.
El oficialismo alertó en ese sentido que "tanto el tratamiento apresurado del DNU 70/23 como la iniciativa de promover una formula jubilatoria sin consenso violentan el espíritu de acuerdo promovido por el Presidente en su convocatoria al Pacto de Mayo".
"El Gobierno Nacional espera que el Poder Legislativo no se deje cautivar por el canto de sirena de quienes pretenden ´anotarse´ victorias de corto plazo en detrimento del futuro de los 45 millones de argentinos", advirtió la Oficina del Presidente en un comunicado.
El presidente Milei no solo critica a su vicepresidenta, sino también a los sectores del Senado y la Cámara de Diputados que proponen iniciativas al margen de la nueva Ley Ómnibus o el Pacto de Mayo. Se refiere específicamente a la sesión fallida en la Cámara de Diputados, donde la oposición no pudo tratar el proyecto para actualizar la fórmula jubilatoria.
Ver: Según Pérsico, "sería un milagro que Milei aguante cuatro años"
El mandatario destaca que tanto el tratamiento apresurado del DNU como la iniciativa de promover una fórmula jubilatoria sin consenso van en contra del espíritu de acuerdo promovido por él en el Pacto de Mayo. Advierte que el rechazo del DNU podría conllevar un grave retroceso en los derechos y necesidades del pueblo argentino, mencionando ejemplos como el regreso de la Ley de Alquileres, el retorno al sistema rígido de obras sociales sindicales, el sostenimiento del modelo corrupto de los Registros Automotor y la anulación de la política de cielos abiertos.
Milei espera que el Poder Legislativo no se deje influenciar por aquellos que buscan victorias a corto plazo en detrimento del futuro de la población argentina. Agradece a los legisladores comprometidos con los intereses de la patria y el cambio, que no se prestan al juego perverso de aquellos que entorpecen el desarrollo del país.
Además, el gobierno reafirmó su compromiso inquebrantable con el déficit cero, e insistiendo en dejar atrás las recetas fracasadas de la clase política y avanzando hacia la prosperidad y grandeza de la Nación Argentina.
Ver: Milei celebró la inflación de febrero
El conflicto se inició cuando Victoria Villarruel accedió a los pedidos del kirchnerismo para incorporar el mega DNU a la sesión del Senado. Esto generó tensiones ya que el oficialismo se encontraba al borde de una derrota, ya que un grupo de senadores de la oposición no kirchnerista presentó una nota para sesionar y analizar el mega DNU.
La situación es inédita, ya que nunca antes el Senado ha rechazado un DNU de un presidente y Javier Milei podría convertirse en el primero. Sin embargo, para que la norma sea derogada, también debe ser rechazada por la Cámara de Diputados.