El Código Minero evidenció las fisuras en el Partido Verde

El senador Chappel votó en contra de la postura de sus compañeros diputados, que habían apoyado el nuevo Código de Procedimientos Mineros. Además, cuestionó el acercamiento con un sector del PJ: "Sería una torpeza".

El Código Minero evidenció las fisuras en el Partido Verde

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Tras la sanción del Código de Procedimientos Mineros -entre otra batería de leyes-, el senador Dugar Chappel dialogó con el Post y explicó su voto negativo, pese al voto positivo de los diputados del mismo partido en la otra Cámara. Si bien descartó una "interna" en el Partido Verde, sus criticas a la ley aprobada por Emanuel Fugazzotto y Maurio Giambastiani semanas atrás, y la resistencia a una alianza con un sector del PJ, evidencian lo contrario: un quiebre entre los escasos tres legisladores del PV.

Efusivo en su alocución, Chappel aseguró durante la sesión en el Senado que "se está derogando la ley 7722". Ante esto, el senador explicó al Post que "el artículo 42 del proyecto decía que 'todas las empresas que quieran tener la declaración de impacto ambiental se deben someter al Código Minero'. Esto ignora claramente las leyes preexistentes".

Según Chappel, el nuevo código "se lleva puestas la Ley 5916 y la Ley 7722. En técnica legislativa, cuando una ley contradice a otra se denomina 'antinomia'. Eso dice que la nueva ley prevalece sobre la vieja",  análisis que fue rechazado por los diputados de su partido, por Cambia Mendoza y por el peronismo, incluso por aquellos que rechazaron el nuevo código

El nuevo Código Minero se sancionó este martes tras la aprobación en el Senado.

Las diferencias hacia adentro del Partido Verde

En la Cámara de Diputados, los legisladores del partido al que pertenece Dugar Chappel, otrora radical de Capital y referente del gremio de municipales, solicitaron una serie de modificaciones al proyecto de Código Minero. Una vez que lograron insertar las mismas, Emanuel Fugazzotto y Mauro Giambastiani votaron a favor de la medida.

Sin embargo, a contramano, Chappel votó en contra. En su diálogo con el Post, evitó "pegarle" a Fugazzotto y Giambastiani, acusando al Gobierno de Alfredo Cornejo por la "contradicción". Dijo textualmente: "El gobierno nos tiró 25 leyes en una semana, algunas tienen 250 artículos y cada uno de esos artículos remite a otras leyes. Se les escaparon algunos detalles a los diputados", expresó en referencia a sus compañeros del PV.

Ver también: Massa, Rodríguez Larreta y Lousteau participaron de la marcha universitaria

"Por más que hayan votado a favor, lo hicieron creyendo que era un código de procedimientos. Pero están estas cuestiones que había que plantearlas, no podemos no decirlas y por eso voté en contra", remarcó. "Desgraciadamente no me preguntaron", explicó en torno a la decisión de Fugazzotto y Giambastiani.

El senador Chappel en la Legislatura.

Finalmente, advirtió que "el derecho ambiental es protectorio. Si veo una falla que puede significar daños, tengo que votar en contra". Mientras que sentenció "los legisladores de los partidos chicos no tenemos tantos asesores, no tenemos los recursos para afrontar todas esas leyes juntas y el gobierno lo sabe". Es decir que, según Chappel, los diputados del PV votaron a favor por no tener la cantidad necesarias de asesores para analizar un proyecto tan complejo.

La alianza con el PJ

En cuanto al acercamiento que han tenido los diputados del Partido Verde y el presidente del PV, Mario Vadillo, con el "peronismo no K" y el trabajo que han realizado juntos en el recinto, Chappel desmintió que haya habido un acuerdo partidario.

"No me consta el acuerdo, se trabaja en conjunto como se trabaja con otros partidos en una Cámara. No puedo dar por hecho que haya habido una reunión", aseguró, evitando manifestarse sobre el almuerzo de la semana pasada en San Rafael entre Vadillo, Fugazzotto e intendentes y legisladores del peronismo no K.

Chappel, Fugazzotto y Vadillo, meses atrás.

En tanto que subrayó que "si fuera así, sería una torpeza por parte del Partido Verde" y advirtió que "confundirse con un partido que está muy mal visto en Mendoza sería dar un paso atrás".

"Nosotros somos un espacio nuevo y la gente nos demanda algo distinto", explicó el legislador. Mientras que aseveró que "yo no estaría nunca de acuerdo con acercarme al peronismo ni tampoco al Gobierno, somos otro espacio y podemos crecer".

Ver también: CFK apoyó la marcha universitaria desde su balcón y mostró un buzo