En Mendoza se decretó duelo durante 7 días por la muerte de Jorge Bergoglio, al que sorpresivamente llamaron "Francisco I".
El duelo en Mendoza por el Papa y una perlita del decreto provincial
El Gobierno de Mendoza decretó siete días de duelo provincial por la muerte del papa Francisco y, en el documento oficial, lo llamó "Sumo Pontífice Francisco I", una denominación que sorprendió por su singularidad y su posible imprecisión.
"Declárese duelo provincial por el término de 7 (siete) días, en adhesión al Duelo Nacional Decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, en razón del deceso del Sumo Pontífice FRANCISCO I, acaecido en el día de la fecha", dice textualmente el decreto firmado ayer por Alfredo Cornejo y publicado hoy en el Boletín Oficial.
La decisión de decretar duelo se encuadra dentro de lo esperable: Jorge Mario Bergoglio fue el primer papa argentino y latinoamericano, y su muerte generó conmoción global.
¿Por qué sorprende el "I"?
Durante su papado, siempre se lo nombró simplemente Francisco, sin numerales. De hecho, en los días posteriores a aquel 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido Papa, algunos referentes y medios que habían utilizado el "Francisco I" dejaron de hacerlo y no por capricho, sino porque es una norma tácita del Vaticano: un Papa solo lleva el número "I" si hay un segundo con el mismo nombre. Es decir, no existe Francisco I hasta que haya un Francisco II.
Nombrarlo así, por ahora, no es correcto según la tradición eclesiástica, aunque muchos lo hacen por costumbre. En este caso, Mendoza se adelantó a los tiempos del cónclave y le puso número a un papa que nunca lo usó.
Ver más: El Papa, cara de pocos amigos a Macri y la revelación de Cornejo
El decreto
MENDOZA, 21 DE ABRIL DE 2025
En virtud de la desaparición física del Sumo Pontífice FRANCISCO I, acaecida en el día de la fecha, a los 88 años de edad; y
CONSIDERANDO:
Que el fallecimiento del Sumo Pontífice, único Papa argentino en la historia de la Iglesia, constituye un acontecimiento de profundo impacto a nivel mundial y, en particular, para el pueblo argentino.
Que a lo largo de su vida desarrolló una prolífica labor como Sacerdote, Obispo y Pastor, alcanzando la máxima expresión de su vocación pastoral al ser elegido como Líder espiritual de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013.
Que, pese a su desaparición física, su legado perdurará a través de su vasta obra, especialmente entre quienes profesan la fe católica.
Que, en virtud de lo expuesto, el Gobierno de Mendoza, adhiriendo a la decisión adoptada por el Gobierno Nacional, considera oportuno rendir un póstumo homenaje al primer Papa latinoamericano.
Por ello,
EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DECRETA:
Artículo 1º - Declárese DUELO PROVINCIAL por el término de 7 (siete) días, en adhesión al Duelo Nacional Decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, en razón del deceso del Sumo Pontífice FRANCISCO I, acaecido en el día de la fecha.
Artículo 2º - Dispóngase que las Banderas Nacional y Provincial sean izadas a media asta, hasta las 24.00 horas del día 27 de abril de 2025, en todos los edificios de la Administración Pública Provincial.
Artículo 3º - Invítese al Poder Legislativo, Poder Judicial y Municipios de la Provincia a adherir al presente decreto.
Artículo 4º - Por Dirección de Ceremonial y Protocolo, envíese copia del presente, y nota de pésame al Arzobispado de Mendoza.
Artículo 5º - Lo dispuesto en el presente decreto no implica asueto administrativo ni suspensión de actividades, salvo la que resulten dispuestas por las autoridades pertinentes.
Artículo 6º - Comuníquese, publíquese, dese al Registro Oficial y archívese.
LIC. ALFREDO V. CORNEJO
ABG. NATALIO L. MEMA RODRIGUEZ



