En diálogo con "Tenés que saberlo", el procurador general de Mendoza diferenció la situación de la droga en Mendoza de lo que sucede en Buenos Aires o Rosario. Ayer, el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, había afirmado que en Mendoza hay "incremento de casos de droga".
Gullé dijo que el narcotráfico "está controlado" en Mendoza
Tras los comentarios del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, acerca de los problemas de seguridad en Mendoza, el procurador general Alejandro Gullé sostuvo que en la provincia el narcotráfico está "muchísimo más controlado" que en otras zonas de Argentina. Gullé fue entrevistado en el aire de "Tenés que saberlo", programa que se emite de lunes a viernes en el horario de 7 a 10 por Radio Jornada FM 91.9, con la conducción de Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar.
El lunes, Cúneo Libarona estuvo en la provincia para participar de la puesta en marcha del nuevo sistema acusatorio federal. En la conferencia de prensa, hizo un diagnóstico de cómo está la situación en Mendoza: "Ustedes tienen dos temas en Mendoza. Uno es un incremento de casos de droga. Y el segundo tema que tienen es el contrabando. Ustedes tienen muchísimas causas de personas que vienen de Chile a la Argentina, con dinero que traen en el cuerpo y los detienen".
Gullé se diferenció durante la entrevista de este martes, al afirmar que "hay grupos, hay bandas, como en todos lados, pero en Mendoza el delito más resonante no tiene que ver con el narcotráfico, si fuese así hubiéramos tomado otro tipo de medidas".
Ver más: Cuántos delitos esclareció el "Banco de ADN" de Mendoza que quieren nacionalizar
"Acá no es cuestión de competir a ver quién es mejor que el otro, quién está mejor preparado sino de ayudarnos porque las investigaciones de ellos pueden servirnos a nosotros y viceversa -sostuvo el titular del Ministerio Público Fiscal-. El fenómeno de la droga era un fenómeno mundial y la Nación nuestra no está exenta de esto, pero acá no existe lo que existe en Rosario, ni siquiera lo que hay en Buenos Aires, acá la cosa está muchísimo más controlada, lo cual no quiere decir que no haya consumo de droga por parte de un montón de personas".
Este martes, Gullé estuvo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a quien acompañó en una recorrida por el Banco de Huellas Genéticas. Según el gobernador Alfredo Cornejo, gracias a este "banco de ADN" se resolvieron 4.500 causas en la provincia.
"Ha sido una jornada muy linda, un reconocimiento por parte de la ministra Bullrich de la tecnología que tenemos, de cómo estamos trabajando y de la proyección que va a tener el trabajo que hacemos a nivel nacional. (...). Realmente se quedó muy impresionada: una cosa es lo que se dice y otra es ir, ver la aparatología que hay y recibir la explicación de un científico como es el doctor Marino respecto a cómo se utilizan y cuál es la importancia que tiene cada uno de los aparatos que tenemos", señaló Gullé.
Leer: Qué es el nuevo sistema acusatorio que comienza a regir en Mendoza
El procurador también hizo referencia al nuevo sistema acusatorio que se aplica en los tribunales federales: "El sistema acusatorio tiene una ventaja brutal por sobre el sistema inquisitivo. En el sistema inquisitivo lo investiga un juez de instrucción, que además de investigarlo es el que trata de probarle que usted es el autor del delito y que después le eleva la causa a juicio. El mismo juez que lo investiga es su acusador, el fiscal cumple un rol secundario. En el sistema acusatorio ocurre otra cosa. El juez ya no es juez y parte, es juez de garantías y el que investiga y tiene el peso de la investigación es el fiscal, es el que tiene que procurar la prueba para llevarla al juez y elevar a juicio la causa. Toda la carga de la prueba va sobre el Ministerio Público, por eso se dice que el sistema empodera al Ministerio Público".