El presidente de Legislación y Asuntos Constitucionales confirmó que la diputada fue citada a declarar, aunque advirtió que "si no se presenta, de igual manera habrá un despacho".
Diputados tratará este martes la suspensión a Janina Ortíz
Este martes será el día en que la Legislatura provincial trate la suspensión o no del cargo de la diputada Janina Ortiz (La Unión Mendocina), en el marco de las causas judiciales en las que está siendo investigada, junto a su esposo, el ex intendente de Las Heras, Daniel Orozco.
Ortíz asumió como diputada provincial en noviembre de 2023 y en diciembre sus colegas le sacaron los fueros que ostentaba por su cargo en la Legislatura.
La legisladora fue funcionaria en la administración de Orozco en Las Heras, por la cual está siendo investigada en dos causas judiciales, una por amenazas y la otra por corrupción. En ambas causas, el resto de los involucrados han sido imputados, salvo Ortíz, quien ha presentado sucesivas maniobras dilatorias para no presentarse ante la Justicia.
Al respecto, el diputado Franco Ambrosini, de Cambia Mendoza, quien además es presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, dialogó con el Post y confirmó que se citó a Ortíz a la comisión para este martes.
Ver también: Polémico: De Marchi comparó a Milei con Juan Domingo Perón
"La diputada fue notificada y convocada para ejercer su derecho de defensa. Se la notificó el día jueves a las nueve de la mañana, vía electrónica según el domicilio electrónico que ya había constituido en la cámara. El día viernes su abogada presentó algunos requisitos para asistir, con los cuales no había inconvenientes, como que la sesión sea grabada y que la información se suba a la plataforma de Diputados", comentó Ambrosini, sin embargo, el presidente de LAC señaló que la abogada de Ortíz presentó este lunes "un pedido de nulidad de la notificación, pero es incongruente porque el viernes se da por notificada y pide ciertos requisitos para el día de la audiencia y hoy día presenta un escrito de nulidad, así que se está como pisando en las distintas acciones de ella", señaló el legislador de Cambia Mendoza.
Concretamente, Janina Ortíz fue llamada a declarar ante la Comisión, este martes 26 de marzo, a las 10 de la mañana, en la Legislatura. Sin embargo, a raíz del escrito presentado, la legisladora podría no presentarse. "Yo no quiero pensar mal, pero justo hoy día (lunes) le notifican a su marido que no puede salir del país y presenta el escrito. Su conducta viene siendo esquiva para con la Justicia y para con la cámara", enfatizó el legislador.
Ambrosini explicó que se tomó la decisión de citar a declarar ante la Comisión a Ortíz, luego de haber elevado un pedido de informe a la fiscalía. "Se presentó un pedido de informe a fiscalía y tras ese informe decidimos avanzar con el artículo 3° de las sanciones disciplinarias que tenemos y que nos otorga el artículo 91 de la Constitución de Mendoza", explicó, y añadió que "el fiscal es claro en su informe cuando pone una parodia, acerca de qué pasa con un extremo de alguna persona que ejerce violencia de género, si van a tener que esperar para poder imputar o detener o si van a tener que estar esperando si es nula no es nula la investigación base".
Te puede interesar: Luis Lucero es el nuevo secretario de Minería de la Nación
Al respecto de la legisladora investigada, Ambrosini señaló que "indudablemente, lo que ella (por Ortíz) está haciendo con la cámara y con los colegas, es desprestigiar a la misma por no ponerse disposición de la justicia y lo único que hace es evadirla. Indudablemente, cuando alguien hace eso, da cosas que pensar", analizó.
Respecto a la citación a comparecer ante la Cámara, el legislador radical señaló que la Comisión LAC no tiene "una obligación de citarla y escucharla, ni a ella ni a ningún legislador, pero le estamos dando nuevamente el derecho a defensa, para que se pueda manifestar y, a raíz de lo que se manifieste, se sacará un despacho en Comisión", aseguró el presidente de LAC.
Este martes, Ortíz podrá comparecer o no ante la Cámara, lo cual no afecta al desarrollo de la sesión de LAC. "Puede que no se trate la suspensión, puede que se suspenda, puede que se trate el artículo 91 que trata de exclusión. Puede que se presente o puede que no, pero mañana se sacará un despacho de comisión, por exclusión o no. Si no se presenta, de igual manera el despacho puede avanzar", asvirtió el diputado Ambrosini.