Hoy a las 15 comenzará en Diputados el tratamiento de la ley que busca los poderes del Ejecutivo.
Sesión para limitar los DNU: cómo es el "poroteo" que manejan los bloques
Este martes a la 15 comienza la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación para definir el futuro de la ley de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y, en especial, el polémico DNU 846, que otorga al Ejecutivo la libertad de realizar un canje de deuda sin la intervención del Congreso.
La oposición, liderada por bloques como Unión por la Patria, Democracia para Siempre y Encuentro Federal, convocó a esta sesión especial con el fin de bajarle a Milei la posibilidad de dictar decretos, algo que todos los presidentes han hecho en sus mandatos.
La oposición ya tiene garantizado el quórum necesario para dar inicio a la sesión. Sin embargo, el resultado de la votación es incierto: algunos legisladores optimistas confían en alcanzar una mayoría ajustada, mientras que otros advierten sobre la posibilidad de un desenlace "finito".
Según diputados opositores, la estrategia oficialista comenzó con llamados a los gobernadores e incluye argumentos variados.
Ver también: El Gobierno amenaza a gobernadores por el rechazo al DNU en Diputados
El "poroteo"
Los diputados opositores manejan dos cálculos diferentes. Los más optimistas consideran que, si ningún diputado falta, podrían reunir 141 votos a favor de sus proyectos, suficientes para avanzar. Esta cifra incluye los 127 votos base de los bloques convocantes, a los que se sumarían seis diputados de la Coalición Cívica, cinco de la izquierda, uno de Santa Cruz, uno del PRO -representado por Álvaro González- y uno de Unidos.
Por otro lado, los más cautos advierten que la presión a los gobernadores podría hacer que algunos diputados se ausenten o cambien su postura. Las miradas están puestas en los legisladores de Catamarca, que responden al gobernador Raúl Jalil; en los tres diputados de Tucumán alineados con Osvaldo Jaldo; en los salteños bajo la influencia de Gustavo Sáenz; y en los misioneros, cercanos al gobernador Hugo Passalacqua. En este escenario, la oposición contaría con aproximadamente 135 votos, un margen ajustado que podría tambalear ante cualquier imprevisto.
Por su parte, el bloque de la UCR definió anoche su postura: no dará quórum, aunque algunos de sus miembros no están completamente de acuerdo con esta decisión. Rodrigo De Loredo, en diálogo con los gobernadores, habría acordado priorizar la aprobación del presupuesto y evitar cualquier debate que "entorpezca" ese proceso.
El PRO anunció que no apoyará ningún proyecto en esta sesión. Tras una reunión de su Mesa Ejecutiva encabezada por Mauricio Macri y Cristian Ritondo, emitieron un comunicado reafirmando su decisión de no "poner en riesgo la gobernabilidad ni defender posiciones que impliquen votar con el kirchnerismo".
Te puede interesar: La inflación del "Changuito del Post": nuevo récord para la gestión Milei