Aunque el temario no es conflictivo, las cuestiones de privilegio podrían durar horas entre las acusaciones por la denuncia contra Alberto Fernández y los diputados que fueron a visitar a exrepresores.
Sesiona Diputados y se espera un debate caliente con acusaciones varias
Este miércoles, a partir de las 12, la Cámara de Diputados de la Nación sesionará por octava vez en el año, pero aunque el temario se haya consensuado, es probable que durante varias horas, los distintos bloques abran duros debates.
Si bien esta sesión, solicitada por el oficialismo, incluye temas como la ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, la regularización de armas de fuego no registradas, la entrada y salida de tropas, un homenaje a la VI Brigada Aérea y diversos acuerdos internacionales, se espera que los temas candentes como el fraude en Venezuela, la denuncia por violencia de género sobre Alberto Fernández salten en los pedidos de "cuestiones de privilegio".
Además, la oposición seguramente será muy dura con los legisladores oficialistas que fueron a la cárcel a "visitar" a exmilitares codenados por delitos de lesa humanidad, entre ellos, Alfredo Astiz.
"Va a ser una sesión de cuestiones de privilegio", bromeó un diputado del PRO, tras una reunión entre los jefes de los bloques dialoguistas y Martín Menem, publicó Infobae.
Unión por la Patria (UxP) planea avanzar con un pedido de apartamiento del reglamento para formar una comisión que juzgue el accionar de los diputados de La Libertad Avanza (LLA) que visitaron a represores presos. Son 13 los legisladores que participaron en estas visitas, no solo en Ezeiza sino también en Campo de Mayo.
Ver también: El extraño proyecto de Arrieta para investigar su visita a genocidas
En este sentido, el bloque opositor buscará aplicar el artículo 188 del reglamento de la Cámara, que permite, con una votación sin discusión, decidir si se utilizará la facultad del artículo 66 de la Constitución para corregir o remover a un miembro por desorden de conducta. Esta moción podría resultar en la expulsión de los legisladores involucrados.
Por su parte, el oficialismo también llevará al recinto la discusión sobre las elecciones en Venezuela y las denuncias de fraude y la reciente denuncia por violencia de género contra Alberto Fernández.
Tras una reunión entre los jefes de bloque dialoguistas y Martín Menem, se supo que no se votará a los integrantes de la Auditoría General de la Nación (AGN) debido a la falta de acuerdo. Los libertarios, que quedarían sin auditor, cuestionaron un supuesto pacto entre el kirchnerismo y los radicales.
Te puede interesar: Cornejo compartió críticas a Alberto Fernández tras la denuncia de Fabiola