Encabezados por Luis Petri, un grupo de Diputados propone echar a los docentes que abusen de su rol a la hora de inculcar ideas partidarias.
Piden penalizar el adoctrinamiento en el aula
Un grupo de Diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de modificación de la ley 26.206 de Educación Nacional con el objetivo de prohibir el adoctrinamiento partidario político en el ámbito educativo, luego de la polémica por la docente K que trascendió hace unos días.
Encabezados por Luis Petri, el grupo argumenta que es una postura antidemocrática. En el pedido también figuran Mario Negri, Graciela Ocaña, Natalia Villa, Luis Pastori, Fabio Quetblas, Héctor Stefani, Jorge Enríquez, Waldo Wolff, Carla Piccolomini, Lorena Matzen, Roxana Reyes, Luis Pastori y Martín Maqueira.
El caso tomó relevancia cuando la docente K, Laura Radetich, enloqueció en el aula y atacó a un alumno con el objetivo de inculcar su postura política. La actitud de la maestra fue defendida por el presidente Alberto Fernández.
"El adoctrinamiento y el maltrato de la profesora a un alumno son en sí mismos repudiables, pero el apoyo del Presidente lo agrava, ya que quien debería condenarlo como máxima autoridad de la Nación, lo justifica y lo aplaude" aseguró el diputado mendocino en declaraciones al programa Dato sobre Dato de radio Milenium.
Leer más: El Gobierno se desligó de la docente K que adoctrinaba en el aula
El legislador dijo que "no fue un debate formidable", como afirmó el presidente Alberto Fernández, sino "de un monólogo violento por parte de un docente sacado que intentaba imponer sus ideas en una suerte de discurso único, propio de los autoritarismos".
A su criterio la actitud de la docente viola la Convención de los Derechos del Niño que establece que "hay que garantizar el respeto y la tolerancia a partir de la educación" y "viola la Constitución Nacional porque la Constitución Nacional expresamente le impone al Congreso dictar una ley de educación que garantice el sostenimiento del sistema democrático".
La ley nacional de educación "habla de fortalecimiento democrático pero no establece ningún tipo de prohibición expresa, la da por sentada seguramente, de adoctrinamiento político partidario en las escuelas".
Texto relacionado: Las publicaciones de la docente K contra Macri y la oposición
"La forma de garantizar que se disponga en todo el país los contenidos que se dan y que no se traspase la barrera de lo político partidario, propia de los autoritarismos a la hora de adoctrinar, es la ley nacional de educación", sostuvo.