Avance contra las apuestas de adolescentes

La Cámara de Diputados dio sanción inicial al proyecto para regular los juegos y apuestas online, además de la publicidad. Tres bloques se abstuvieron por considerar que no hay que prevenir el acceso de los adolescentes a las apuestas.

Avance contra las apuestas de adolescentes

Por: Leonardo Otamendi

 En una sesión extensa de este miércoles en la Cámara de Diputados, se logró la media sanción de un trascendental proyecto destinado a prevenir la ludopatía en niños y adolescentes, así como a regular las aplicaciones de juegos y apuestas deportivas en línea, y también la publicidad

La propuesta, liderada por la Coalición Cívica, obtuvo el respaldo de 140 votos a favor, gracias al apoyo mayoritario de Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal y el FIT. Por su parte, el PRO, la UCR y la LLA optaron por la abstención, argumentando que el texto presentaba una excesiva carga regulatoria.

La sesión en Diputados por las ciberapuestas de adolescentes.

Si bien la urgencia de abordar la problemática de la ludopatía en menores era un punto de acuerdo generalizado, el foco de debate principal se centró en la prohibición de la publicidad relacionada con el juego. El proyecto aprobado establece restricciones estrictas en cuanto a la publicidad, promoción y respaldo de los juegos de azar, pronósticos y apuestas deportivas en línea.

Dentro de las disposiciones, se destaca la inclusión de plataformas digitales, redes sociales, medios de comunicación tradicionales, indumentaria deportiva, cartelería pública, entre otros, como espacios sujetos a las restricciones publicitarias. Asimismo, se prohíbe el auspicio de equipos deportivos, la identificación de instalaciones deportivas con marcas comerciales, la promoción de pronósticos deportivos y la colocación de publicidad en eventos culturales y deportivos.

Ver: "¡Sos un hijo de puta!": escándalo en Diputados por la ludopatía

  El artículo 2 del proyecto, por su parte, veda el acceso de menores de 18 años a plataformas de juegos de azar en línea, estableciendo la obligatoriedad de mecanismos de verificación biométrica de identidad y edad por parte de los operadores de apuestas, conectados con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), para garantizar la mayoría de edad de los usuarios.  

Desde el PRO expresaron su preocupación por la rigidez de las definiciones en el texto aprobado, argumentando que la falta de flexibilidad podría generar vacíos legales a futuro. Por su parte, la Coalición Cívica justificó su enfoque preciso en la necesidad de evitar interpretaciones ambiguas y dejar claras las restricciones, señalando la importancia de no delegar la reglamentación en manos del gobierno actual.

Los libertarios, por su lado, no solo se negaron a respaldar el proyecto sino que también cuestionaron la extensión de las regulaciones, abogando por una normativa más simple y considerando la participación de las jurisdicciones provinciales en el proceso.

En medio de este debate político y legislativo, la aprobación de este proyecto marca un hito en la protección de los menores frente a los riesgos asociados a la ludopatía y en la regulación de un sector en constante evolución como lo es el juego en línea.

Ver: Ley de Ludopatía: el proyecto que podría afectar a Boca, River y la Selección

Esta nota habla de: