El oficialismo logró el acompañamiento de casi toda la oposición, lo que le permitiría refinanciar la deuda que vence el año que viene. Ahora deberá aprobarlo el Senado.
Diputados aprobó el Presupuesto 2025 con roll over incluido
En la sesión de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2025 de la Provincia de Mendoza, con roll over incluido. Gracias al aval de más de dos tercios de los legisladores, el gobierno podrá refinanciar los vencimientos de deuda del próximo año.
El Presupuesto 2025 de Mendoza fue aprobado por 44 votos a favor y apenas 2 en contra: los únicos que rechazaron el proyecto fueron Natalia Vicencio y Valentina Morán, ambas del bloque peronista que responden a Anabel Fernández Sagasti.
Desde el PJ, acompañaron Germán Gómez, Gustavo Perret, Juan Pablo Gulino, Roxana Escudero, Julio Villafañe. También votaron a favor José Luis Ramón de Protectora y Gabriela Lizana del Frente Renovador. También apoyó el proyecto el bloque de La Unión Mendocina.
De todas maneras, aún resta que el Presupuesto 2025 sea aprobado por el Senado.
Ver: "Malargüe Distrito Minero 2": inicia la evaluación de 31 proyectos
Plan de Inversión pública
Para 2025 se prevé que represente el 12% de los gastos totales, siguiendo con niveles de inversión pública por encima del promedio de las últimas dos décadas.
Este Presupuesto contempla continuidad de obras viales sobre distintas rutas de la provincia en zonas urbanas, suburbanas y rurales; infraestructura de salud, con inversiones previstas para la refacción de Centros de Salud y la ampliación de la infraestructura de los principales Hospitales Públicos; en materia de Educación se proyecta un incremento real de la intervención en infraestructura escolar, con prioridad de salas de nivel inicial - jardín de 3 años -, primarias exclusivas y escuelas secundarias.
Además, se mantiene la política habitacional a través del Instituto Provincial de la Vivienda, "el cual tiene actualmente en ejecución diversos proyectos de mejoramientos barriales y construcción de viviendas".
En otro orden, en relación a los fondos del resarcimiento por la promoción industrial, se destinarán "a las obras que la Provincia defina, luego de un análisis detallado de los proyectos para establecer su prioridad y la forma en que se procederá al recupero de la inversión".
Este proceso estará a cargo del Poder Ejecutivo, siguiendo los principios, normas y procedimientos establecidos por el Decreto Nº 609/2021.
Entre las obras previstas con recupero, se enumera en el Presupuesto 2025, la Ruta Provincial N° 99 -Tramo II, y la Ruta Nacional N° 82 - desde calle Ugarte a intersección calle Roque Saenz Peña. Esto incluye el Tramo I (construido) que va desde calle Ugarte hasta rotonda La Tijera y el Tramo II, desde rotonda de La Tijera hasta rotonda calle Gobernador Ortiz.
Por otra parte, se dará continuidad a los Programas ENLACE, de entrenamiento laboral certificado, y ENLAZADOS, de estímulo a la registración formal de trabajadores, "los que llevan alcanzados 15.856 y 28.548 participantes, respectivamente, desde su lanzamiento". Se suman a ellos nuevas líneas de capacitación sobre la base de relevamientos de necesidades de empleadores como cursos en Desarrollo Web y Analista de Negocios, así como el acompañamiento de personas vulnerables para mejorar su empleabilidad y su participación en experiencias laborales concretas.
Se mantiene asimismo el Programa de Financiamiento para Municipios, por un total de 20 mil millones de pesos, que tiene por objeto financiar proyectos de inversión local para los 18 departamentos de la provincia, bajo la modalidad de Aporte No Reembolsable (ANR) y/o préstamos blandos. "Esta iniciativa forma parte de la política del gobierno provincial en su apoyo a los municipios con el fin de financiar proyectos que promuevan mejoras en infraestructura, provisión de bienes y prestación de servicios municipales para la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de Mendoza", señala el texto.