Votaron a favor los legisladores de Cambia Mendoza y el Partido Verde. En el peronismo y La Unión Mendocina algunos acompañaron y otros no.
Diputados aprobó la reforma del Código de Procedimientos Mineros
La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó la reforma del Código de Procedimientos Mineros, proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que fue modificado en parte durante el tratamiento de comisiones. Ahora resta el aval del Senado.
El proyecto contó con la aprobación de Cambia Mendoza, el Partido Verde y parte del peronismo. En tanto, en La Unión Mendocina, que reúne a legisladores promineros, como Jimena Cogo y Gustavo Cairo, y antimineros, como Jorge Difonso y Rolando Scanio, hubo votos a favor y en contra.
Entre otros cambios, la reforma del Código de Procedimientos Mineros de Mendoza implicaría que se agilice la entrega de concesiones y que se obligue a los adjudicatarios a iniciar rápidamente los trabajos de campo (se impedirá que las áreas estén inactivas).
A su turno, Emanuel Fugazzotto, del Partido Verde, defendió la iniciativa y justificó que fortalecería los controles "que tanto reclamamos" (se refuerza la Policía Minera, entre otros puntos). "Hicimos propuestas para mejorar el Código, como la recuperación del Consejo Minero, que existirá como un tribunal de alzada, para consultas y también para recepcionar reclamos", continuó.
En efecto, uno de los puntos que generó controversia, fue que el proyecto de Alfredo Cornejo preveía la eliminación del Consejo Minero, que hoy en día es el responsable de otorgar las concesiones. Finalmente no se eliminó, pero se modificó su función a partir de la propuesta mencionada por Fugazzotto.
El director de Minería será quien cumpla el rol de autoridad minera y "entenderá y resolverá sobre los asuntos, peticiones y cuestiones que versen sobre los derechos mineros en todo el territorio provincial, y dictará las resoluciones definitivas que conceden, deniegan o declaran caducos los derechos mineros".
Ver más: Avanzan las gestiones para financiar proyectos mineros en Mendoza
Por su parte, la empresa controlada por el Estado, Impulsa Mendoza, que "tendrá prioridad sobre las áreas que estén libres, que caduquen o estén vacantes y -según el texto- se encargará de licitar las áreas o minas vacantes".
El voto incómodo de la malargüina Cogo y la interna del PJ
"Yo estoy a favor de la minería", repitió la legisladora de Malargüe Jimena Cogo, de LAUM, pero a la vez rechazó el proyecto que cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de su departamento, de la cual ella fue vicepresidenta hasta el año pasado.
¿Cómo justificó su postura? Esto dijo Cogo en la sesión de hoy: "No nos podemos dar el lujo de votar algo que todavía tiene incongruencias y a lo mejor nos cueste medidas precautorias por inconstitucionalidad. Si eso ocurriera, estaríamos peor que nunca. Por eso yo voto negativo. A los malargüinos les digo que estoy a favor de la minería, y de la transparencia, y por esas mismas razones, es que protegiendo el futuro de mi comunidad, no voy a votar positivo".
Por otra parte, la sesión también sirvió para que haya pases de factura entre peronistas, en medio de la interna partidaria. Al respecto, la diputada Natalia Vicencio, de La Cámpora, dijo que votaría en contra y lamentó que haya "legisladores que denunciaban tratamiento exprés de las cosas, pero ahora les parece bien". ¿Hacía referencia a sus compañeros de bloque que votaron a favor?
En este sentido, se dio la misma situación que en la votación por la suspensión de Janina Ortiz: La Cámpora votó en contra y los diputados peronistas que responden a los intendentes, a favor. "Yo estoy convencida que hacer minería es compatible con el ambiente en cualquier parte de Mendoza. Desde nuestro bloque peronista, vamos a acompañar este proyecto porque siempre hemos tenido valentía", dijo la diputada Verónica Valverde.
Perlita: Qué unió al peronismo mendocino en medio de las internas
La sesión: