El diputado nacional mendocino explicó su postura. "Hay una comisión que controla y las autoridades son todas de la oposición", señaló.
Por qué Nieri acompañó el DNU que otorgaba fondos reservados para la SIDE
Lisandro Nieri, diputado nacional mendocino, habló con Gabriel Conte en "Te Digo Lo Que Pienso" por Radio jornada y explicó su postura tras el rechazo del DNU que otorgaba 100 mil millones de pesos fondos reservados para la SIDE (el radical había votado a favor).
"Se habló mucho de este porque cualquier suma presupuestaria que veamos va a sonar super millonaria, si uno lo ve en términos del producto es insignificante ese número. Lo que se ha dictado por DNU en los últimos tiempo han sido cosas de muchísima relevancia y nada de esto se discutía. Creo que hay una bicameral que funciona, que fue constituida mucho antes de lo que fue constituida hace dos años y no veo porque un gobierno que empieza tratarlo tan distinto que como se trataba a los anteriores", explicó Nieri.
El diputado señaló que hay que darle la oportunidad al Gobierno y que luego rinda cuentas en la comisión bicameral de Inteligencia: "Considero que tiene que haber una discusión, un debate, no es la mejor herramienta el DNU, es algo que tiene que ser evaluado. Ahora, acá lo que estamos hablando, no creo que sea lo adecuado asignar fondos reservados para una reestructuración, los fondos reservados son para los motivos de inteligencia que se deben utilizar que esa parte ni se discute, tienen que existir. Pero insisto con la parte formal y no es menor. ¿Por qué de un día para el otro tenemos casi 1000 DNUs desde el regreso de la democracia? Los de la época del 70 los tenía un poco más estudiados, pero hubo gobiernos que nunca pasaron por la comisión bicameral. Y un gobierno nuevo, que recién comienza, que tiene 38 legisladores pero con el lío interno creo que va en retroceso, sobre una cámara de 257, me parece absolutamente injusto cambiar el criterio".
El legislador señaló que el hecho de que haya usado mal la aplicación de los DNUs no significa que ahora resulte lo mismo: "La comisión, que para eso es una comisión que sesiona a puertas cerradas porque son fondos reservados y así corresponde, allí se tendrán que tomar las exigencias. Es una comisión que controla y que es algo mucho más positivo de lo que ha sucedido otras veces: las autoridades son todas de la oposición. Antes en la comisión tenía mayoría el kirchnerismo. Hay gente del oficialismo pero la preside Lousteau, creo que Moreau es el vice, las tres autoridades son de la oposición, como corresponde en una comisión de control y como no sucedía antes. Que se habiliten los fondos, que se utilicen como se tengan que utilizar y ese es el ámbito donde controlarlos".
Nieri señaló que esto le genera problemas a La Libertad Avanza a nivel gestión ejecutiva: "Hubo dos libertarios que votaron rechazar el DNU. Sin duda que eso complica muchísimo en la gestión, es algo que el oficialismo debe revisar y debe concentrarse en la gravedad de la situación que se tomó de Argentina y las complejidades que hay 8 meses después, con una economía que podemos discutir si empieza a entrar en un punto de inflexión, puede ser; pero que claramente no está en la segunda parte de la 'V', ni cerca de eso, y todas estas dificultades internas del oficialismo por supuesto que complican. Miremos lo que pasó en el gobierno anterior y los resultados están a la vista".
Por otro lado, el diputado señaló que Mendoza "hizo bien los deberes" y que en vez de recibir un premio, fue castigada durante los últimos 4 años: "'Ustedes no necesitan, ustedes son una provincia rica' . ¿Qué sentido tiene de procurar ser eficientes si así se nos va a tratar? Ayer hablaba del tema impositivo, Mendoza es una de las pocas provincias que hizo los deberes en lo que era bajar impuestos así como se asumió, y lo asumieron todos los gobernadores, un pacto que firmaron en el gobierno de Macri en 2017. Estaba en Hacienda en ese momento, con 22 de las 24 jurisdicciones, no firma San Luis y firma pero después no ratifica La Pampa. Después nadie hizo los deberes. Mendoza fue una de las únicas jurisdicciones que hicieron la baja acordada de ingresos brutos, en cuanto a sellos se empezó a prorrogar porque la actividad económica nunca resultó ser lo que se programaba", explicó.
En esa línea, el Nieri sostuvo: "Lo que decimos ahora, y yo hablo muchísimo con funcionarios actuales, es lo que queremos poner en evidencia: si yo hago bien los deberes tengo que tener un premio, no ser castigado. Yo veo que hay algún intento de cambiar en ese sentido, digo intento porque hace muy pocos meses y lo quiero ver un poco más claro. Toda la irresponsabilidad que tomó la provincia de Buenos Aires ¿para qué va a ser responsable? Es incómodo subir un impuesto, es incómodo cualquier pedido de un ciudadano a un gasto inicial. Kicillof no le decía que no a nada, si total tenía el famoso "pesoducto" que le mandaban los fondos. En el tiempo, veamos lo que nos cuesta. Todos los chistes que hizo esta gente, los desastres que vemos todos los días en la televisión es lo que como ciudadanos vemos, porque nadie ve los 16 mil millones de dólares que probablemente tengamos que pagar y que ya pagamos 5 mil por una mala decisión con YPF; nadie ve lo del cupón PBI, mucho más técnico, le mentimos al mundo lo que habíamos crecido: adentro se dijo crecimos más de 3, pero después se dijo "es una cuestión de índice", los Moreno de la vida, fue menos de 3 para no pagar un cupón que si crecías más de 3 tenías que pagar. Todo eso en el tiempo lo tenés que pagar. Y no solo los dólares, lo que perdés en materia de credibilidad".
Finalmente, y sobre la credibilidad, Nieri marcó: "Hoy está RIGI, buenísimo, es una buena herramienta, yo la voté a favor. Pero después tenés que salir a explicar que fuiste un incumplidor serial, por qué no voy a incumplir de hoy en adelante", concluyó.