Presentó un proyecto para eliminar un artículo de una ley que menciona: "Los concesionarios tendrán derecho a que el concedente les garantice una rentabilidad promedio razonable".
Diputada K, contra la "rentabilidad garantizada" a empresarios del transporte
La diputada mendocina Natalia Vicencio, del sector peronista que encabeza Anabel Fernández Sagasti, quiere eliminar de la ley de transporte público el artículo que habla de garantizar una rentabilidad razonable a las empresas que prestan el servicio.
Vicencio presentó un proyecto para eliminar el artículo 21 de la Ley 9086, que establece: "Los concesionarios tendrán derecho a que el concedente les garantice una rentabilidad promedio razonable, la que deberá mantenerse durante la vigencia del contrato de concesión, siempre que acrediten la prestación en las condiciones de eficiencia contractualmente exigidas...".
Según la diputada K, "el artículo en cuestión desvirtúa completamente la figura del empresario en tanto elimina una de las principales características que tiene la actividad empresarial: el riesgo económico. La inversión que el capital privado realiza en cualquier sector de la economía con el legítimo y justo objetivo de obtener una ganancia siempre tiene como contrapartida el riesgo que el empresario debe asumir respecto de la actividad que emprende".
La firma de Vicencio es la única que aparece en el proyecto. Consultados por este diario, algunos referentes peronistas, que integraron gestiones anteriores, comentaron que no tiene sentido el reclamo de la legisladora. "Siempre se estipula una rentabilidad razonable para el privado cuando el precio está regulado por el Estado, que es el poder concedente, como ocurre con Edemsa, por ejemplo", explicaron.
Críticas por el aumento al transporte del 175%
Vicencio, oriunda de General Alvear pero radicada desde hace años en Guaymallén, cuestionó a su vez el "salto" reciente de la tarifa de colectivos, que en Mendoza subió 175%.
"Los aumentos han sido sostenidamente agresivos para el poder adquisitivo de los trabajadores y capas medias durante años, pero el último aumento resulta prácticamente prohibitivo. El colectivo de radio urbano y conurbano pasó de $200 a $550 a partir del 1ro de mayo. El incremento en pasajes de media y larga distancia es impactante: el boleto de San Rafael a la Ciudad de Mendoza pasó de costar $3090 a $8500. El resultado de cualquier cuenta que pretenda estimar el gasto de una familia tipo al cabo de un mes es simplemente doloroso", manifestó.
Ver más: Aumentó el saldo negativo de la SUBE: alcanza para 2 pasajes en Mendoza
En resumen, Vicencio cuestiona el hecho de que tanto el gobierno nacional como el gobierno provincial promuevan la "liberación" de los precios de la economía y el retiro de la intervención estatal, y que la intervención del Estado sí aparezca para garantizar una "rentabilidad promedio razonable" al sector empresario, "cuyo alcance nadie conoce, cuyo margen no está establecido de forma expresa en forma alguna y es absolutamente opaco a los ojos de la ciudadanía en general".
El proyecto: