Paso en falso de la canciller, que proclamó al candidato opositor en Venezuela. Minutos después, el Ministerio que encabeza publicó un comunicado oficial poniendo paños fríos.
El Gobierno desmintió a Mondino por dar ganador a González Urrutia
La Cancillería argentina desestimó este viernes la postura de la propia titular de la cartera, Diana Mondino, quien había reconocido el triunfo del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia y aclaró que el Ministerio de Relaciones Exteriores todavía no se pronunciará de manera "definitiva".
"La República Argentina fue uno de los primeros países en rechazar y desconocer el resultado de la elección presidencial venezolana el 28 de julio. Las evidencias recogidas hasta el momento no han hecho más que confirmar esa posición", inicio el breve texto de la Cancillería.
Así, desde el Palacio San Martín desestimaron la publicación en X de Mondino, que había reconocido a González Urrutia como ganador ante el presidente Nicolás Maduro.
Ver: Petri envió un proyecto para ampliar las facultades de las Fuerzas Armadas
En esa línea, aclararon que "Argentina sigue con extrema atención y preocupación los acontecimientos en Venezuela a fin de pronunciarse en forma definitiva". Mondino había expresado que González Urrutia es "el legítimo ganador y presidente electo".
"Luego de ya varios días de publicadas las actas electorales oficiales de Venezuela en: http://resultadosconvzla.com todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González", había publicado Mondino, en un tuit que incluso fue replicado por el presidente Javier Milei.
El mensaje llega tras su participación en la reunión de emergencia que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, y tras la evacuación de los diplomáticos de Venezuela a raíz del ultimátum de Maduro.
Leer: Cierre de oficinas: el Gobierno ahorra más de $2 mil millones en alquileres
Según pudo reconstruir Noticias Argentinas con fuentes oficiales de la Casa Rosada, Mondino se adelantó en su postura y actuó sin consultar. Su acción fue refrendada por el propio presidente Javier Milei a través de un retuit en X, lo que acrecentó la confusión.