La canciller generó polémica por decir que "son todos iguales", pero aclaró el contexto en que lo dijo.
Mondino explicó a qué se refería cuando dijo de los chinos "son todos iguales"
La canciller argentina, Diana Mondino, generó una polémica luego de unas declaraciones realizadas al diario Clarín durante su viaje desde Pekín a París. "Son chinos, son todos iguales", sostuvo Mondino al referirse al personal que se encontraba en la base que China instaló en Neuquén, lo que desató críticas de discriminación y xenofobia.
Las controvertidas palabras de la canciller surgieron en medio de las especulaciones sobre si en la base china había personal militar o solo civil. Mondino intentaba asegurar que solo había personal civil en la base neuquina, pero sus palabras fueron interpretadas de otro modo.
Ante las críticas recibidas, Mondino desmintió cualquier valoración en esa línea y explicó el sentido de sus declaraciones y argumentó que su comentario se refería al carácter civil del personal presente en la base, y no a una diferencia entre los habitantes chinos.
Según Mondino, durante las visitas de control en la base participaron autoridades nacionales, diplomáticos y expertos, todos ellos en carácter civil, lo que justificaba su comentario. Sin embargo, sus palabras fueron malinterpretadas y generaron un debate sobre la relación entre Argentina y China.
Ver también: Diana Mondino: "Los chinos son todos iguales"
La agenda de Mondino en China estaba centrada principalmente en discutir el swap entre ambos países. Respecto a este tema, la canciller explicó que el interés del gobierno chino era entender cómo se utilizó el swap en los últimos meses y qué se espera para el futuro. Afirmó que el objetivo argentino es cumplir con lo establecido en el contrato para mantener una buena relación bilateral.
Te puede interesar: Imputan a Alberto Fernández y la Justicia le ordena que nombre abogado