El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, informó que una auditoría de la SIGEN dio cuenta de pagos dobles a personas cuyo expediente no existe.
Indemnizaciones por desaparecidos: investigan irregularidades en los expedientes
El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, recibió información que da cuenta de que se detectaron entre 15 y 20 juicios relacionados con presuntas "bandas" que habrían falsificado documentos y testimonios para solicitar indemnizaciones vinculadas a las leyes de reparación por desapariciones o nacimientos en cautiverio durante la dictadura militar en Argentina. Estos hallazgos se suman a una auditoría reveladora sobre la gestión del Ministerio de Justicia durante el gobierno anterior, que plantea la posibilidad de pagos duplicados por falta de controles adecuados.
Según fuentes oficiales, existen actualmente 22.000 juicios relacionados con leyes reparatorias que están siendo revisados minuciosamente. Se han identificado al menos 900 expedientes, firmados en el último año por el exministro Martín Soria y Horacio Pietragalla Corti, exsecretario de Derechos Humanos, que presentan irregularidades como pagos a homónimos e indemnizaciones a personas cuyos expedientes no pueden ser encontrados.
Según publicó el diario La Nación, Cúneo Libarona, aseguró que "las denuncias se iniciaron antes y estamos impulsándolas, nos vamos a poner en un rol de querella. Voy a pedir embargos y decomiso de bienes".
Podés leer: Advertencia de empresarios de EEUU tras la nominación de Lijo para la Corte
La falta de controles adecuados también se ha extendido a otros fondos relacionados con asistencia a víctimas de trata, donde se ha detectado la inexistencia de convenios de confidencialidad y una gestión financiera "poco eficiente".
La Nación intentó una declaración de Martín Soria, exministro de Justicia, pero no ha proporcionado comentarios sobre las debilidades detectadas durante su gestión.
Te puede interesar: Villarruel salió con todo: "Carlotto a vos no te votó nadie"