La legisladora nacional tuvo contundentes declaraciones sobre el desabastecimiento de gasoil y gas en el país.
Latorre y el Gasoil: "Argentina no tiene los dólares para importar más"
La diputada nacional Jimena Latorre (UCR) se metió de lleno en uno de los temas más candentes de la realidad nacional, el desabastecimiento de gasoil y gas en el país. Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael.
Ante esta situación, Latorre comentó que desde Juntos por el Cambio han presentado un proyecto a fin de que desde la Secretaría de Energía de la Nación y desde las empresas responsables, realicen un informe respecto de ese tema.
"El pedido de informe está dirigido a la cartera de Energía (la Secretaría de Energía de la Nación), pero también a las empresas que son las encargadas de la compra, la importación tanto de gasoil como de GNL (gas natural licuado), que son Enarsa y Cammesa", precisó Latorre.
Seguidamente, la legisladora puntualizó que "la producción en Argentina, más allá de que pueda incrementarse o no, tiene un límite que es el transporte de esa producción. El otro tema es la sustitución de un combustible por otro. Como todos sabemos, los combustibles -en particular el gas- ha tenido una mayor demanda en el mundo por el contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania, porque Europa es un gran comprador de GNL y dejó de comprarle a Rusia, entonces salió a buscar GNL a otros vendedores del mundo y esa mayor demanda de GNL hizo subir los precios, y un GNL que nosotros el año pasado importábamos a 8 dólares el millón de BTU, este año ya está a 40 dólares el millón. Eso significa que nosotros, que no tenemos para comprar a precios muy superiores, estamos en problemas y habrá que sustituir en muchos casos el gas por gasoil y los casos a los que me refiero, es la generación térmica".
Ver: El Gobierno oficializó a Rossi como su titular de la AFI intervenida
"En la provincia de Buenos Aires las generadoras térmicas funcionan a gas, pero como con el gas no tenemos suficiente para abastecer la demanda y está caro para importar, lo sustituyeron por gasoil, lo que quiere decir que va a faltar gas o gasoil, o para levantar la cosecha (que está pasando), o para elevarlo a las generadoras térmicas y va a haber cortes de electricidad sobre todo en Buenos Aires", lamentó y añadió que hay "una sábana corta, pues no hay dólares para importar más, de hecho el viernes sacaron otra licitación por 13 barcos más entre GNL y gasoil, pero ese gasoil va a las generadoras térmicas". Por otra parte, el gas que se importaba desde Bolivia ha disminuido pues ese país tiene un declive en su producción y no está cumpliendo con el contrato firmado.
Para finalizar, Jimena Latorre anticipó un duro panorama y aseguró que "no hay una solución próxima porque Argentina no tiene los dólares para importar mucho más de lo que se está importando".
Ver: "Renta inesperada": los seis puntos clave del proyecto