Se detectó un caso de otro virus transmitido por el mosquito aedes aegypti. El "mal del encorvado" lo sufre un gendarme llegado desde la triple frontera. Por qué hay una corrida de contagios en el país que alcanza a la provincia.
Además de dengue, hay un caso de chikungunya en Mendoza
A los dos casos autóctonos de dengue y a las ocho infecciones contraídas fuera de Mendoza, con la misma enfermedad de personas que regresaron de un viaje, ahora se suma el cuadro de un hombre contaminado y muy afectado por chikungunya, otra de las enfermedades que junto con la fiebre de zica son transmitidas por el mosquito tigre o más conocido como aedes aegypti .
En la tarde del martes 18 la ministra de Salud Ana Nadal fue informada del caso del gendarme internado que vino desde la región de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay contagiado de chikunguña el virus que tiene los mismos síntomas del dengue pero que ataca con dolores agudos a las articulaciones de las extremidades del cuerpo humano, en especial las coyunturas de pies y manos.
Este caso único del mal del "encorvado" no preanuncia una seguidilla de casos de esta enfermedad dado que prevalece el dengue en las 15 provincias de Argentina afectadas por los mosquitos portadores del virus. El panorama sanitario y epidemiológico está más claro con la detección de las dos personas que no salieron de la provincia e igual se infectaron de dengue.
Dengue: qué es, cómo se contagia y cómo prevenirlo
Hay una hipótesis fundada: el tránsito de personas que circulan entre las regiones del norte del país y los países limítrofes y que se trasladan frecuentemente hacia las zonas del centro del país han corrido el contagio hacia el sur de las regiones que tienen dengue tradicionalmente.
El cambio climático como efecto del calentamiento global completa este diagnóstico ambiental que propende a la expansión del virus. El fenómeno climático planetario ha humectado regiones normalmente de climas secos y los conglomerados de esas áreas se han convertido en inmensas superficies aptas de reproducción del mosquito "desagradable de Egipto" (tal la traducción de aedes aegypti).
Este crecimiento viral acentuado por el mayor flujo de personas durante semana santa turística hizo que se verificara este caso exótico de chikungunya en Mendoza, pero no es más que una prueba de ese "viaje" que hacen los virus a través de personas migrantes y que han sido contagiadas por las picaduras del mosquito vector en otra zona con más concentración de la enfermedad.
Dada esta descripción no será sorpresa para los agentes sanitarios que el número de análisis positivos de dengue aumenten en los próximos días. Esto sería consecuencia de los operativos activos o por el alerta que recibieron los centros de salud del sistema provincial luego del primer caso originario. Estas acciones pueden sumar más muestras de personas con síntomas compatibles con el dengue para testear en el laboratorio público ubicado en el Hospital Lencinas.
Dónde están las larvas
Solo un ejemplo urbano de esta situación que venimos desplegando. Los recipientes que contienen el agua que despiden las macetas de las plantas de interior que se encuentran dentro de las viviendas, se pueden convertir incubadoras de larvas que las hembras del mosquito colocan allí y si el insecto reproductor está contaminado con el virus entonces estará criando cientos de portadores del dengue en nuestras narices.
Ese tipo de situaciones detectaron los técnicos expertos sanitarios en algunas de las casas que circundan a la vivienda de la familia contagiada de dengue en Maipú.
Mendoza puede esterilizar al mosquito del dengue, falta el aval nacional
En la mañana de ayer miércoles 19, se realizó el operativo preventivo en el barrio "Brisas del Parque" frente al Parque Metropolitano del departamento. El personal de salud recorrió lasa casas encuestando a quienes habitan circundante al primer caso local de dengue. En este primer recorrido no se registraron personas con síntomas que denoten posible casos.
Cómo es el chikungunya
• Desde Tanzania. "El chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos infectados con el virus chikungunya. La enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas", informa el sitio de la Organización Panamericana de la Salud.
• Qué duele. La información detalla que los síntomas se registran entre cuarto y el octavo día del contagio. Como el dengue, los picos de fiebre irrumpen en las personas contagiadas, pero los dolores intensos en las articulaciones son distintivos del chikungunya. Esos dolores duran unos días aunque ha habido casos que han perdurado aún superando la enfermedad como una secuela durante años. Otras evidencias orgánicas son: dolor muscular, cefaleas, vómitos, agotamiento y sarpullidlo de la piel.
• Encorvado. El idioma africano makonde da origen al vocablo chikungunya que quiere decir "doblarse por el dolor". Efectivamente el dolor articular hace que las personas enfermas casi no puedan caminar y el dolor de espalda las hace doblarse.
• Cómo se transmite. Al igual que el dengue y la fiebre zica, solo el mosquito el vector de contagio. No hay transmisibilidad entre las personas. Y solo podrían contagiar las personas embarazadas que hayan sufrido la enfermedad con alta fiebre los días previos al parto.
• Cuánto casos en Argentina. El parte oficial de la Presidencia de la Nación de hace 19 días puntualizaba que se registraron hasta ese momento 657 casos de los cuales 244 adquirieron la infección en Argentina, 159 se encuentran en investigación y 254 adquirieron la infección fuera del país.