Myriam Bregman, Patricia Bullrich, Javier Milei, Sergio Massa y Juan Schiaretti tienen el primer intercambio sobre economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. El debate se desarrolla en Santiago del Estero.
En el primer debate presidencial los candidatos casi no se sacaron ventaja
Los cinco candidatos a la Presidencia de la Nación ya debaten sobre estos ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos y convivencia democrática. Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad) formarán parte del intercambio en el Centro de Convenciones FORUM, en la ciudad de Santiago del Estero, a las 21. Es el primer debate antes de las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
El contexto de ete debate es el escándalo político desatado por las imágenes en Marbella de Martín Insaurralde con la modelo Sofía Clerici. Este tema va a ser introducido por los candidatos en el intercambio para acorralar a Sergio Massa.
Presentación
En la primera intervención, Myriam Bregman aseguró que todos los candidatos que están en el debate representan a lo mismo, a un modelo de ajuste y pobreza. Siguió Javier Milei, quien sostuvo que sabe cómo derrotar a la inflación y que sabe "cómo hacer crecer la economía, terminar con la pobreza y cómo exterminar la inflación" y afirmó que "enfrente está la casta empobrecedora". "una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central". En tanto que Sergio Massa, reconoció los problemas de la Argentina y para salir adelanta planteó "un modelo de desarrollo para salir de los problemas históricos y para crecer definitivamente como país, con federalismo". Por último, Patricia Bullrich, fue más allá al decir que tiene coraje, convicción, gobernadores y mayorías en las cámaras legislativas de la Nación. Finalizó diciendo que ahora "hay un país arrasado, donde (Sergio) Massa, presidente en funciones, hizo un desastre, y (Javier) Milei transa con lo peor de la política y el sindicalismo mafioso, como Luis Barrionuevo. Agregó: "Massa ya es presidente en funciones y su gestión es un desastre. Milei está solo. Yo tengo lo que hay que tener: coraje y fuerza política".
1) Tema: economía
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, propuso hoy "una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, simplificar el sistema tributario, privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado y cerrar el Banco Central", entre otras medidas económicas.
A este punto, Massa respondió que Javier Milei "plantea la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF, que cada hijo pague la universidad y la escuela secundaria" y un Banco Central sin soberanía. Y agregó que eventual triunfo de Javier MIlei significa "renunciar a la sangre de nuestros caídos en Malvinas y perder la soberanía de nuestras empresas".
Por su parte, Patricia Bullrich, acusó en el debate presidencial al libertario Javier Milei de pretender hacer de la Argentina "un paraíso fiscal" cuando dice que quiere eliminar el Banco Central, al citar a tres países que desconocidos que no tienen esa entidad monetaria.
Ver: Videos: las chicanas más picantes del debate electoral
En esta situación Bregman pidió el derecho a réplica y le dijo a Massa: "No hay soberanía con la bota del FMI encima". Luego, Bullrich, que le pidió que explique qué hará distinto si es presidente a lo que podría hacer ahora. También sacó turno Schiaretti para pegarle: "Duplicó la inflación. Massa es el titular de este gobierno kirchnerista. Alberto Fernández y Cristina Kirchner están desaparecidos". Al igual que el gobernador cordobés, Milei alertó que la Argentina "está al borde de la hiperinflación. Cómo va a evitar la hiperinflación en vez de contar un cuento de hadas" y dijo que "la moneda de los argentinos es impresentable".
El ministro Massa trató de despegarse rápido del gobierno de Alberto Fernández y respondió:"No era parte del Gobierno hasta asumir como ministro de Economía", dijo. Y pidió disculpas por la inflación. "Tengo claro que los errores de este Gobierno lastimaron a la gente. Y aunque yo todavía no era ministro de Economía cuando ocurrieron, pido disculpas. Argentina tiene una enorme dificultad porque saca más dólares de los que trae, tiene su economía en negro y tiene dificultades a nivel tributario. Vamos a poner en marcha la moneda digital argentina. Vamos a impulsar una ley de blanqueo. Vamos a subir la penas de la penal cambiaria y tributaria, cárcel y evasores a los que fugan. Vamos a poner en marcha un programa de desarrollo exportador", señaló.
Patricia Bullrich le insistiói al candidato de UxP que se haga cargo de lo que está haciendo el Gobierno porque Massa dijo que Macri generó "una deuda criminal" con el FMI. "Como podes ser ministro de Economía y ser buen presidente. Aumentaste los impuestos y querés hacer una ley penal. Ya tenes el primero, llévatelo a Insaurralde. Andá a buscarlo. Hiciste todo mal. Duplicaste los número de inflación, el valor del dólar y los números de pobreza. ¿Y nos querés decir que vas a hacer algo distinto?", le planteó la ex ministra de Seguridad de Macri.
Javier Milei, le cuestionó a la postulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que "no esbozó ninguna medida" para bajar la inflación y calificó de "chantas" a su equipo de economistas.
En tanto que Massa, le agradeció a su contrincante Bullrich por haberle dado la "satisfacción más grande de devolver a los jubilados el 13 por ciento que ella les descontó" durante el gobierno de la Alianza que lideró el expresidente Fernando de la Rúa.
Myriam Bregman apuntó contra Unión por la Patria, Juntos por el Cambio y la Libertad Avanza al sostener que "en el 89 hubo una hiperinflación por lo que nos pedía el FMI. Pasó en 2001, también con Macri. Advertimos que el acuerdo era inflacionario. No hay salida si no se desconoce esa deuda fraudulenta", dijo Bregman. Y apuntó contra Milei por su sintonía con Domingo Cavallo, a quien definió como "otro empleado del FMI".
2) Educación
Massa destacó la importancia de la educación como un derecho universal y gratuito. "La educación es un derecho para todos y todas. Tiene que ser público y gratuito", enfatizó el diputado. Remarcó que la educación es un poderoso antídoto contra la pobreza y fundamental para construir el capital humano de una sociedad. Massa también señaló que la educación es el principal instrumento de movilidad social ascendente y mencionó su propio ejemplo personal como hijo de un peón rural e inmigrante que pudo llegar a ser presidente.
El camdidato peronista anunció que presentó un proyecto de ley en el Congreso para aumentar la inversión mínima en educación del 6 al 8 por ciento del PBI, con varios objetivos claros. Entre ellos, destacó la construcción de centros de desarrollo infantil y jardines de infantes, la implementación de un plan de alfabetización para los primeros tres grados y la inclusión de materias como matemáticas, robótica, programación e inteligencia artificial en el currículo obligatorio de los últimos años de la educación secundaria. Además, enfatizó la importancia de duplicar la cantidad de escuelas técnicas para brindar más oportunidades laborales a los jóvenes.
En cuanto a la educación universitaria, Massa propuso destinar un punto y medio del producto para ampliar la oferta educativa y garantizar la gratuidad, la libertad de elección y la calidad en la educación superior. También mencionó la creación de un fondo dentro del presupuesto educativo para promover la asistencia regular de los estudiantes y los docentes.
Por su parte, Patricia Bullrich, con un tono crítico y enérgico, cuestionó las afirmaciones de Massa y puso en duda la calidad de la educación pública en la actualidad. "Si Sarmiento viera lo que está pasando en la escuela pública, les pones un cero y los manda a marzo", expresó Bullrich, refiriéndose al reconocido prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento, quien promovió la educación pública en el país.
La líder del partido PRO afirmó que pondría fin a los paros docentes y al supuesto adoctrinamiento en las escuelas. Propuso garantizar 190 días de clase al año y declarar la educación como un servicio esencial, de manera que los paros docentes no afecten los días de clase establecidos.
Bullrich también criticó la gestión de Massa al frente de la educación, asegurando que se redujo el presupuesto educativo en un 9%. Además, expresó su preocupación por el bajo nivel de alfabetización de los estudiantes actuales, afirmando que "no saben leer ni escribir".
La exposición de Bullrich concluyó con una referencia a la educación de Sarmiento y la importancia de la educación en la formación de la nación argentina. "Vamos a la educación de Sarmiento, porque en los humildes bancos de las escuelas se forja nuestra nación", afirmó la presidenta del PRO.
Javier Milei hace hincapié en su visión sobre la educación, utilizando un estilo directo y polémico. "Mis adversarios tiran palabras bonitas, pomposas. Pero por culpa de ellos, los chicos no terminan el colegio, no saben leer ni pueden resolver un problema de matemática básico. Y además son pobres", afirmó Milei, destacando la falta de resultados en el sistema educativo actual. El candidato libertario propone reestructurar el Ministerio de Educación en cuatro áreas: niñez y familia, educación, salud y trabajo, con el objetivo de brindar una asistencia integral al pueblo y fomentar el desarrollo de habilidades y emprendimientos.
En respuesta a los planteamientos de Milei, Patricia Bullrich criticó su postura sobre la apertura de escuelas durante la pandemia. "Milei, cuando las madres y los padres del país pedían abrir las escuelas, vos gritabas 'que no se abran, nos vamos a contagiar'", replicó Bullrich, cuestionando la posición del candidato libertario en relación a la educación presencial. Además, señaló que el modelo propuesto por Milei solo sería válido para la Ciudad de Buenos Aires y argumentó que el uso del voucher educativo no garantiza la igualdad de oportunidades.
2) Derechos Humanos y Convivencia Democrática (tema elegido por el público)
Durante el debate presidencial, Derechos Humanos y Convivencia Democrática fue el tema elegido por el público. Al respecto, Patricia Bullrich hizo hincapié en su promesa de restablecer el orden y poner fin a los piquetes y tomas de tierras en la Patagonia. Destacó que la convivencia democrática está rota y acusó a los piqueteros y los sindicatos de estar alineados con el gobierno actual. Bullrich afirmó: "La única manera de hacer política es en paz. Voy de frente. Me tildan de violenta, pero no lo soy. Yo era parte de una organización juvenil [Montoneros]. Y siempre lo dije".
Myriam Bregman, candidata de izquierda, confrontó a Bullrich por su pasado como ministra de Seguridad durante la gestión de Mauricio Macri. Hizo referencia a los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, y cuestionó las políticas represivas. Bregman afirmó que las acciones de Bullrich significaban represión y que seguirían acompañando los reclamos populares.
En respuesta, Bullrich mencionó que los gendarmes involucrados en el caso de Maldonado fueron absueltos en el juicio y envió un mensaje de apoyo a ellos y sus familias. Defendió su actuación afirmando que cumplieron con la ley y con su deber. Bullrich también destacó que las fuerzas de seguridad son constantemente estigmatizadas y marginadas en la democracia y que es importante decir la verdad en relación a los casos judiciales.
Este cruce entre Bregman y Bullrich durante el debate puso de relieve las diferencias en cuanto a la interpretación de los derechos humanos y la convivencia democrática, así como la visión opuesta sobre las políticas implementadas durante el gobierno de Macri en materia de seguridad.
A su turno, Javier Milei sostuvo que "los liberales hemos sido acusados de cosas aberrantes, de fachos, fascistas, nazis, cosas que no tienen nada que ver con nosotros. Valoramos la visión de memoria, verdad y justicia. Empecemos por la verdad. No fueron 30.000 desaparecidos, son 8753. Estamos en contra de una visión tuerta de la historia. Para nosotros durante los 70 hubo guerra y allí las fuerzas del Estado cometieron excesos. Por tener el monopolio de la violencia, le cabe todo el peso de la ley. Pero también los terroristas de Montoneros, del ERP mataron gente, torturaron, pusieron bombas y cometieron delitos de lesa humanidad. Siguen discutiendo la historia. Nosotros venimos a gobernar, a ocuparnos de los pobres, de los indigentes, de los que no pueden morfar", planteó Milei.
A Massa le tocó cerrar el eje sobre derechos humanos e hizo mención a cuidar la democracia: "Memoria, verdad y justicia". Y buscó mirar hacia adelante sobre los derechos, sin hurgar en las heridas abiertas de los 70. "El 10 de diciembre voy a convocar a un gobierno de unidad nacional", dijo.
4) Preguntas cruzadas
El bloque de preguntas cruzcas fue comenzado por Patricia Bullrich, quien le preguntó a Schiaretti por la relación del peronismo cordobés con el kirchnerismo. "No nos dejamos colonizar. Pero tampoco cumplió el gobierno de Macri. Los gobiernos nacionales nos dejó de lado", se defendió el mandatario de la provincia mediterránea.
A su turno, Sergio Massa Massa le habló a Milei y le dijo que aproveche el tiempo para pedirle perdón a los católicos porque trató al papa Francisco como el representante del maligno en la tierra. El candidato libertario contestó: "Estás poco informado porque ya pedí perdón", dijo el economista. "Dejá de chicanear y bajá la inflación", agregó.
Cuando le tocó preguntar a Javier Milei, le apuntó a Bregman sobre su postura comunista, planteándole la siguiente pregunta: "El comunismo donde se aplicó fue siempre un fracaso. ¿Por qué lo quiere aplicar acá?"
Bregman respondió refutando la premisa de Milei y desacreditando sus fuentes de información: "No sé si te lo dijo Macri o lo sacaste de Rincón del Vago. Son mentiras que circulan en redes sociales". Luego, Bregman criticó el sistema capitalista y las políticas defendidas por Milei, argumentando: "Él defiende un sistema capitalista que tira la comida cuando la gente se muere de hambre, defiende un sistema que le roba a los asalariados. Defiende a un puñado de ricos".
Durante el debate, Javier Milei cuestionó a Sergio Massa sobre la posibilidad de formar un gobierno de unidad nacional con Juntos por el Cambio, planteándole la siguiente pregunta: "Dijo que si es presidente, no lo va a ser pero no importa, va a ser un gobierno de unidad nacional. Pero, por si acaso, ¿usted está pensando armar un gobierno con JxC? Lo vi con muchos radicales".
Le llegó otra vez el turno a Milei y le cuestionó a Massa sobre su cercanía con radicales como Gerardo Morales y Gustavo Valdés. Al respecto, Massa respondió expresando su disposición a convocar a los mejores talentos sin importar su afiliación política: "No estoy muy seguro de que no haya liberales. Yo voy a convocar a los mejores. No importa si vienen del radicalismo, Pro o incluso del partido de Milei". Massa enfatizó la necesidad de superar la centralización en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y promovió el diálogo como un factor fundamental: "Argentina tiene que salir de la enfermedad AMBA-céntrica. Hay que convocar a los mejores, a todos, sin miedo al diálogo".
Massa, sabiendo el blanco fácil de Bullrich, buscó incomodarla: "No me quedó clara tu propuesta económica. ¿Es la de Macri alimentando a Milei, la de Melconian a quien echaron del BNA o si es la del radicalismo votando Ganancias con nosotros?". La respuesta de la líder del PRO fue: "Tenemos una propuesta nítida. Necesitamos solidez fiscal y dejar de emitir y tirar planes platita, llevando a un desastre económico. Para tener un país sin inflación, necesitamos que todos los argentinos gastemos lo que tenemos. Y vos no paras de aumentar impuestos. Necesitamos orden económico y fiscal para arrancar".
En otro tramo, Patricia Bullrich cuestionó a Javier Milei por su alianza con el sindicalista Luis Barrionuevo, líder del sindicato de los gastronómicos desde 1979. Bullrich le pidió explicaciones, afirmando: "Barrionuevo es casta. Pero vos sos más casta. Haces mucha pompa de que cambiaste. ¿Acaso sos la misma montonera tira bombas? No".
Milei respondió defendiendo su posición y planteando su enfoque en el mercado laboral: "Bueno, nosotros vemos un problema enorme en el mercado laboral. Queremos avanzar con el seguro de desempleo, con una economía liberal. Vamos a sumar a quienes quieran ser parte de ese futuro". Milei argumentó que su objetivo es promover políticas liberales y sumar a aquellos que estén dispuestos a ser parte de ese proyecto.
Ante la pregunta de Patricia Bullrich sobre su responsabilidad sobre la inflación, Sergio Massa respondió enfatizando su distanciamiento del Gobierno actual y su compromiso durante la crisis: "En medio de la crisis, me hice cargo mientras otros se metían debajo de la cama. Tomé decisiones para enfrentar un nuevo programa con el FMI y para bajarle impuestos a los trabajadores. Viene una etapa nueva, mi gobierno, no este Gobierno".
Massa destacó la necesidad de consolidar un proyecto de exportaciones, desarrollo económico y una distribución más equitativa del ingreso en Argentina: "Hay que tratar por todos los medios de consolidar un proyecto de exportaciones, desarrollo económico y mejor de la distribución del ingreso en la Argentina". Además, expresó la importancia de corregir errores y realizar cambios necesarios, sin importar el costo: "Hay que corregir errores y hacer cambios que haya que hacer cueste lo que cueste".
El final, un minuto para cada candidato/a
Juan Schiaretti fue el primer candidato en exponer, destacando la importancia de un gobierno eficiente y aprovechar los vientos internacionales: "Es mentira que estemos condenados al fracaso, a tener alta inflación, a ser gobernados por la grieta. Necesitamos un gobierno que gestione bien y aproveche los vientos internacionales. En este debate, escucharon a candidatos que se achacaron, que representan la grieta y proponen cosas que son un viaje desconocido. Ofrezco mi experiencia de gobierno".
Myriam Bregman, por su parte, enfatizó la posición de su fuerza política como no cómplice del poder económico y abogó por una sociedad sin opresión: "Somos la única fuerza que no somos cómplices del poder económico. Más allá de las frases hechas, son todos cómplices del poder económico. Nosotros queremos una sociedad sin opresión. Nos ves en las luchas. No queremos que los trabajadores sigan perdiendo, que sean perseguidos por el FMI, que se destruya el planeta porque no hay planeta B. No te resignes. Vota con tus convicciones, vamos con la izquierda en todo el país. Son 30.000 y fue un genocidio".
Por su parte, Javier Milei cuestionó a los candidatos y candidatas que que hace años que están en política al decirles que "parece que son marcianos, como si no tuvieran nada que ver con esta debacle. Es demencial pensar que vamos a obtener resultados distintos con los mismos de siempre. Venimos a proponer el modelo de la libertad. En países libres, son ocho más veces más ricos que en los reprimidos, hay 25 veces menos de pobre en el formato estándar, 50 veces menos en el formato extremo. La gente vive un 25% más. Quiero decirles algo. Hay esperanza. Un futuro mejor es posible. Y ese futuro mejor es posible si es liberal".
Al utilizar su minuto final, Sergio Massa ensayó una autocrítica pero buscó ser esperanzador si es elegido presidente: "Quiero hablar con vos, que se que sentís el dolor y la frustración de que las cosas no van bien y la plata no alcanza. Hay tres caminos. Uno ya lo conoces, es la vuelta al pasado. El otro es un salto al vacío. Y después un camino de producción y trabajo. Quiero invitarte a que construyamos un gobierno de unidad nacional, que pongamos el trabajo y la distribución del ingreso como pilares de la Argentina, quiero que construyamos de nuestras exportaciones la potencia en nuestras reservas pero, sobre todas las cosas, el valor de nuestro trabajo. Necesitamos federalismo para obtener distribución en el país. A la urna no vayas con bronca, andá con esperanza".
Cuando le llegó el turno a Patricia Bullrich, le apuntó al kirchnerismo al decir que "estamos ante la batalla final. La única forma de hacerlo es con coraje y poder político. Hoy nosotros tenemos poder político propio: gobernadores, intendentes y mayorías en el Congreso. Yo no voy a negociar el cambio nunca".