Luego de que la Cámara de diputados de la Nación rechazara la pauta de gastos del próximo año, Omar De Marchi hizo su análisis del revés que sufrió el oficialismo en el Congreso en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil de lunes a viernes de 10 a 13.
Afirmó que el kirchnerismo ha estado acostumbrado todo este tiempo a aprobar leyes o resoluciones a los empellones y la verdad es que lo que ha sucedido es que le dijimos que el proyecto que enviaron no era razonable y estaba sostenido en variables absolutamente ficticias.
De Marchi aseguró que le dieron todo el tiempo y las discusiones necesarias para que lo corrigieran para que lo reelaboraran. Pretendían que a los empujones se terminara aprobando y sucedió todo lo contrario. "Después de más de 22 horas, finalmente la oposición en pleno rechazamos el proyecto de presupuesto del gobierno nacional", dijo.
Agregó que las variables macroeconómicas no son un detalle menor porque en definitiva son las que marcan todo el año fiscal del país. "Cuando decís que te imaginas una inflación de 30 ó 33 puntos para el año que viene y has cerrado el actual con un índice superior a los 50 puntos ya estas "mintiendo" con una variable que es central porque sobre esa variable luego se ajustan salarios, jubilaciones, cálculos presupuestarios de las provincias y municipios. La macroeconomía en un presupuesto es fundamental, y ellos arrancaron mintiendo".
"Además, hay otros temas que tiene que ver con lo microeconómico o puntuales. Uno de ellos son las facultades extraordinarias que en el presupuesto el ejecutivo se reserva para sí y evitar luego tener que venir al Congreso. Se vinculan con alícuotas, aranceles, etc. Temas que son de competencia del Congreso, pero que, si se aprobaba el presupuesto, evitaban volver al parlamento", aseveró.
Por último, el legislador resaltó que lo que van a tener que hacer ahora es dictar un decreto para reconducir el Presupuesto 2021 y extenderlo hacia el 2022. "Van a tener que venir al Congreso cuando haya recursos excediendo la pauta de gastos o cuando haya que modificar algunas tasas, impuestos o alícuotas", finalizó.
FIN DE LA ESCRIBANIA
La irracionalidad del kirchnerismo es el principal problema para tender cualquier tipo de puente en Argentina.
La detección de estas inconsistencias surgió en medio de una auditoría integral que el Gobierno ordenó sobre ANDIS tras un escándalo por audios en los que su ex titular, Diego Spagnuolo.
"El bloque necesita una reforma institucional e integral", sostuvo el Presidente en la cumbre, con duras críticas al bloque. Además, pidió por la liberación del gendarme argentino Nahuel Gallo, preso en Venezuela.
Antes de desempeñarse como jefe de Gabinete, Manuel Adorni inició una demanda laboral contra su exempleador por trabajo parcialmente no registrado y consiguió un acuerdo que hoy equivaldría a más de US$60.000.