El referente del PRO se encamina a confirmar su salida de Cambia Mendoza para encabezar un nuevo frente electoral con la idea de competir por el mando provincial. Detalles y proyecciones.
De Marchi enfrentará a Cornejo por la gobernación en la elección general
Ya estamos en abril y para Omar De Marchi representa el dead line que el cronograma electoral le impone y que él mismo fijó para aquietar el oleaje de la interna oficialista local. Como estamos en una semana que es corta por los feriados santos entonces los plazos se acortan aún más, esos tiempos los mide el referente prosista que apunta a convertirse en candidato a gobernador. Es decir, será candidato y lo será por fuera del frente gobernante Cambia Mendoza (CM).
El caso es que el diputado nacional ya ha decidido su destino inmediato asumiendo el rol de principal referente opositor al radicalismo preeminente y en consecuencia el rival retador del ex gobernador Alfredo Cornejo que se apresta a competir por su segundo mandato.
La candidatura de De Marchi no aparece en la consideración pública como una sorpresa, sino como una confirmación por el clima disidente que él mismo ha ido instalando contra la figura de Cornejo de quien ha dicho no sentirse contenido por su "liderazgo negativo". Pero sí, su postulación tiene un impacto en la góndola electoral para la ciudadanía que debe votar en las elecciones provinciales: las PASO el domingo 11 de junio y las generales el domingo 24 de septiembre.
En lo concreto, el tiempo límite es el miércoles 12 de abril, último día previsto para la presentación de frentes que asocien a partidos políticos para las elecciones provinciales.
De Marchi ha continuado criticando, denunciando parálisis económica provincial producto, según su mirada, de la no aplicación de políticas proactivas. Un argumento justificador para diferenciarse de la cúpula radical conformada por Cornejo y el gobernador Rodolfo Suarez. A eso le ha sumado sus últimos movimientos tuiteados y distribuidos sistemáticamente, mostrándose como candidato no declarado en plena actividad de campaña, haciendo giras por Guaymallén o Junín junto a sus seguidores territoriales o conformando reuniones con docentes en plena Peatonal. Son gestos inequívocos de un activo aspirante a gobernar.
Quincho: Dilemas de Cambia Mendoza y el PJ, y una "pesadilla" mapuche
Desde su entorno provincial declaman que es "el gobernador que se merecen los mendocinos" y advierten que cualquier puente de acuerdo en CM, "la UCR ya lo dinamitó" por lo cual no hay otro camino que el éxodo al afuera del oficialismo.
Cómo hará su mudanza De Marchi
Esta es la pregunta que se desprende de este escenario preanunciado. Un bloque de partidos que van desde el centro a la derecha se prepara para recibirlo y cobijarlo en un frente nuevo. Hay cuestiones que aún se deben resolver y se precipitarán como lluvia corta y contundente por los mismos topes del cronograma oficial.
Lo más evidente se verá el lunes 10, lo anticipa hoy mismo El Quincho del POST. Si De Marchi, para ese momento, no ha presentado al PRO integrando Cambia Mendoza, entonces el PRO nacional lo hará. De este modo cancelará al lujanino para evitar que se lleve el sello a otra coalición o símil formato electoral en gestación.
De Marchi tiene vínculos estrechos con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, pero los dirigentes nacionales tienen distintas posturas respecto de la idea separatista del mendocino. Macri prioriza la unidad de Juntos por el Cambio y el jefe porteño deja que De Marchi abra un camino alternativo en Mendoza.
Si el devenir es como lo anticipan los oráculos de la campaña demarchista, se reconfigurará el triángulo de fuerzas políticas que ha caracterizado el histórico mapa partidario mendocino. De Marchi será así el tercero en cuestión entre el peronismo y el radicalismo, pero con la intención de disputarle el poder a la UCR.
Preguntas para googlear
• ¿Qué esperan en el radicalismo de De Marchi? Aguardan la definición del lujanino para encarar la campaña de las PASO. Entienden que ya está afuera y que ya el "daño" lo hizo y se preparan para redoblar la campaña en donde el rupturista se sabe fuerte, en especial en el Tercer Distrito y particularmente en Luján de Cuyo donde gobierna su sobrino Sebastián Bragagnolo.
• ¿Qué hará el peronismo con De Marchi afuera de CM? Primero, los intendentes peronistas no se irán del frente Elegí que lidera el PJ, que a la vez, comanda el ciurcamporismo, pero le aportarán a De Marchi estructura y candidatos que queden fuera de las listas peronistas. Los principales aliados en esta estrategia son los hermanos Omar y Emir Félix, predominantes en el Sur provincial. En ese territorio, cuentan en confianza las fuentes partidarias, que De Marchi "tercerizaría" su proyecto en un partido local llamado Proyecto Sur que se integraría al frente en ciernes. Esquemas similares se espera aplicar en menor escala en los demás distritos con peronistas que esperarán que pase el colectivo demarchista para subirlos a los registros de candidatos para eso hay tiempo hasta el sábado 22. Los seguidores del diputado nacional prosista apuestan a ganar en el Tercer Distrito. Piensan que pueden lograrlo con la estructura de Jorge Difonso, o sea el partido Unión Popular encabezando el frente oficialista de San Carlos, además sumando el dominio abrumador de Bragagnolo en Luján y con el refuerzo de peronistas en Godoy Cruz para restarle votos al radicalismo allí.
• ¿Quiénes lo esperan en el "afuera"? Son los partidos más pequeños varios de los cuales formaron parte de CM, pero todos juntos suman un caudal de votos que le darían una base electoral al frente que podría llegar a llamarse Encuentro por Mendoza. A los mencionados Unión Popular y Proyecto Sur hay que contar en esta potencial liga al partido Libertario de Javier Milei, a Mendo Exit, al Partido Demócrata, al emprendimiento electoral del antiabortista y dirigente rural Carlos Iannizzotto, al Partido Verde y al Partido de los Jubilados. No está claro si la Coalición Cívica de Elisa Carrió se sumará a este nuevo bloque opositor.
Qué dirá Milei
El factor determinante en las calculadoras electorales es el 22 por ciento de intención de voto para el libertario Javier Milei en Mendoza y creciendo en esa tendencia. De Marchi sostiene una relación cordial con el "anticasta" y espera poder contar con ese aval. Este tipo apoyo que aparece como necesario pensando en reunir cada voto "suelto" tiene algunos reparos porque Milei tiene rivalidad y encono especial con Rodríguez Larreta el principal mecenas político de De Marchi
Qué dice De Marchi
El potencial candidato, responde escuetamente las consultas previas a la definición de su postulación. "Ya tengo resuelto lo que quiero hacer, pero hay que respetar los tiempos y el contexto", contesta con cautela De Marchi que cuenta las horas para confirmar lo que se ve cada vez más nítidamente.