La Asamblea del PRO tiene que votar si mantiene la alianza con la UCR en las elecciones adelantadas de 7 departamentos. Es un punto clave para el debate entre jefe prosista y Alfredo Cornejo.
Crisis en Cambia Mendoza: De Marchi mantiene su amenaza separatista
Son 166 los congresales que se reunirán el martes 28, en la Asamblea del PRO Mendoza. Lo harán para discutir si el partido, que a nivel nacional creo Mauricio Macri, ratifica en Mendoza la alianza con el radicalismo local en las elecciones 2023 en los siete departamentos que adelantan sus votaciones respecto de las provinciales.
El diputado nacional Omar De Marchi, principal referente del partido Propuesta Republicana en la provincia mantiene una polémica con el radicalismo por la reconfiguración del frente electoral. En términos reales y políticos De Marchi amenaza con irse de la coalición y formar su propio emprendimiento electoral con nuevos socios. Esta situación tensiona el clima dentro del oficialismo y el debate afecta al gobierno.
Un condimento picante a esta ensalada preelectoral es la decisión de Unión Popular, el partido del diputado Jorge Difonso que anoche, miércoles 22, resolvió generar su propio frente "Encuentro por San Carlos" o presentarse como partido único anexando candidatos extrapartidarios en el departamento del Valle de Uco. Eso significa que virtualmente salió de Cambia Mendoza.
El órgano partidario prosista con más representación territorial sesionará para ratificar o cambiar lo dispuesto por el Consejo directivo cuyo presidente, el diputado nacional Álvaro Martínez, ya ha comunicado que se impulsa la libertad de acción para los afiliados en los departamentos peronistas San Rafael, Tunuyán, Maipú, Lavalle, Santa Ros y La Paz, además del mencionado San Carlos.
Para el legislador provincial Gustavo Cairo, más allá de que De Marchi tiene amplia mayoría en la Asamblea y en el Consejo directivo, sobre la pregunta ¿qué hará el Pro en estos municipios? La postura partidaria resultante "debería ser votado por unanimidad".
Con su partido Difonso, se abrió de Cambia Mendoza
Rolando Baldasso, senador local y de confianza demarchista, justifica que la libertad de acción dispuesta por el Consejo responde a que no hay uniformidad entre los dirigentes departamentales porque sus experiencias como parte de CM en esos territorios han sido distintas. "Hay quienes quieren seguir integrados a Cambia Mendoza y hay quienes se han sentido fuera del frente, por eso definimos la libertad de acción".
El "no innovar" de De Marchi
Ante la presión ejercida desde la cúpula del PRO nacional con Patricia Bullrich encabezando ese movimiento, De Marchi ha encontrado una salida, una válvula de escape, que descomprime esta situación y de este modo también ayuda al escenario nacional ante el lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta quien quisiera que De Marchi compita en las elecciones primarias, de acuerdo a la revelación del POST. El lujanino sigue siendo parte de los equipos del jefe porteño en su campaña presidencial que ya está en marcha.
La declaración de libertad de acción a los afiliados en las comunas que eligen cargos ejecutivos y legislativos anticipadamente "sonó" a provocación para el radicalismo local. Entonces la convocatoria al congreso partidario resultó la solución para que los representantes de los afiliados se expresen y definan qué quieren hacer en esas comuna.
Por eso, en términos judiciales el llamado a deliberar, sería una resolución transitoria, un "no innovar" hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Es decir, cuando De Marchi defina su destino político que por ahora sostiene su idea encabezar el éxodo de Cambia Mendoza y por eso resiste los embates de propios y extraños. "No soportan que no firmemos la alianza provincial", puntualizan las fuentes del PRO en consonancia con lo que dice De Marchi en las conversaciones tensas e internas.
En la medida que siente la presión De Marchi también habla de cuestiones centrales y ya no solo declama por la crisis económica de la provincia. Ahora le suma sus objeciones a la calidad institucional de Mendoza que para él ha caído y advierte que si continúa de este modo "seremos Santiago del Estero". Pone como ejemplo la actual composición de la Corte local. Para De Marchi está naturalizada la pertenencia y/o afinidad política de los integrantes de la Corte (cuatro radicales y tres peronistas), lo que presuntamente, hace perder la imagen del independencia del máximo órgano de justicia provincial. Y a eso le agrega una crítica política hacia el radicalismo, o sea tácitamente a Cornejo, de aplicar una estrategia de intromisión en la vida interna de todos los partidos para cumplir con un plan de hegemonía radical.
Todo esto transmite hasta hoy De Marchi en sus declaraciones públicas, por ejemplo ante radio Nihuil, ayer miércoles 22, mientras que a sus allegados y potenciales socios electorales les ratifica su intención de mudarse para intentar ser gobernador.