Comenzó el armado de la nueva coalición que encabezará el referente del PRO. Durante el fin de semana largo se acelerarán los acuerdos internos para impulsar al nuevo candidato a gobernador.
De Marchi presentará su frente luego de Pascua
El primer remezón ya lo produjo. Ya dio el primer paso al confirmar su voluntad de ser candidato a gobernador en las próximas elecciones provinciales y con esa afirmación, dio por sobreentendido que se irá del frente Cambia Mendoza (CM).
Ahora Omar De Marchi se metió en la cocina para hacer su rosca de pascua electoral. Comenzó el armado real del nuevo frente que encabezará y tiene pensado presentarlo después del domingo 9, fecha de Pascua de Resurrección para quienes profesan el catolicismo.
Las etapas previstas de la estrategia del nuevo candidato de centro derecha parece ir cumpliéndose hasta las vísperas del miércoles 12 fecha límite para la presentación de frentes, coaliciones o sociedades electorales para competir en los comicios de Mendoza. Luego del anuncio, la presunción de intervención del PRO mendocino se acrecentó desde Buenos Aires insuflada por el radicalismo local que en la superficie no se ha manifestado sobre la decisión del referente lujanino de saltar el muro de CM.
"Muchachos ya está decidido, voy a ser candidato a gobernador". Así citan a De Marchi representantes de la facción que lidera el dirigente ruralista Carlos Iannizzotto recordando el fugaz cruce que tuvieron el lunes 3 a la noche. A partir de ese momento comenzó la deliberación entre los referentes y operadores de las fuerzas que han mostrado interés en integrar el potencial frente demarchista.
De Marchi: "Es irreversible, seré candidato a gobernador de Mendoza"
El siguiente tramo es la conformación de esta nueva liga y donde comienzan a relucir los intereses sectoriales para integrarla. Hay quienes han expresado sus criterios por los contactos de whatsapp y hay dos posturas que divide la opinión. Sin identificar sectores un participante de este debate que comenzó a intensificarse con la confirmación de la mudanza de De Marchi advirtió que hay quienes quieren priorizar las candidaturas antes que la conformación del frente. Esas facciones que ya han mostrado figuras con aspiraciones electorales son las que pretenden discutir las postulaciones y de algún modo condicionan su integración al potencial frente.
Quién se quedará con el PRO
El punto interno complicado es la tenencia en nuestra provincia del sello del partido creado por Mauricio Macri. Hay una puja en ciernes donde De Marchi se prepara para resistir judicialmente una presunta intervención al PRO provincial. Todo depende si la dirigencia nacional prosista decide anotar al partido dentro de CM aún cuando De Marchi haya decidido emigrar de la coalición oficialista.
Este frente de conflicto acecha el proyecto electoral de ODM porque su intención es que el PRO encabece esta nueva liga de partidos para disputarle el poder al radicalismo.
Una señal política que puede anticipar la postura de la dirigencia del partido amarillo desde CABA y que condiciona a De Marchi es la expresión crítica de Horacio Rodríguez Larreta contra la decisión del dirigente lujanino.
"Siempre he priorizado la unidad Juntos por el Cambio. Nunca me han escuchado que yo quiera romper. Es una decisión de él", afirmó el jefe porteño para quien De Marchi era una de los coordinadores de su campaña presidencial.