Sorprendió la presencia del intendente de Las Heras en los festejos de Unión por la Patria en Buenos Aires. Cuántos viáticos cobró y con qué excusa viajó con su esposa.
Cuánto le costó a Las Heras el festejo de Orozco con Massa
Cuando el viernes pasado un grupo de empleados municipales se "plantó" en la intendencia de Las Heras reclamando la presencia del jefe comunal, Daniel Orozco no los atendió probablemente porque estaba preparando las valijas para viajar a Buenos Aires -junto a su esposa y secretaria de Gobierno, Janina Ortiz- adonde pasarían el fin de semana.
De esta manera, el intendente y su flamante esposa, quienes no han brindado declaraciones públicas desde la derrota de La Unión Mendocina del 24 de septiembre, evitaban dar la cara el domingo de elecciones, ya que "zafarían" de ir a votar y que la prensa pueda hacerles preguntas en la escuela que les tocara.
Pero el domingo a la noche, Orozco se dio cuenta que estaba en el lugar y momento justos: en Capital Federal con un triunfo de Sergio Massa que tomó por sorpresa a todos. Y aprovechó esa "mini luna de miel" para sumarse a los festejos en el búnker de Unión por la Patria, lo que fue detectado por el periodista mendocino Federico Zalazar.
Hasta ahí, nada fuera de lo normal, más allá de haber eludido la obligación moral de votar siendo funcionario público. Lo novedoso surge en cómo se financió todo esto: con viáticos, es decir, con dinero de los contribuyentes de Las Heras, tanto para él como para la secretaria de Gobierno y pareja del intendente, Janina Ortiz.
La "excusa" para contar con viáticos de Las Heras para viajar a Buenos Aires ese fin de semana fue una reunión que armó Orozco con la mutual Ameport. El intendente se encargó de difundirlo en su cuenta de Facebook. "Este acuerdo permite a nuestros trabajadores unirse voluntariamente para acceder a beneficios (...) como turismo, ayudas económicas, artículos del hogar...", posteó.
Ver más: De Marchi, como abogado de Orozco: "Déjenlo en paz"
Sin embargo, en las fotos de la reunión no aparece su esposa, Janina Ortiz, que igualmente viajó a Buenos Aires y con viáticos.
Con ese argumento de viajar a una reunión con una mutual justo el fin de semana de las elecciones, el viernes 20 de octubre Orozco y Ortiz sacaron en concepto de viáticos 90.000 pesos cada uno para pasar unos días en Buenos Aires, un total de 180.000 pesos. Pero hay más: viajaron en compañía de una funcionaria amiga, con más fondos municipales.
Si 180.000 pesos aparentan ser poco dinero para pasar un fin de semana en Buenos Aires, esto se compensa con los casi 600.000 pesos de viáticos que le otorgaron a una funcionaria que viajó con ellos: Romina Valeria Pérez, subdirectora de Auditoría de la comuna e integrante de la Empresa Municipal de Obras y Servicios.
Los viáticos autorizados para Pérez fueron exactamente $592.680, que añadidos a los $180.000 autorizados para Orozco y Ortiz, hacen un total de $772.680.
Janina Ortiz, más cerca de la imputación
La secretaria de Gobierno de Las Heras quedó este miércoles más cerca de la imputación por coacción, en la causa que se la investiga por presuntamente obligar a una empleada municipal a tener relaciones sexuales y grabar a un funcionario. Esto es así porque la Justicia rechazó uno de los tantos planteos "en cadena" que hizo la defensa para ganar tiempo.
Para comprender el estado de situación, vale recordar cómo comenzó esta cadena de recusaciones. Cuando el fiscal de la causa, Gabriel Blanco, resolvió imputar a la funcionaria de Las Heras por coacción, la abogada defensora Elena Quintero presentó un recurso para frenar el proceso. Ese recurso debía resolverlo el juez Sebastián Sarmiento, al que la defensa recusó. Esta recusación debía resolverla la jueza de Cámara, Carmen Magro, a quien también recusaron. Posteriormente, tres jueces rechazaron esto último y quedó ratificada la competencia de la jueza Magro.
La novedad es que este miércoles finalmente la jueza Magro ratificó la validez de lo resuelto por el juez Sarmiento y, por lo tanto, sería inminente la imputación de Ortiz por coacción, salvo que la defensa presente algún otro recurso para seguir demorando el proceso.
En principio, el objetivo principal de la defensa es evitar que Janina Ortiz sea imputada antes del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá como diputada provincial por La Unión Mendocina.