El ministro Mariano Cúneo Libarona encabezó en Mendoza una reunión del Consejo Federal de Justicia, que reúne a los funcionarios del área de cada provincia.
Cúneo en Mendoza: elogió a un "enemigo" y sugirió una Corte de 7 miembros
"Mendoza es un lujo. Es impresionante. En materia legislativa tienen leyes de avanzada y tienen muy buenos jueces y fiscales. Hablo del distrito en general; me refiero también al juez (Eduardo) Puigdéngolas de San Rafael, que merece la mayor de mis ponderaciones", fue una de las consideraciones que hizo el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, este viernes en Mendoza, adonde llegó para encabezar la reunión del Consejo Federal de Justicia.
La evaluación que hizo Cúneo Libarona de la Justicia Federal de Mendoza, particularmente del juez de San Rafael Eduardo Puigdéngolas, llamó la atención porque pensaba todo lo contrario hace tres años.
En 2021, cuando el actual ministro de Justicia era el abogado defensor de Walter Bento, la causa la instruía precisamente el juez Puigdéngolas, y lejos estuvo Cúneo Libarona de tenerle "la mayor de sus consideraciones": lo acusó de no ser imparcial, de no leer el expediente y de tener animosidad contra su cliente. "Tengo al juez en contra", repitió.
De todas maneras, ya como ministro de Justicia, Cúneo Libarona no sólo modificó su percepción sobre Puigdéngolas, sino que ya en su anterior visita a Mendoza dejó en claro que no opinaría más sobre el juez Bento, actualmente en juicio como presunto líder de una asociación ilícita que habría pedido coimas a cambio de libertades.
Una Corte con 7 miembros
En la misma entrevista que concedió al noticiero del mediodía de Canal 7 este viernes, Cúneo Libarona se refirió a los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla: enfatizó que no hay "plan B" para ocupar las dos vacantes en la Corte Suprema y que confía en que serán avalados por el Senado.
Ver más: Mercedes Rus fue a "aprender" del jefe de la seguridad de El Salvador
"El presidente propuso a quien considera que son adecuados. Yo hice todos los trámites administrativos necesarios. Ahora está en otra área: será cuestión de análisis del Senado", manifestó.
Por otra parte, al ser consultado sobre si sería necesario ampliar la cantidad de jueces de la Corte, el ministro de Justicia aseguró que no es una posibilidad bajo análisis, pero se animó a dar su "opinión académica". Según su criterio, el máximo tribunal debería tener 7 integrantes.
"No se ha deliberado sobre un número. Es un tema de mucho análisis. Desde la cátedra me gustaba mucho el sistema de Estados Unidos, yo conocí la Corte y traté con los miembros. Hoy, en mi opinión académica, creo que el número adecuado podría estar en 7", completó.