El Gobernador Alfredo Cornejo recibió en Mendoza a los ministros nacionales de Seguridad, de Defensa, y de Justicia y a los encargados de las carteras de seguridad de las provincias, en el marco de II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. Mendoza sumó propuestas a la mesa de debate.
Cúneo Libarona dijo que Mendoza es progresista y actualizada
Mendoza es sede de II Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Interior. De esta manera, nuestra provincia se convirtió en la primera del interior del país donde se realiza este encuentro que congrega a las máximas autoridades de seguridad del país, encabezado por el gobernador, Alfredo Cornejo, y la vicegobernadora, Hebe Casado.
A su turno, el ministro Cuneo Libarona también destacó la importancia que sea Mendoza elegida para este encuentro nacional al señalar que "esta provincia es muy progresista y actualizada". Además, afirmó que en esta reunión las autoridades tienen el compromiso en la tutela de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, así como en la modificación de la justicia para reconciliarse con la sociedad.
El ministro de Justicia de la Nación habló sobre la importancia que posee este Consejo de Seguridad Interior y mencionó varios puntos que están incluidos en Ley 24.059, ya que explicó que allí se sientan las bases legales, orgánicas y funcionales "para que con esfuerzo nacional de todos exista una seguridad interior". A este punto le agregó la elaboración de políticas y planes de seguridad interior y la ejecución de acciones pendientes a garantizar un adecuado nivel de seguridad interior.
Asimismo, el abogado remarcó que la Justicia tiene que ser modificada en el ámbito federal, "tiene que haber una reconciliación con la sociedad y tutelar a las víctimas y su dolor. Tengo la convicción que si se ataca el producto del delito, el delito no puede dar nunca frutos y beneficios".
Ver: Cornejo pidió penas mayores para "robacables" y estafadores
Para cerrar, la ministra de Seguridad también se refirió al proyecto antimafia que presenta su cartera: "El otro proyecto que estamos presentando es el de organizaciones criminales, el proyecto antimafia". Además, señaló que no estará vigente todo el tiempo, sino en lugares con características narcoterroristas como sucedió en Rosario. "Se aplicará cuando el gobernador, la Justicia y los ministerios decidan una situación excepcional. Este tipo de proyecto es lo que desarmó las mafias en Italia y las bandas criminales en Estados Unidos, es lo que desarmó al país más violento del mundo, que es El Salvador, que muchos tienen críticas, pero pasó de tener 145 muertos cada 100.000 a tener 2 cada 100.000".