Hay dudas entre los operadores del mercado por el resultado. Sin embargo le asignan mayor posibilidad a una de las alternativas. ¿Qué sería lo mejor?
Cuatro escenarios posibles para el dólar según quien gane las elecciones
Ante la alta incertidumbre por el resultado que puedan arrojar las elecciones presidenciales de este domingo, en el mercado se manejan diferentes previsiones sobre la cotización del dólar a partir del lunes.
Hay que tener en cuenta que el blue, por ejemplo, llegó a estos comicios cotizando entre $ 900 y $ 1.100, con una suba del orden del 22% en un mes.
Ver: Empresas señalan que crecieron 20% las ventas en la previa de las elecciones
Un estudio elaborado por Portfolio Personal Inversiones (PPI), establece 4 potenciales escenarios según el resultado de este domingo:
-Escenario 1: Milei gana en primera vuelta. Será clave el discurso del libertario de este mismo domingo a la noche respecto a su propuesta de dolarización. Si insiste con la misma, el Contado Con Liquidación (CCL) no tendría techo, ya que el mercado descree de la capacidad de La Libertad Avanza de conseguir fondos en el exterior para dolarizar a un tipo de cambio similar al actual (que ya es elevadísimo en términos históricos). En consecuencia, la única alternativa para ir a la dolarización será una fuerte erosión de los saldos reales para que la dolarización sea factible con "pocos dólares". Para más detalles sobre los eventuales tipos de cambio de conversión, se desataría una dolarización ya no de carteras, sino de saldos transaccionales, que empujarían al CCL a multiplicar varias veces al actual, lo que dejaría un piso a la brecha cambiaria de 300%.
-Escenario 2: "Milei sale primero y va al balotaje con Massa". En este caso, los incentivos de los candidatos serán divergentes para la macroeconomía. Para Milei será funcional seguir insistiendo con el discurso dolarizador, ya que presiona al alza el CCL y la brecha por los motivos antes mencionados y esto dañará la percepción sobre el oficialismo en las cuatro semanas que separan la general de la segunda vuelta (19/11). El CCL seguiría escalando, aunque no a los niveles del escenario 1) con Milei insistiendo con dolarizar, ya que existirían todavía chances de abortar la propuesta con un triunfo de Massa. La brecha cambiaria escalaría muy por encima del 200% y dificultaría mantener el tipo de cambio fijado en $350 como viene anunciándose. Vemos al oficialismo intentando evitar el salto discreto con un reinicio del crawling peg y mayores regulaciones y trabas tanto sobre el MULC como sobre los dólares financiero.
-Escenario 3: "Milei sale primero y va al balotaje con Bullrich". Este sería el second best scenario, ya que garantizaría cierta estabilidad. Será clave la distancia entre Milei (a quien descontamos en primer lugar) y Patricia Bullrich para determinar si Juntos Por El Cambio puede alzarse con la victoria en noviembre. Si la distancia es considerada como irreversible, los resultados tenderán al del escenario 1) con Milei ratificando la dolarización. Dado que es su estandarte de campaña, entendemos que el candidato libertario no puede abandonar la propuesta hasta no tener la certeza de que ocupará el sillón de Rivadavia. En el caso en que la distancia entre Milei y Bullrich sea percibida como reversible con vistas al balotaje, el CCL podría contenerse en los niveles actuales e incluso experimentar cierta baja si las encuestas comienzan a mostrar a la ex ministra de Seguridad como ganadora.
-Escenario 4: "Bullrich y Massa pasan al balotaje". Este sería el mejor escenario para la transición, dado que descartaría de plano tanto la dolarización como un Gobierno con poca gobernabilidad. Ya que las incipientes encuestas que indagan sobre un eventual balotaje entre estos candidatos, dan como favorita a Bullrich, los resultados podrían ser incluso más auspiciosos que los del escenario 3) con la perspectiva de Bullrich imponiéndose sobre Milei en la segunda vuelta, debido a que Massa pondría un "piso" sin propuestas disruptivas.
Te puede interesar: Los argentinos queman los pesos frente a la incertidumbre