El sábado, intendentes, legisladores y otros referentes habían acordado el reparto de autoridades en la Casa de las Leyes. Todo cambió este miércoles.
Cuatro días después, se rompió el acuerdo del peronismo mendocino
Días después de la reunión entre intendentes y otros referentes del PJ en la que se repartieron los cargos legislativos y acordaron una convivencia armónica, se "picó". En los hechos, el quiebre generará el desmembramiento del bloque de Diputados que, a su vez, implicará la pérdida de la vicepresidencia de la Cámara.
El intendente de Tunuyán y diputado nacional electo, Martín Aveiro, rompió con sus compañeros al sentirse perjudicando en el reparto de cargos legislativos.
En la reunión del sábado en una oficina de los Félix en la calle Rodríguez de capital, se definió que el diputado que responde a Aveiro, Julio Villafañe, sería vicepresidente del bloque. Sin embargo, este miércoles apareció la mano de Carlos Ciurca y ese lugar fue para su esposa, Verónica Valverde.
Ante eso, Villafañe abrió un bloque aparte que, a su vez, no formará parte de interbloque del Frente de Todos, a diferencia de otros monobloques, como el de José Luis Ramón, que se quedaron adentro.
Más allá de la división del bloque peronista y lo que esto significa a la hora de buscar consensos, la salida de Villafañe implica que el Frente de Todos quede con 9 diputados, misma cantidad de La Unión Mendocina.
Ver más: Quincho: la "rosca" por Milei, el acuerdo del PJ mendocino ¿y el ajuste?
Esto no es un tema menor, ya que el peronismo deja de ser la segunda minoría y, en todo caso, para algunas cuestiones debería hacerse un sorteo con La Unión Mendocina. Por ejemplo, a la hora de designar al vicepresidente primero de la Cámara.
Sin embargo, antes de que todo esto se blanqueara, Juan Pablo Gulino, hombre del intendente de Maipú, Matías Stevanato, ya había sido propuesto y designado como vicepresidente de la Cámara de Diputados.