Este miércoles se votaría en la Cámara de Diputados una ley que crearía el Registro de Huellas Genéticas en el ámbito federal. La ministra Patricia Bullrich estuvo en Mendoza y calificó este "Banco de ADN" como "una herramienta contra la impunidad".
Cuántos delitos esclareció el "Banco de ADN" de Mendoza que quieren nacionalizar
Este miércoles se votaría en la Cámara de Diputados un proyecto de ley para crear un Registro de Huellas Genéticas que incluya a los condenados de todo el país. Dos días antes, este lunes, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich estuvo en Mendoza donde justamente ya funciona un "Banco de ADN" como el que pretenden nacionalizar.
La ministra recorrió el Registro de Huellas Genéticas de Mendoza junto con el gobernador Alfredo Cornejo y las máximas autoridades del Ministerio Público y la Suprema Corte. Posteriormente, Bullrich evaluó que es "una herramienta contra la impunidad". "Vamos a pedir mucha ayuda a Mendoza porque hay que gestionarlo bien", completó la funcionaria nacional.
Por su parte, Cornejo destacó los resultados logrados por este registro creado en su primera gestión como gobernador, en 2016, y le puso cifras. Según el gobernador, gracias al "Banco de ADN" de Mendoza se lograron resolver 4.500 causas.
"Se han logrado esclarecimientos muy importantes. Hubo 1.063 match positivos en todo este tiempo que permitieron que haya 4.500 causas esclarecidas. Ahora necesitamos que el resto de provincias y Nación agreguen valor porque el delito migra", manifestó el gobernador.
Sobre la necesidad de que otras provincias también tomen el ADN de los condenados por cualquier delito, Cornejo ejemplificó: "Gracias a que La Pampa tiene base de datos, chiquita con 3.000 personas, pero la tiene, logramos detener dos bandas que operaban en Mendoza".
Ver más: Bullrich, a favor de la "domiciliaria" a represores: sus razones
"Es un ejemplo a imitar en todo el país. El miércoles se discutirá en el Congreso un proyecto de ADN para todos los imputados. Es decir que la experiencia mendocina comienza a ser un mecanismo de prueba para culpabilidad, inocencia y búsqueda de personas, da un salto en modernización y eficiencia", concluyó, por su parte, Bullrich.