Comenzó el proceso para ocupar la vacante que dejó Walter Bento, procesado como jefe de una asociación ilícita, en el Juzgado Federal 1 de Mendoza.
Cuántos, cuándo y dónde rendirán los aspirantes a reemplazar al exjuez Bento
El viernes 2 de agosto, a las 10 de la mañana, rendirán examen los abogados inscriptos en el concurso 501 del Consejo de la Magistratura para ocupar la vacante que dejó Walter Bento, actualmente procesado y detenido como líder de una asociación ilícita, en el Juzgado Federal 1 de Mendoza.
El lugar designado para la realización del examen es la Facultad de Derecho de la UNCuyo, específicamente el aula F de la planta baja del edificio ubicado en el centro universitario del Parque General San Martín.
En relación al número de abogados que irán a realizar el examen, hay 137 inscriptos. De ese número, 90 confirmaron que van a ir. Sin embargo, fuentes del Consejo de la Magistratura indicaron que generalmente el 60% de ese último número es el que termina yendo, por lo que estiman que habrá alrededor de 54 abogados rindiendo.
El jurado estará integrado por Enrique Lilljedahl, Daniel Gustavo Gorra, Néstor Osvaldo Losa y María Florencia Castro, cada uno de ellos con sendos suplentes que los reemplazarán en caso de que no puedan asistir.
Luego de la toma de examen y la corrección, faltarán varios pasos que podrían demorar meses o años hasta designar al nuevo juez federal de Mendoza.
El proceso seguiría la siguiente línea temporal: evaluación de antecedentes; entrevistas personales a los candidatos con mejor resultado (serían 12); luego el consejero instructor, que aún no se sorteó, tiene que armar la terna y llevarla a la comisión de Selección de Magistrados; dicha comisión tiene que aprobarla; luego tiene que ratificarlo el Consejo de la Magistratura en plenario con mayoría de dos tercios; el presidente de la Nación debe proponer un nombre de esa terna; el Senado tiene que aprobar ese nombre; y recién allí habrá un magistrado en condiciones de ocupar el Juzgado Federal 1 de Mendoza.
Ver más: Quiénes ocuparían las 3 vacantes de la Cámara Federal de Mendoza
El caso de demora más emblemático es el de la primera de las tres vacantes que hay actualmente en la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza: desde 2018 que no se ocupa.